2021-10-26 Hayedos de Urbion y Cameros

Photo of2021-10-26 Hayedos de Urbion y Cameros Photo of2021-10-26 Hayedos de Urbion y Cameros Photo of2021-10-26 Hayedos de Urbion y Cameros

October 26, 2021
October 2021

near Vinuesa, Castilla y León (España)

Segunda ruta otoñal, punto de salida Vinuesa, punto de llegada Montenegro de Cameros.

Salimos de Vinuesa por el embalse de la Cuerda del Pozo en pleno rio Duero, atravesamos el puente que corre paralelo al antiguo puente romano (a la vista por lo bajo que esta el embalse) para continuar por un sendero fluvial muy divertido, hasta Molinos de Duero, en la carretera antes de Salduero y km 5 sale una pista a derecha que poco a poco va subiendo entre el denso pinar y robleda de la Tejera, la pista es ancha y con buen firme, casi carretera, llegamos al Raso Cubillo, refugio y torre forestal, aqui el pinar se hace mas alto y grueso, ya vamos por pista mas en sombra y casi a 1600 metros, la pista sigue subiendo pausadamente hasta el refugio Boca del Prado, fuente, refugio y area recreativa, tomamos pista en dirección Norte y llegamos al cruce de Tejeros en el kms 19, la pista de la izquierda nos lleva al pico Urbión, aqui se inicia el conocido sendero de los Abuelos del Bosque, asi que lo vamos a recorrer hacia el Pino Rey, impresionante ejemplar que se estima una edad de 450 años, un enorme abuelete. desde aqui ya todo va a ser bajada hasta Santa Ines, pasando por un extenso Hayedo que hace de tunel sobre la pista rapida, los colores ocres, amarillos y verdes alternan con la luz del sol que se cuela por las rendijas, aminoramos la marcha para disfrutar del entorno y nos plantamos en Santa Ines en el kml 31.5 de la ruta.

Desde Santa Ines volvemos a subir por una pista ancha de tierra que atraviesa otro bosque de Hayas y un robledal, volviendo al Pinar en el km 37 a una altitud de 1700 metros. La pista sigue por la cota 1700 hasta el kms 39 , donde nos sale una trocha maderera empinada y rota que nos deja en la cuerda del Pico Urbión, estamos a 1800 metros y el paisaje pasa al de alta montaña pero con bosque de pino flanqueando la pista , llegamos al Alto de los Tres Mojones casi a 2000 metros (Techo de la ruta) bajada rapidisima al Puerto de Santa Ines y su estacion de ski, cruzamos la carretera y enfilamos una pista ancha que nos va a llevar en fuerte bajada y algun repecho hasta Montengro de Cameros, casi 20 kms de bajada por tuneles de Hayas, Robles y Pinos, hasta la carretera de Montenegro donde damos por finalizada esta preciosa y dura ruta

La ruta es muy pistera, con los senderos de la Cuerda del Pozo y Los Abuelos del Bosque, se hace rapida y paisajisticamente es inmejorable.

El gasto electrico ha sido del 120% con bateria de repuesto en los modos dos y tres