Photo of20201003 e-bike - Alpedrete Manzanares Embalse Maliciosa Navacerrada Collado Mediano Alpedrete Photo of20201003 e-bike - Alpedrete Manzanares Embalse Maliciosa Navacerrada Collado Mediano Alpedrete Photo of20201003 e-bike - Alpedrete Manzanares Embalse Maliciosa Navacerrada Collado Mediano Alpedrete

October 3, 2020
October 2020

near Alpedrete, Madrid (España)

Mi primera ruta en bici eléctrica, que me ha parecido una verdadera maravilla.

Salgo de Alpedrete por la Collada de la Calleja del Maestro, que se toma desde la carretera de Guadarrama o calle de la Primavera. Cruzo la carretera de los Negrales y llego a la rotonda del lobo cojo, que bordeo con cuidado. Me dirijo hacia Collado Villalba por la dehesa boyal y tomo el camino que discurre a la izquierda de la carretera hacia Moralzarzal y Cerceda; esta carretera se puede cruzar por distintos puntos y esta vez lo hago al principio. Tomo la Cañada Real Segoviana hasta llegar al camping de Moralzarzal, donde tomo la subida que sale a la derecha, que me lleva a un mirador con bonitas vistas. Tras bajar tomo de nuevo la Cañada sin desviarme hasta Manzanares El Real. Desde el pueblo se toma el camino que lleva a la entrada a la Pedriza, que dejo a mi derecha y continúo por el camino que lleva a El Boalo, que dejo a mi izquierda llegando hasta Mataelpino. A la salida de Mataelpino viene una zona muy técnica, que es la única dificultad técnica de la ruta. Superada esta zona, y gracias a la ayuda del motor eléctrico, tomo la pista que sube hasta el embalse de la Maliciosa, desde el que se ve muy cerca la cumbre; es un día muy ventoso de modo que las nubes que se abrazan a la cumbre cambian de forma continuamente ofreciendo un bonito espectáculo.Vuelvo sobre mis pasos pero en lugar de volver hacia Mataelpino tomo el camino descendente que sale a la derecha y que, sin ninguna complicación, lleva hasta Navacerrada. Cruzo la carretera y llego hasta el embalse, que rodeo. Cruzo la otra carretera y enseguida tomo el camino que rodea el Cerro del Castillo, que por su lado sur nos deja en Collado Mediano, que atravieso hasta llegar a las anchas pistas entre las granjas y vaquerías que hay entre Collado y Alpedrete, adonde entro por la finca de Mataespesa por una subida técnica pero sin demasiada dificultad, especialmente gracias a la seguridad y aplomo de la eléctrica.