2020-06-23 Cazorla Sur 2 Cazorla - Pozo Alcón

Photo of2020-06-23 Cazorla Sur 2 Cazorla - Pozo Alcón Photo of2020-06-23 Cazorla Sur 2 Cazorla - Pozo Alcón Photo of2020-06-23 Cazorla Sur 2 Cazorla - Pozo Alcón

June 23, 2020
June 2020

near Cazorla, Andalucía (España)

Segunda ruta de cuatro la de mayor altura (mas de dosmil metros de desnivel acumulado y techo del raid, el pico Cabañas, su balcon esta a mas de 1900 metros)

Salimos de Cazorla a las ocho de la mañana hacia la Iruela para tomar la pista que va bordeando la sierra de Cazorla propiamente dicha en dirección Sur y subiendo, durante 20 kms hacia el puerto Lorente, con vistas a Cazorla y los olivares que llegan hasta Ubeda, Ignatoraz y otros pueblos jienenses, tenemo a la vista enfrente la Sierra Magina (con el pico mas alto de la provincia de Jaen) la ascensión es comoda con el frescor de la mañana y la sombra del tupido bosque que no vamos a abandonar hasta mas abajo del pico Cabañas, pasado el puerto Lorente una fuerte bajada hacia el nacimiento del Guadalquivir, y nuevo ascenso hasta el Pino de las Tres Cruces (pino monumental) seguimos subiendo hasta el puerto Llano y el balcon del pico Cabañas (1900 mts), retroceso otra vez al puerto Llano, donde cambio la bateria aunque aun me queda un 20% de energia,

Fuerte bajada hacia la fuente de la Ponderosa con agua fresca y sombra y de nuevo ascenso hacia el puntal del Gato, y ahi he de decir que nos equivocamos al no tomar la pista de bajada a Tiscar, desde el dicho puntal, la pista se convierte en sendero con mucha piedra gorda y regatos de medio metro, con una inclinación negativa de hasta el 20% un autentico rompecodos si te la pegas, impera la sensatez y lo hago a pata durante un buen trecho, hasta que de nuevo se convierrte en pista muy tecnica pero de una anchura razonable para no correr riesgos innecesarios. llegados al cortijo de Majada Honda, tomamos un camino agricola entre olivos que nos deja directamente y a toda velocidad en Pozo Alcon.

El gasto electrico ha sido del 100% pues al cambiar la bateria me quedaba un 20% y he gastado en la de repuesto un 20%, osea se cumple el aforismo Las Gallinas que entran por las que salen.

La ruta es moderada hasta la fuente de la Ponderosa y muy dficil hasta el cortijo de Majada Honda, por lo que en termino medio la pondriamos de Dificil.