Photo ofMurcia-Sendero de los Barrancos-Badlands del Puerto de la Cadena-Descenso del Cielo-Rambla del Puerto. Anthercas Photo ofMurcia-Sendero de los Barrancos-Badlands del Puerto de la Cadena-Descenso del Cielo-Rambla del Puerto. Anthercas Photo ofMurcia-Sendero de los Barrancos-Badlands del Puerto de la Cadena-Descenso del Cielo-Rambla del Puerto. Anthercas

-114 ft
4 hours one minute
November 9, 2018
November 2018

near Murcia, Murcia (España)

Salgo desde el Barrio de Vistabella en Murcia, pedaleo por Ronda Sur y la Av. de Santa Catalina; desde la Plaza del Charco, accedo al primer descenso técnico en el Verdolay; me saca por sendero a la pista de la carretera de El Valle, entre el Centro de interpretación de El Valle y el Arboretum, jardín botánico con 8 terrazas y especies de los 5 continentes.

Pasando el Área Recreativa de la Balsa Redonda de El Valle y el Albergue, tomo la Pista del Relojero atajándola en dos ocasiones bordeando el Cerrillar; continuo hacia el Collado de la Piedra; por la izquierda en descenso, enlazo con la pista de la Cantera del Feo, asciendo por una rampa para realizar dos trialeras, acercándome al Sendero de los Barrancos muy entretenido con un par de tramos técnicos y buena panorámica.

El sendero faldea dos cotas sin trazada (echar mano del track) en pocos metros, hasta conectar con la pista deteriorada que nos lleva a los Badlands del Puerto de la Cadena.

Powered by Wikiloc

Inicio el descenso al fondo de estas formaciones, aparcando la bici cuando la falta de paso y el barro la frenan; hago fotos a pie y vuelvo a salir por este barranco ramblero;

antes de llegar al arco acueducto, una oleada de escolares vienen corriendo en mi dirección, en este paraje desértico y apartado de la mano de Dios, casi me arrollan; salvado este verdadero peligro como profe jubilado que soy, empleo mi ansiedad en realizar el duro ascenso por pista partida, hacia el depósito de agua y la gasolinera del Puerto de la Cadena.

Cruzo bajo la Autovía Murcia-Cartagena; la pista se halla tomada por los servicios de mantenimiento realizando labores de limpieza, tala y poda; demasiados vehículos me hacen sospechar que ocurre algo más; se trata de la renovación/instalación, en lo alto de algunos cerros de las torres de alta tensión.

Dejo la pista casi al inicio del Matahombres, tomo la barrita antes de tirarme por el Descenso del Cielo, las vistas impresionantes me hacen olvidar el riesgo;

retomo mi tarea de concentración, apertura de las suspensiones y puesta del cortavientos, para seguir haciendo técnico por este largo sendero con tramos revirados, atajando entre el curverío, con pendientes que ponen a prueba el agarre de las cubiertas y los frenos de disco.

Me desvío por la fuerte pendiente inicial del cortafuegos, cruzando la Rambla del Puerto al área de recreo de las Casas del Portazgo, zona antaño destinada a las caballerizas y el ganado, pertenecientes a la guarnición del Castillo del Portazgo. El Puerto de la Cadena proviene de la época medieval, se colocaba una cadena y había que pagar un impuesto o peaje por el tránsito de personas y de mercancías, para cruzar en ambos sentidos: Cartagena o Murcia.

Carretera y manta hacia el Hospital Virgen de la Arrixaca del Palmar, incorporándome desde la rotonda, que da paso a la nueva macro urbanización, a la zona ajardinada y Rambla del Puerto por la que pedaleo hacia el carril bici; me permite por el Raiguero cruzar el Reguerón, seguir por el Camino de Salabosque a la carretera del Palmar, primero y de los Almarchas después, junto a la Acequia Barreras por el Camino de Los Partidores; la carretera estaba cortada, doy un rodeo por los Miñanos y su huerta al Camino del Badén; corto la vía y por Barriomar, busco la mota del río entre huertos, para llegar al Puente Inacua con las obras del futuro embarcadero; cruzo el Puente de Manterola, bajo por carril compartido a la orilla del río Segura de vuelta al barrio.

Powered by Wikiloc

PictographRisk Altitude 0 ft

Primer descenso técnico en el Verdolay

Centro de interpretación de El Valle y Arboretum

PictographPicnic Altitude 0 ft
Photo ofÁrea Recreativa de la Balsa Redonda de El Valle Photo ofÁrea Recreativa de la Balsa Redonda de El Valle Photo ofÁrea Recreativa de la Balsa Redonda de El Valle

Área Recreativa de la Balsa Redonda de El Valle

Collado de la Piedra

PictographPanorama Altitude 0 ft

Rampa para realizar dos trialeras

Sendero de los Barrancos

Photo ofDescenso Badlands del Puerto de la Cadena Photo ofDescenso Badlands del Puerto de la Cadena Photo ofDescenso Badlands del Puerto de la Cadena