17/02/2019 La Zubia-Matas Verdes-Monachil-La Zubia

Photo of17/02/2019 La Zubia-Matas Verdes-Monachil-La Zubia Photo of17/02/2019 La Zubia-Matas Verdes-Monachil-La Zubia Photo of17/02/2019 La Zubia-Matas Verdes-Monachil-La Zubia

February 17, 2019
February 2019

near Zubia, Andalucía (España)

Ruta potente. Tiene unos cuantos tramos complicados. Unos por el terreno y la pendiente y otros por encontrarse con nieve y hielo. Hay que controlar los frenos bien si no te quieres ir al suelo.
El primer tramo complicado es la subida desde La Zubia hasta la Guitarra. Vas por el camino de Satajardas que se abandona para seguir por una vereda un tanto descarnada, con abundantes piedras y raices que hacen prestar mucha atención en la conducción. Vamos al lado del Barranco de Tomillo. Arriba del mismo, cogemos el carril bici (300 m.) que nos lleva al Restaurante La Guitarra y continuamos de frente hasta el Canal de la Espartera. Recupero y bebo. Luego tomo el carril hacia La Cortijuela sin complicaciones. En la Cortijuela, alguna fotillo y bajamos unos metros para coger el carril que dejamos a la izquierda en la subida. En el cruce cogemos otra vez a la izquierda y empezamos a ver nieve y hielo en la pista. Pasado el collado Ruquino, me pongo las pilas pues hay una subida potente y con nieve. La llegada a Matas Verdes es espectacular. Deshacemos el camino con mucha precaución y manejando bien los frenos y el trazado. Seguimos recto, y pasado El Collado otra zona divertida de arenales por debajo del cerro del Cocón. Salimos a una pista que nos llevará al Refugio-Vivero de Fuente Fría.
Aquí comienza una fuerte baja de 600 metros muy técnica por lo estrecho de la vereda, piedras sueltas, curvas en zig-zag y las manos y los brazos tienen que emplearse a fondo. Luego se pasa por el Cortijo de la Umbría hasta Monachil por una pista a veces hormigonada y otras, asfaltada. Cruzamos Monachil y luego nos dirigimos a La Zubia y al Polideportivo.