Activity

1º Test, 100km Campo de Calatrava

Download

Trail photos

Photo of1º Test, 100km Campo de Calatrava Photo of1º Test, 100km Campo de Calatrava Photo of1º Test, 100km Campo de Calatrava

Author

Trail stats

Distance
61.17 mi
Elevation gain
5,367 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
5,364 ft
Max elevation
2,777 ft
TrailRank 
34
Min elevation
1,970 ft
Trail type
One Way
Time
6 hours 12 minutes
Coordinates
15079
Uploaded
October 3, 2020
Recorded
October 2020
Be the first to clap
Share

near Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 44 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo of1º Test, 100km Campo de Calatrava Photo of1º Test, 100km Campo de Calatrava Photo of1º Test, 100km Campo de Calatrava

Itinerary description

Esperando a que el Sol ilumine mi camino, mi linterna alumbra el recorrido, con la fuerza que lo haría Lorenzo con el ojo guiñado. Comienzo la mañana accediendo por Cabeza Gorda al Cordel de Merinas, que baja por el Arroyo del Toro hasta el Camino de los Baños.
Volviendo por Peñuelas, enlazo de nuevo al Arroyo del Toro para acceder a Casa de Talavera, en puertas de la primera dificultad montañosa, “cerrillos de Ramón” en honor a nuestro compañero Manche. En esta finca, donde se ubica el depósito del agua y que conforma el primer sector del recorrido, realizo las primeras subidas de la mañana coincidiendo con los primeros rayos de Sol (ver foto con vistas a la Virgen de los Santos). Se trata de una finca privada con el acceso abierto, llena de rampas por caminos dibujados en las montañas. Para salir de esta finca, es posible que tengas que cruzar una puerta cerrada. La salida se encuentra a 100 metros de la fuente del Chorrillo, donde puedes coger agua. Si la puerta esta cerrada, siempre puedes pasar la valla sin problema, pero sin romperla.
Ya fuera de la finca, la siguiente dificultad sube la senda que parte de la Tabla del Señor, en Cantuesares, hasta volver al depósito del agua. Se trata de una senda muy estrecha y de cierta dificultad, muy empinada con un firme, en ocasiones, suelto. Es genial, muy divertida, os encantará.
Salimos del primer sector bajando del depósito “a toda pipa”, dirección a la Finca La Nava, por el camino de Argamasilla. Visitamos en nuestro recorrido, la fuente de la gotera, cerca del ovejero, en plena subida. Rodeando el cerro del Guijo, por el Camino de Ballesteros, giramos en la Golguería, para subir a la mina. En la bajada, debemos recorrer 80 metros de arado en buen estado para enlazar con el siguiente camino, que nos lleva hasta “La Perdida” y el Camino del Río. Enseguida giramos a la derecha, cogemos un camino en muy buen estado, que nos conduce varios kilómetros hasta “Las Maloteras”, cerro que rodeamos subiendo un precioso camino empedrado que podéis ver en las fotos. Pronto comunicamos con Camino de Malas Noches, compañero de rutas que abandonamos a pocos metros, para subir por una senda que atraviesa “La Viña”, hasta el entramado de caminos de “La Coscoja”. Por sus silvestres vías, ruedo varios kilómetros hasta embocar otra gran dificultad de este segundo sector, la subida a los “cerros de Las Dosas”, una subida con mucha pendiente y un recorrido trepidante, Cornudilla incluida. Ya en el Camino de las Dehesas, a los pies del “Llano Mateo”, nos dirigimos dirección Valenzuela de Calatrava. 2 kilómetros más y giramos a la recha, rodeando “Quinto de la Carrascosa”, una subida empedrada, pero viable y muy bonita que nos conduce entre Quintos hasta el “Collado Raso”, donde se encuentra el depósito del Agua de Granátula de Calatrava. Bajamos hasta esta localidad, 3 kilómetros en línea recta y buen firme.
Comienza el sector 3, entorno de la Encantada y para ello salimos de esta bonita localidad Calatrava, cruzando la CM-403, para tomar el Camino de plana al Navajo. Ya en La Encantada, tomamos la primera senda a la izquierda, una senda muy técnica que nos pondrá en serios aprietos en más de dos ocasiones. Tiene unos 2 kilómetros y medio, atención en este tramo muy técnico. A su término, subimos el Cerrillo de los royos, para acceder a la Encantada y tomar enseguida otra senda de bajada muy divertida y en buen estado, hasta el inicio de la primera senda. Tiene 1 kilómetro aproximadamente. Por pozos navajos, tomamos un nuevo camino de ascenso por la senda del navajo. En la propia “loma de En medio”, el camino torna senda, un kilómetro y medio más que recorremos entre cerros, hasta la entrada a La Encantada.
Tras estas fabulosas sendas, queremos más y nos vamos en busca de la Cañada, bajaremos entre cerros por un camino en buenas condiciones, pero silvestre. Al finalizarla, debemos girar a la izquierda, usando un tramo de enlace de unos 20 metros por arado viable, a los pies del “alto del Poyato” (podéis ver una foto con los molinos desde esa localización). Tomamos una nueva Cañada, la de Santa Ana. Subimos atravesando una valla abierta, por un camino de finca, en buen estado. Tras un tour por la misma, atravesando caminos muy divertidos y bonitas vistas, bajamos para enlazar con la siguiente dificultad. Este tramo de enlace, es un tobogán super acojonante, en el que puedes coger una velocidad enorme. Enlazamos con Arroyo del Zamorano y subimos nuevamente por un nuevo entorno digno de ver (adjunto foto de la presilla). Kilómetro y medio más arriba, salimos de esta finca, siempre respetando puertas y demás elementos, para volver a la Cañada en dirección Almagro. Pronto giramos a la derecha y, durante un par de kilómetros atravesamos dos explotaciones dedicadas al ovino y vacuno con puertas abiertas normalmente. Llegamos entonces a un punto clave.
**Atención en este tramo, si la puerta está cerrada con candado o no se desea atravesar, continuar hacia delante, hasta “Las Canteras”, localización del Antiguo basurero y punto en que cruzamos la autovía.
Nos encontramos una puerta cerrada con cuerda, abrimos y cerramos nuevamente, respetándola. Vamos a circular un kilómetro dentro de una finca privada. Al final de nuestro recorrido, encontraremos una alambrada de espino muy baja que podremos cruzar sin problema. Mi bici pesa 23 kilos y no he tenido dificultad alguna. Vale la pena, porque nos da acceso a una bajada espectacular, hasta los pies de “La Caridad”, cero que rodeamos para volver a “Las Canteras” (Antiguo Basurero). En este punto cruzaremos la Autovía para acceder a la Yezosa, ya en el 4º sector.
Nos dirigimos al alto de la Yezosa (ver foto), el pico más elevado de la ruta. Si no llevas bicicleta eléctrica, recomiendo subir por el camino y bajar por la senda, las fuerzas estarán ya mermadas y la senda es muy dura. Recomiendo disfrutar de las vistas, una vez arriba. Como se trata de un entorno vallado y lleno de prospecciones mineras, no he encontrado muchas opciones más de recorrido.
Abandonamos la Yozesa y nos dirigimos al “Cosque”, desde donde enlazaremos al camino que lleva de Almagro a Moral de Calatrava. Se trata de un camino/senda muy entretenido, de unos dos kilómetros de recorrido.
Ya en Almagro, finalizamos este sector volviendo por el camino Real, pensando en todas las experiencias vividas, lo visto y lo recorrido… Todo un placer compañer@s.

Comments

    You can or this trail