Photo ofHORIZONTES - LA SEPULTURA - LAS BRISAS - EL LLANO DE MIRANDA - OTRABANDA - SOPETRAN Photo ofHORIZONTES - LA SEPULTURA - LAS BRISAS - EL LLANO DE MIRANDA - OTRABANDA - SOPETRAN Photo ofHORIZONTES - LA SEPULTURA - LAS BRISAS - EL LLANO DE MIRANDA - OTRABANDA - SOPETRAN

September 5, 2016
September 2016

•   5 2 Reviews

near Belmira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 4 de septiembre de 2016, una ruta espectacular entre el Municipio de Belmira y el Municipio de Sopetran, donde hicimos un ascenso por carretera destapada hasta el Alto de la Virgen, para luego descender por carretera destapada hasta el Corregimiento de Horizontes, desde donde continuamos descendiendo por un fabuloso Caminos de herradura, pasando por la Vereda Palo Grande a salir a la Vereda la Miranda, desde donde continuamos hacia el Municipio Sopetran, esta ruta como tal era la tercera trocha del día.

Para hacer esta fabulosa trocha, tuvimos que rodar por varias horas, antes de poder llegar al sitio desde donde comenzaba este espectacular descenso, el cual se hace por camino de herradura, mientras nos desplazábamos a dicho sitio, el clima nos hizo una mala jugada, por lo que terminamos perdiendo buen tiempo escampándonos del fuerte aguacero, al final nos tocó realizar el descenso con agua y pantano por este camino, el cual disfrutamos al máximo, a continuación hare una breve descripción, del como realizamos el recorrido.

Esta trocha, se conoce como la Sepultura y al combinarla con otros caminos se puede salir al Corregimiento de Córdoba del Municipio de Sopetran, esta trocha como tal es la combinación de muchos caminos que se pueden empalmar de manera consecutiva; en esta ruta hay varios puntos muy técnicos, que requieren buena habilidad y otros tramos por donde se pueden alcanzar muy buenas velocidades bajando, realmente hay unos puntos por donde no provoca ni parar a tomar fotos, de la adrenalina que se siente, al bajar por estos caminos de locos.

Los paisajes son sencillamente espectaculares, por donde quiera que uno pase, los paisajes son bonitos, tanto el entorno inmediato al camino, como la panorámica desde lo alto de la montaña, yo tome muchas fotos, pero realmente donde estaban los mejores paisajes, no pude tomar fotos, ya que bajaba disfrutando el descenso por este divertido camino, esta trocha fue la que el Compañero Jaime Zapata realizo para el Megavalanche 2016, aunque la trocha como tal, él no la compartió o si la compartió no sé dónde, yo la pude descifrar fácil, en Google Earth.

La trocha como tal, está bien demarcada, por lo que en algunos puntos se puede hacer sin mayor dificultad, además los campesinos de la zona también lo orientan a uno, indicándole a quien lo requiere, por donde continua el camino, la dificultad para nosotros en este descenso, fue la lluvia, la cual volvió el camino sumamente liso, en fin, este día tratamos de llegar lo más rápido posible hasta el Municipio de Belmira para ahorrar buen tiempo y poder disfrutar al máximo este descenso, pero en el restaurante, donde nos quedamos almorzando perdimos mucho tiempo.

Pues el almuerzo, nos lo sirvieron, media hora después de haber llegado, al final del Parque del Municipio de Belmira partimos a eso de la 1:46 Pm, con dirección norte por la carretera que conduce al Corregimiento de Horizontes para pasar por la Vereda La Aldana hasta el Alto de la Virgen, unos 5.6 Km, de ascenso nos esperaban, este pequeño pero duro ascenso lo hicimos rápidamente, llegando al Alto de la Virgen a eso de la 2:24 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros.

En cuestión de minutos se nublo todo el cielo, así que después de tomar un par de fotos en el Alto de la Virgen, empezamos a descender a gran velocidad, de repente empezó a tronar, un Kilómetro antes de llegar al Corregimiento de Horizontes del Municipio de Sopetran, empezó a llover en forma, hasta el punto que nos vimos obligados a parar bajo un frondoso árbol que había cerca a la carretera, para escamparnos un poco del agua y para ponernos las chaquetas y guardar los celulares en impermeables para evitar que se nos dañaran.

Como estaba tronando mucho, decidimos continuar hacia el Corregimiento de Horizontes, en medio de este fuerte aguacero, las borrascas por la carretera eran muy grandes, lo que hizo que nos volviéramos como unos marranos de pantano, por tratar de llegar rápido a este caserío, finalmente a eso de las 3:05 Pm, llegamos a Horizontes más mojados que pez en el agua, allí nos quedamos escampando en una placa deportiva que por fortuna era cubierta, en este punto estuvimos por cerca de una hora escampándonos.

Después de un buen rato continuamos con el recorrido, pero por la lluvia habían puntos que nos tocó omitir, pues los caminos estaban muy lisos y peligrosos, algunos compañeros se arriesgaron a bajar por estos caminos, el primero de estos caminos arranca por detrás del Cementerio y sale metros más abajo a la carretera principal, desde donde continua nuevamente por un segundo camino, en ese punto nos reagrupamos, para tomar ese segundo camino, por donde también bajaba un buen arrollo, allí tome un par de fotos antes de continuar con el descenso.

De no haber bajado por este segundo camino, hubiésemos perdido todo el esfuerzo del día, para llegar justo a ese sitio, para al final no hacerlo por la lluvia, entonces en común acuerdo, nos arriesgamos a bajar así, por ese camino tan liso y técnico, la mayoría nos caímos, pues el camino estaba sumamente liso, después de reírnos por las caídas del uno y del otro, continuamos con el recorrido, mucho más abajo y donde estaba la mejor parte del camino, que va a la Vereda la Vereda Palo Grande, no había llovido y los caminos estaban completamente secos.

Así que, por estos caminos bajábamos borrados, felices disfrutando del camino y de los paisajes tan bonitos de esa zona del occidente, el camino es divertidísimo, lo van a ver después cuando monte el video, es un camino que vale la pena repetir una y mil veces, el camino es muy largo y tiene muchos puntos por donde uno puede caer y rodar si no tiene buena pericia para descender, este camino tiene algo en particular que todos deberían saber y que nadie cuenta, el camino desciende hasta la Quebrada Yuna, la cual se cruza por un estrecho puente en concreto.

A Partir de ese puente hay que empezar a subir con la bicicleta en la mano o en el hombro, por cerca de unos 200 metros, más o menos dos cuadras, el recorrido es realmente muy corto, pero como el camino es estrecho, da mucha dificultad para subir con la bicicleta en la mano y más si de repente el agua empieza a caer, cuando ya uno va a empezar a subir, como nos pasó a nosotros, pues el camino se pone muy liso y la bicicleta estorba mucho, además si le sumamos el peso de la bicicleta en la espalda, es algo que con seguridad los va a desgastar mucho.

Nosotros salimos por este camino a la Vereda La Miranda a eso de las 5:30 Pm, en medio de la lluvia, la idea era continuar hacia el Corregimiento de Córdoba, pero ya estaba muy tarde para continuar por un camino que no conocíamos, el camino a lo mejor podría estar igual de liso o peor, por lo que no lo disfrutaríamos, por eso opte por coger una carretera diferente, que nos sacaría al Sector El Llano de Miranda, por donde tomamos otra trocha más que nos sacaría a la Vereda Otrabanda y de esta Vereda directos al Casco Urbano del Municipio de Sopetran.

Todo este recorrido lo hicimos en medio de un fuerte aguacero, al llegar a Sopetran nos fuimos directamente a la terminal de transporte, para buscar algún bus en el cual subir, allí llegamos cochinos y mojados hasta la conciencia, de la terminal salía el ultimo bus, pero completamente lleno, por lo que nos tocaría continuar pedaleando otros 12 km más hasta el Municipio de San Jerónimo, para tratar de buscar el transporte allá, ya resignados a pedalear nos fuimos a una tienda, diagonal a la terminal para hidratar y comer algo, para poder continuar pedaleando.

Después de unos quince minutos en este sitio y para cuando ya nos disponíamos a salir hacia el Municipio de San Jerónimo, de repente nos llamaron de la terminal, nos hablaron de una chiva que saldría para Medellín, una hora después, por lo que me desplace hasta el Parque del Municipio de Sopetran para dar por terminado el recorrido allí, luego descendí hasta donde estaba la chiva, la cual iba con tan solo siete pasajeros, por lo que allí abordamos este vehículo, el cual nos subió a 10.000 pesos por persona, esta fue la salvación.

Porque estábamos muy lejos de casa y ya muy tarde para encontrar transporte, además estábamos muy cochinos, en fin, en esta chiva nos vinimos chacoteando todo el recorrido, cerca al éxito de Robledo nos dejó la chiva, desde allí arrancamos nuevamente a pedalear, llegando al Éxito de Laureles, se largó de nuevo el agua, por lo que a si toco continuar, a mi casa llegue escurriendo agua por montones, parecía que me estuviera derritiendo, pues cada paso que daba, dejaba el charco, en fin pese a las circunstancias disfrutamos el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Sopetran es un Municipio de Colombia, Localizado en la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 79 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 750 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un terreno montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Sopetran está conformado por 6 Corregimientos Córdoba, San Nicolas, Horizontes, Santa Barbara, Guayabal y Montegrande, Además cuenta con 27 Veredas entre ellas El Rodeo, Llano de Montaña, Otrabanda, Tafetanes, Alta Miranda, Santa Rita, La Miranda, Horizontes, Nuevo horizontes(santa Barbara), Chachafruto, Pomos, Rojas, Aguacates, El Rayo, Loma del Medio, Monteires, Palo Grande, Filo del Medio, La Aguada, Morrón, Potrero, El Pomar, Filo Grande, La Isleta, Guaimaral, Juntas, La Puerta y Los Almendros.

El Municipio de Sopetran recibió su nombre en homenaje al Santuario de la virgen de Sopetran en España, otra teoría es que el nombre se le atribuye por un cacique llamado Petràn, anteriormente se llamó Los Guamas, Vice Parroquia de Nuestra Señora del Saladito de Córdoba, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Municipio de Sopetran limita por el norte con el Municipio de Olaya, por el oriente con el Municipio de Belmira, por el occidente con el Municipio de Santa Fe de Antioquia, por el sur con los Municipios de San Jerónimo y Ebéjico.

El Municipio de Sopetran fue fundado el 22 de febrero de 1616, por Francisco Herrera y Campuzano, erigido como Municipio en el año de 1814, el apelativo del Municipio de Sopetran es “Tierra de las Frutas”, su economía se basa en torno a la Agricultura, a la Ganadería lechera y de Ceba y al Ganado Equino y Porcino, al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el maíz y los frutales otra fuente de su economía son las Artesanías, objetos de fibra, como esteras y canastos, bateas y pilones en madera y ollas de barro.

Entre los sitios de interés está La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera, Parque Principal La Ceiba, Poblado de San Nicolas, Saltos del Gallinazo y La Nevera, Ruinas del Salado, Mirador de Peñitas, Quebrada La Miranda, Ecoparque El Gaitero, Vivero Andrés Posada Arango, Sendero Ecológico de la Neverita en la Vereda Llano de Montañas, donde se realizan investigaciones arqueológicas, Cable Aéreo de Sopetran entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Photo ofHORIZONTES - LA SEPULTURA - SOPETRAN Photo ofHORIZONTES - LA SEPULTURA - SOPETRAN Photo ofHORIZONTES - LA SEPULTURA - SOPETRAN

HORIZONTES - LA SEPULTURA - SOPETRAN

Parque de Belmira

Carretera a Horizontes

Vereda la Aldana - Belmira

Alto de la Virgen - Belmira

Photo ofCorregimiento de Horizontes - Sopetran Photo ofCorregimiento de Horizontes - Sopetran Photo ofCorregimiento de Horizontes - Sopetran

Corregimiento de Horizontes - Sopetran

Inicio Camino

Cancha de Futbol

Camino 02

Carretera a Sopetran

Acceso Vereda Palo Grande

Photo ofSector la Sepultura - Vereda Palo Grande Photo ofSector la Sepultura - Vereda Palo Grande Photo ofSector la Sepultura - Vereda Palo Grande

Sector la Sepultura - Vereda Palo Grande

Quiero hacer esta ruta. No tienen como pensado repetirla? Jejejejeje

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Mar 1, 2017

Es una excelente idea, para terminar el tramo hasta Córdoba, qué maravilla repetir este descenso.

Oscar Upegui Mar 1, 2017

Karen y Esneider un Saludo, esta ruta La podemos programar, pues de echo tiene otra variación diferente al final para evitar subir por el camino que sale a Santa Rita y luego continuar hacia Córdoba, tengo el trazado, pero lo mejor para hacer esta ruta seria en verano, para disfrutar al máximo el camino, queda pendiente para repetir.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 27, 2017

Una más que daría gusto repetir las veces que sea necesario, a la lista para el verano.

Oscar Upegui Oct 27, 2017

Muchas Gracias Esneider por su comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 8, 2018

Fantástica ruta de descenso en btt, con una caida larga y continuada para disfrutar plenamente de la bici y con un pisaje espectacular por todo ello digno de la mejor valoración posible.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of andres massott
    andres massott Jan 28, 2019

Oscar, ¿esta ruta esta abierta hoy en día? Se puede repetir igual a la hecha en 2016??
    Gracias

Oscar Upegui Feb 2, 2019

Andres un saludo, esta ruta no tiene ningún problema para hacer tal cual, lleve buena hidratación y comida, pues el recorrido es muy largo, ademas debe de tener en cuenta, que al final del descenso hay que subir por un camino estrecho cargando la bici, esto es quizás lo aburridor, pero el camino debe de estar muy bueno, por lo que no ha llovido recientemente. Ahí disculpa la tardanza para responder, pero se me hace muy difícil ver las preguntas que me hacen.