Photo of2021/04/23 Ordizia-Mandubia-Kiskitza-Atxurtza-Lizarreta-San Cristóbal-Zumárraga-Urretxu-Legazpia-Atagoiti-Ormaiztegi-Ordizia Photo of2021/04/23 Ordizia-Mandubia-Kiskitza-Atxurtza-Lizarreta-San Cristóbal-Zumárraga-Urretxu-Legazpia-Atagoiti-Ormaiztegi-Ordizia Photo of2021/04/23 Ordizia-Mandubia-Kiskitza-Atxurtza-Lizarreta-San Cristóbal-Zumárraga-Urretxu-Legazpia-Atagoiti-Ormaiztegi-Ordizia

April 25, 2021
April 2021

near Ordizia, País Vasco (España)

Desde Ordizia, salgo para subir a Mandubia y en el alto girar a la izquierda dirección Kizkitza, justo en el km 14,4 giro a la derecha para pasar por ELORRI (Refugio de cazadores), aquí hay que coger la pista de la izquierda que es la que sube a la Ermita (primero cogí la que va a la derecha y tuve que darme la vuelta, ya que no iba a ninguna parte) y cuando por la pista de la Ermita veamos un desvió a mano derecha, cogerlo, es el que te lleva a pasar por una fuente y sigue hasta ARROBIA, que es donde está el cruce de caminos que te llevan a Itsaso, Ezkio, Antiguako Ama y Atxurtza. Esta última dirección es la que cojo, pero en lugar de subir a Beotegi, lo bordeo por una pista forestal por la derecha, que cojo justo un poco antes de iniciar la pendiente a la cima de Beotegi.
Una vez bordeado el Beotegi, he salido al camino que baja desde la cima y he seguido por esa pista hasta ATXURTZA, aquí hay una fuente (a la izquierda hay una pista forestal que baja a Ezkio), de aquí he seguido dirección Izaspi, he dejado a la izquierda la pista que baja al caserío Osinalde y he seguido hacia Izaspi, pasando por Barruti y llegado a Lizarreta (km 18,2 – altitud 681,2 metros), donde he dejado el camino de Izaspi, para coger un sendero que se va estrechando y con los altibajos en el terreno que te obliga a bajar de la bici e ir caminando en tramos del sendero.
Una vez acabado dicho sendero he salido a la pista asfaltada que viene del caserío Osinalde y unos metros más adelante me he cruzado con la que viene de Izaspi y que va recto hasta la Ermita de la Antigua, en ese punto hay una pista a la derecha que está marcada como circuito de Nordic-walking, la cual he seguido hasta llegar a una primera langa que he pasado y a unos 100 metros otra segunda que también he pasado y tras pasar esta última he girado a la derecha bajando por una pista asfaltada hasta la carretera que viene de Zumárraga y que sube a San Cristóbal, está ultima dirección es la que he cogido para subir a la Ermita de SAN CRISTOBAL (km 22,7).
Desde la Ermita de San Cristóbal, he bajado a Zumárraga, para seguir por Urretxu hacia Legazpia, siguiendo el bidegorri hasta la entrada de Legazpia, donde he pasado en la estación por un túnel que pasas debajo de las vías al otro lado y de aquí por una pista he subido al alto de ATAGOITI (km 32,9 - altitud 508 metros), para seguir la carretera que te lleva a Ormaiztegi y de aquí a Ordizia, donde he finalizado la ruta.

Arrobia

Sendero estrecho tramos con la bici en la mano

Pasar esta primera langa y unos 100 metros más abajo se ve la segunda que hay que pasar