ENDURO SERRANO: DESCENSO PEÑA DE FRANCIA - CAMINO DE LOS MOLINOS

Photo ofENDURO SERRANO: DESCENSO PEÑA DE FRANCIA - CAMINO DE LOS MOLINOS Photo ofENDURO SERRANO: DESCENSO PEÑA DE FRANCIA - CAMINO DE LOS MOLINOS Photo ofENDURO SERRANO: DESCENSO PEÑA DE FRANCIA - CAMINO DE LOS MOLINOS

Experts only
September 3, 2022
August 2022

•   5 2 Reviews

near Caserito, Castilla y León (España)

Versión mejorada de la ruta que subimos en abril del 2015, esta vez en vez de bajar por la carretera del "Casarito" a "San Martin del Castañar" bajaremos por el "Camino de los Molinos", lo que hace que la ruta sea mas extrema pero mas entretenida.
A "La Peña Francia" se puede subir en bici, pero la carretera es un coñazo así que nosotros subimos con un coche y al terminar la ruta subimos a recogerlo.
Arrancaremos desde el mirador de la rotonda bajando por las escaleras que hay al final de dicho mirador y que van a dar a un sendero marcado en todo momento con señales de "GR" (amarillo y blanco), este sendero no tiene perdida así que solo hay que seguirlo, es muy pedregoso en algunos momentos por lo que puede resultar bastante físico, tambien esta muy frecuentado por senderistas por lo que se recomienda bajar con especial cuidado, y recordar que siempre ellos tienen la preferencia. En algunos tramos el sendero cruzara la carretera, tener mucho cuidado tambien en estos puntos.
La bajada nos lleva hasta el sendero de "Los Castaños Centenarios", un sendero circular que nosotros ya conocíamos por lo cual no lo realizamos entero (como ya he dicho es circular y se puede hacer perfectamente sin perderse en el track). Al llegar a "El Casarito" cruzaremos la carretera en busca de un sendero que comienza señalado con piedras a forma de entrada, aquí comenzaremos nuevamente una parte mas técnica que hará el recorrido un poco mas entretenido. Pasáramos por un gran circulo de piedras en pie, una especie de "Stonehenge Serrano". Seguiremos el sendero, siempre señalizado con "hitos de piedra" y que nos llevara hasta una carretera, la cual cruzaremos de frente para retomar de nuevo el sendero que llevamos. Este sendero nos conducirá hacia una cabaña de piedra que vamos viendo en un alto según nos vamos acercando a ella. Al llegar a ella vemos que esta dentro de un cercado de piedra por el que cruzaremos buscando una salida a la izquierda en su parte baja. Aquí continuaremos guiados por hitos de piedra que poco a poco nos van llevando hasta el "Campamento de la Legoriza", donde cogeremos una pista a nuestra derecha que nos llevara a un sendero marcado por piedras a los laterales y poco después al paso a través de una "la alambrada". Al cruzar esta alambrada nos encontraremos un cruce de cuatro caminos (esta perfectamente señalizado con un poste metálico), a nuestras espaldas "Campamento La Legoriza" a la izquierda "San Martin del Castañar", a la derecha a "La Alberca", y de frente "Camino de los Molinos" que es donde nos dirigimos y el cual cogeremos pasando entre dos rocas grandes que da comienzo a una senda marcada con piedras a derecha e izquierda que delimitan el camino. A partir de aquí iremos llaneando casi todo el rato con algunos repechos de vez en cuando que poco a poco nos harán ir ganando más altura. Al llegar al punto más alto en el cual se intuye claramente ya toda la bajada aprovechamos y paramos a ponernos las protecciones, lo hicimos junto a un mirador que hay con una campana. La bajada comienza con poca inclinación por una serpenteante zona plagada de escalones, si buscamos con la mirada al frente ya nos damos cuenta de que el terreno pronto cogerá una pendiente que sacara lo mejor de nosotros, o al menos eso intentaremos. Vamos bajando divirtiéndonos cuando de pronto llegamos una escalinata casi vertical que como la miremos dos veces la bajaremos andando, si se te dan bien este tipo de terrenos la podrás bajar bien, al menos la primera sección, porque enseguida hace un doble giro a derecha primero e izquierda después que eran tan cerrados que mi torpe técnica no pudo con ellos, así que pie al suelo. Me vuelvo a subir en la bici y sigo bajando cuando, otro giro cerrado y otro, y otro, breve tramo de descanso y vuelven a comenzar los giros a derecha e izquierda, todos ellos adornados con grandes escalones, mi cabeza ya lleva un buen rato diciéndome “Estate alerta que esta bajada es muy técnica, pero muy muy técnica” sin embargo mi corazón me dice “Adelante!!. Por fin llegamos a una zona más relajada en la que ya hemos perdido un poco de inclinación y que poco a poco nos llevara a pedalear por la zona que da nombre a este camino, ya que nos encontraremos varios antiguos molinos cuyas ruinas están cubiertas de musgo y le dan un encanto especial a esta parte de la ruta, en la cual vamos pedaleando en paralelo y unos pocos metros por encima del Rio Francia. Al llegar al siguiente cruce señalado con un cartel tomaremos la opción de la izquierda para comenzar ya a subir hacia "San Martin", si seguimos de frente iremos tambien hacia "San Martin" pero por "La Cascada sin Fin", es un poco mas largo el trayecto pero tambien nos lleva al pueblo. Como ya he dicho nosotros tomamos la opción de la izquierda, fuerte subida con algún tramos de escalones que nos obligara a bajarnos de la bici para subirlos. Este sendero nos llevara hasta un pista conocida como "El Camino de la Horca", al llegar a ella la cogeremos hacia la derecha y en un cómodo pedaleo nos llevara hasta la zona del "Chiringuito" y "La Piscina Natural" de "San Martin del Castañar", donde daremos por finalizada nuestra ruta tomándonos una cerveza y un plato de geta en el bar "El Pilon" en la plaza del pueblo.

• Photo of gtaadicto
    gtaadicto Apr 13, 2023

Muy chula la bajada, un rock garden que te deja los brazos hechos papilla 😁
    Se puede avistar fácilmente fauna salvaje: rebecos, corzos, cabras montesas... Unos animales preciosos.

• Photo of Padyy
    Padyy Apr 13, 2023

Muchas gracias!!! Un sitio increíble

• Marcelo Duran Oct 28, 2023

Una pasada la ruta. Nos gustaría hacerla, las 2,30horas son reales de bajada? Es que nos gustaría hacerla pero empezando desde San Martín de castañar. Es para saber y calcular. Gracias amigo. Seguimos disfrutando de tus rutas

• Photo of fontbomb
    fontbomb Dec 31, 2023

Bajada espectacular , con zona muy técnica en el tramo del río Francia.