2021-10-27 Anguiano - Hayedo del Rajao-Monasterio de Valvanera

Photo of2021-10-27 Anguiano - Hayedo del Rajao-Monasterio de Valvanera Photo of2021-10-27 Anguiano - Hayedo del Rajao-Monasterio de Valvanera Photo of2021-10-27 Anguiano - Hayedo del Rajao-Monasterio de Valvanera

October 27, 2021
October 2021

near Anguiano, La Rioja (España)

Tercera ruta riojana, hoy recorreremos uno de los Hayedos mas bonitos y extensos de España, en la cara Oeste de la Sierra de La Demanda, con muchos dosmiles a la vista, encabezados por el Pico de San Lorenzo (hito de la Rioja con sus 2271 metros)

Salimos de Anguiano por el barrio de las Cuevas, nada mas cruzar el puente sale el GR93 ciclable y precioso, que sigue por la margen izquierda del Najerilla, hay un tramo algo complicado pero no muy dificil, y ahi nos mete algo de temor, por lo que bajamos a una granja suponiendo que hasta ahi hay pista ciclable. efectivamente la hay pero no hacia falta abandonar el Gr, pues unos metros mas alla volvemos a tomar el track. Esa parte se puede eliminar sin problema, continuando por el sendero. Hemos hecho dos kilometros de propina en tonto.

El sendero desemboca en pista rapida que nos lleva a Matute, al pie de la Peña Tobia y despues a la aldea de Tobia, estamos en el Rio Tobia cuyo cañon se introduce en dirección Sur Oeste hacia el barranco de las Tres Aguas, pasando por el Hayedo mas bonito que te puedas encontrar, con ejemplares espectaculares, en el km 20 esta el Refugio y el area recreativa del Rajao, hasta aqui la pista es asfaltada, para seguir por tierra con piedra y grava suelta hasta Tres Aguas que como su nombre indica recoge agua de las crestas que salen del Pico Pancrudo (2049 mts) la pista empieza una subida en zig zag, con bosque de Pino a partir de la cota 1400, en el collado de la Entrada Saleguillas nos detenemos a ver el paisaje de los Cameros, La peña Tobia y al fondo los llanos de la Rioja propiamente dicha, el dia es claro y las vistas, pues que vamos a contar, de cinemascope.
Seguimos subiendo hasta la cuerda Saleguillas, bordeando el pico Pancrudo hasta el Collado de la Hoya, desde aqui vamos a bajar a toda pastilla entre pinos y hayas al Monasterio de la Virgen de la Valvanera, donde comemos.
Despues de comer bajamos hasta el rio Valvanera finalizando la ruta en la carretera de Valvanera a Anguiano