TRAVESÍA 21 - R04 TROCHA EL GUANÁBANO - EL ABEJERO (Concordia - Bolombolo)

Photo ofTRAVESÍA 21 - R04 TROCHA EL GUANÁBANO - EL ABEJERO (Concordia - Bolombolo) Photo ofTRAVESÍA 21 - R04 TROCHA EL GUANÁBANO - EL ABEJERO (Concordia - Bolombolo) Photo ofTRAVESÍA 21 - R04 TROCHA EL GUANÁBANO - EL ABEJERO (Concordia - Bolombolo)

March 21, 2017
March 2017

•   5 2 Reviews

near Concordia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 20 de Marzo de 2017, una travesía sencillamente espectacular por el Suroeste del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Amaga, Salgar, Concordia y Venecia, un recorrido de aproximadamente unos 138 km, los cuales distribuimos en dos días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, rieles en concreto y carretera destapada, un trazado que nos permitieron conocer y disfrutar de lindos paisajes, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Del hotel Posada la Porra salimos a eso de las 7:00 Am a desayunar, dejando las pertenencias en el hotel, a media cuadra del Parque de Concordia encontramos un buen restaurante donde desayunamos, luego nos retornamos al hotel a recoger nuestras pertenencias, desde allí nos desplazamos, nuevamente hacia el Parque de Concordia, para dar inicio a este nuevo recorrido, por el Sector del Guanábano de la Veredas el Pedrero, por donde haríamos un descenso espectacular por una trocha nueva para nosotros, que nos permitiría disfrutar de unos lindos paisajes.

Así pues que del Parque del Municipio de Concordia partimos a eso de las 8:19 Am, con dirección sur, por la Calle 19, para descender hasta el Sector del Cementerio, por donde nos desviamos a la izquierda hacia la Vereda Pueblo Rico, a donde llegamos a eso de las 8:26 Am, a partir de allí continuamos a mano izquierda con el descenso, hasta la Finca La Margarita, por donde continuamos a la derecha con el descenso, hacia el Sector El Guanábano de la Vereda Rumbadero, a donde llegamos a eso de las 8:49 Am, allí pare a tomar un par de fotos.

A partir de este punto continuamos a la derecha con el descenso, por un trayecto muy empinado, a medida que se desciende por esta trocha los paisajes se dejan ver y toca indiscutiblemente parar a tomar fotos, este es un descenso muy técnico, el cual atraviesa una zona, donde hay una gran cantidad de piedras sueltas y la pendiente del terreno es bastante pronunciada, nosotros continuamos bajando por la Vereda El Rumbadero hasta la Finca El Abejero, ubicada en la Vereda Morrón, a donde llegamos a eso de las 9:23 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos.

Luego continuamos con el descenso por una serie de curvas muy cerradas y bastante pendientes, las cuales tenían buenos abismos en sus costados, a medida que se desciende se puede apreciar el Cañón del Río Cauca, con su imponente recorrido surcando y esculpiendo estas bellísimas montañas del suroeste Antioqueño, el calor en esta zona es realmente desesperante, a medida que se acerca uno al Cañón del Rio Cauca, en tan solo 8 km de descenso, se logra llegar hasta la rivera del Río Cauca, lo que indica el grado de pendiente de esta carretera.

No sé yo, cómo pude bajar por esta empinada carretera, pues desde que salí del Parque de Concordia, salí sin el freno trasero, pues el pistón de la mordaza trasera, estaba botando el líquido hidráulico, lo que ocasionó que las pastas se llenaran de aceite, por lo tanto al momento de frenar, seguía derecho, en fin, así baje por esa abrupta carretera, ya llegando a Cauca por la Vereda Morrón, la pendiente se incrementó y me tocó bajar haciéndole mucha fuerza a esos frenos, que al final por cosas que no me explico, comenzaron a frenar de nuevo.

Claro tenía que frenar en repetidas veces para bombear el líquido hidráulico y de esta manera poder frenar un poco, aunque tenía que hacerle demasiada fuerza a la leva del freno trasero, en fin así llegue a la vía que de Santa Fe de Antioquia conduce al Corregimiento de Bolombolo, a partir de allí continúe a la derecha planeando unos 16 km aproximadamente hacia la Vereda La Selva del Municipio de Concordia, los frenos venían funcionando bien, aunque tenía que bombearlos varias veces para poder frenar.

Haciendo el último descenso por la Vereda La Selva, hacia las partidas para Bolombolo intente frenar y el freno ya no funcionaba, había perdido toda la presión del líquido hidráulico, ahora si estaba sin frenos, allí pare como pude a tomar un par de fotos del puente sobre el Río Cauca, luego continuamos con el recorrido hacia el corregimiento de Bolombolo, el pensado era subir por el Municipio de Venecia, pero en vista de este percance, opte por coger carro en Bolombolo, así todos y cada uno de los compañeros se retornaron en bus hacia Medellín.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Concordia es un Municipio de la subregión Suroeste del Departamento de Antioquia, está ubicado a 95 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2000 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 28ºc, cuenta con un relieve montañoso de los más escarpados del Departamento de Antioquia, perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio de Concordia está conformado por 2 Centros Poblados Moritos y Salazar, 3 Corregimiento Morelia, El Socorro y El Golpe además cuenta con 23 Veredas, entre ellas Llanadas, Morelia, Las Animas, Cristalina, Caunzal, El Cascajo, Morrón, Pueblo Rico, La Herradura, La Costa, La Selva, El Chocho, El Golpe, Burgos, La Frondosa, El Higuerón, El Socorro, La Comía, Yarumal, Moritos, Ventanas, Rumbadero, San Luis y Santa Rita. el apelativo es” Balcón Cívico del Suroeste”, “Cuna de la Trova Paisa” y “Mirador Turístico”.

El Municipio de Concordia Limita por el norte con el Municipio de Betulia, por el oriente con los Municipios de Armenia, Titiribí y Venecia, por el occidente con el Municipio de Salgar, por el sur con los Municipios de Salgar y Venecia, el Municipio de Concordia fue fundado el 18 de junio de 1848, por Manuel Herrera, Juan José Restrepo y otros colonos, el Municipio de Concordia, recibió el Nombre en Honor a la Plaza de Concor, ubicada en Francia, el Municipio de Concordia anteriormente se llamó “Comía”, nombre Katío.

Su economía gira entorno al Monocultivo de Café, siendo esta la principal actividad económica del municipio, otras fuentes de su economía se dan en la Ganadería, El Comercio y La Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el plátano, el maíz, entre los sitios de interés, está La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, El Parque Natural la Nitrera, el Salto de Magallo, El Mirador de Mota, el Alto de la Cruz, Monumento a Salvo Ruiz, padre de la trova paisa, La Cueva en la vereda Casa Grande, Teatro Municipal, La Casa de la Cultura.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Itagüí, Amaga, Salgar, Concordia y Venecia:

Parque de Concordia

Iglesia de Bolombolo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 25, 2017

Muy buena ruta Oscar, excelente descripción y fantástico reportaje fotográfico, muchas felicitaciones.
    Salud y piernas!!!

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 22, 2017

Un agradable descenso por vias rurales.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 22, 2017

Muchas Gracias Esneider y Josep por sus palabras y por valorar la ruta.