2020-07-31-01 Embalse-de-Navacerrada-la-Barranca-embalse

August 1, 2020
July 2020

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Ruta para el verano. Subida a los miradores de la Barranca, con vuelta a todo el embalse de Navacerrada.
1º-Dejar el coche en el aparcamiento.
2º-Cruzar la presa.
3º-Nada más pasar la presa, a la izquierda, pasar por puerta, estrecha.
4º- avanzar por el costado del embalse, en algunos momentos, trialera, aceptable.
Pasar por otra puerta estrecha
5º-paso por puente de madera sobre el lecho del rio Navacerrada
6º-Poco después, atención! Desvio a la derecha. Se sube hacia lateral del pueblo de Navacerrada.
7º- Se llega a la carretera. Cruzar y tomar camino que nos lleva a los aparcamientos de la Barranca.
8º-Tomando la carretera, pasamos por el hotel y llagamos a la barrera. Comienza la subida por la Barranca.
9º-El camino discurre entre sombras y fragantes olores. Pasamos los dos embalses. La atracción de Pino a pino. y alguna fuente. En una curva intensa, sale un desvío para la cercana fuente de la Campanilla.( visita accesoria ). Seguimos subiendo, un pequeño respiro y unas siguientes fuertes rampas, nos elevan hasta el mirador de las Canchas, donde poder disfrutar del lugar las vistas y elesfuerzo realizado.
10º-Siguiendo el camino, se sigue disfrutando del ambiente. Se baja durante unos 4 km, hasta la carretera que sube al puerto de Navacerrada, barrera. Zona llamada el Ventorrillo. Fuente. Durante la bajada, pasamos por varios miradores uno de ellos en el lugar donde hubo un hospital para enfermedades respiratorias. Cerca de ahí sale la senda ortiz que nos lleva de nuevo a la Barranca opcionalmente. (Para ir andando, estupendo)
11º.Optamos por regresar por donde hemos venido, para despues de volver a subir los cuatro km, hasta el mirador de las Canchas, disfrutar de la vertiginosa y refrescante bajada. Todo bajada, hasta llegar al embalse de Navacerrada.
12º-Al llegar al punto donde en la ida, nos desviamos a la derecha, ahora volvemos a tomar la dcha., para proseguir con la vuelta al embalse, hasta llegar cerca de la carretera, a la que salimos por una puerta y circulamos por la carretera unos pocos metros hasta llegar al aparcamiento. (Es posible, que se pueda seguir bordeando el pantano hasta el final, saliendo por una puerta que hay en el aparcamiento, a la izq. de la presa. Andando seguro que si, en bici, no lo se)