Enduro La Sepultura- Córdoba

May 8, 2017
May 2017

•   4.5 2 Reviews

near Unidad Residencial Colina del Sur, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el 7 de Mayo de 2017.
En esta ocasión, nos reunimos 11 ciclomontañistas para repetir este brutal descenso por el municipio de Sopetrán. A eso de las 7:30am partimos en carro desde la Estación Floresta del Metro hacia el municipio de Belmira, tramo que grabé en el track para conocer la distancia real desde Itagui hasta el Corregimiento de Córdoba. Alrededor de las 9.30 empezamos a bajar las bicicletas en el parque del municipio de Belmira, alli iniciamos nuestro recorrido en bicicleta, ascendimos 5 kms hasta el Alto de la Virgen, tramo que nos serviría para calentar, desde alli todo es un descenso por carretera amplia hasta el corregimiento de Horizontes. En este sector aprovechamos para desayunar a un precio de 5000 por persona. Luego iniciamos con el descenso por camino alterno a la carretera principal, hicimos varios senderos por canalones estrechos hasta llegar de nuevo a la carretera principal, por esta avanzamos unos metros mas hasta interceptar el camino a mano derecha hacia la Vereda La Sepultura, trocha que es todo un deleite en tiempo seco, nosotros bajamos con algo de precaución pues los caminos estaban algo lisos por el invierno de esta temporada, descendimos hasta encontrarnos con dos portadas, tomamos la misma que da ingreso a el ultimo tramo de la Paisa Avalancha en este sector, sin bajar a la quebrada, tomamos a mano derecha siguiendo un antiguo track compartido y que estuvo dificil por muchos momentos de interpretar, pues los caminos por momentos se nos perdían y en ocasiones, el sonido de pérdida de ruta no se escuchaba y nos tocaba varias veces devolvernos para dar con el camino. En un punto, el grupo se dividió, 4 se fueron buscando una carretera principal a una finca que los sacaría directamente a Córdoba sin obstáculos, los demás seguíamos el track hasta encontrar el camino principal, este nos llevó hasta el paso de la Quebrada La Miranda, la cruzamos y continuamos, cargamos las bicicletas por unos 400 metros, lo que valió la pena, pues el agotamiento ya estaba presente, y el camino continuo con un descenso por canalones muy agradables, que en tramos cortos, obligaba a bajarse de la bicicleta pero luego se continuaba bajando hasta llegar a una especie de riachuelo, el cual se puede pasar todo montado sobre la bicicleta, en partes es dificil mantener la tracción por la arenilla y las grandes rocas, pero este camino vale la pena hacerlo. Salimos finalmente a la vía principal y llegamos al parque del corregimiento de Córdoba a eso de las 5pm. Los 4 compañeros que se desviaron ya tenían buen rato de estar ahí, nosotros siguiendo el track nos demoramos un poco, pero valió la pena ese trayecto, el regreso lo hicimos de nuevo en carro hasta Campos de Paz donde dimos por terminada la jornada, cada uno llegó a sus casas sanos y salvos.
Este track luego, es bueno no seguirlo como está, de lo contrario pasarían las mismas situaciones que nos tocó a nosotros, recomiendo hacerlo meticulosamente siguiendo waypoints definidos en el mapa.

Parque de las Chimeneas

Córdoba

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia May 8, 2017

Buen descenso, con clima favorable.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 8, 2017

Excelente, Señores buena rodada, se ve que se la disfrutaron, muy bien Esneider Felicitaciones por dirigir el Barco. en verano la repetimos, ajustándole los cambios que haya que hacerle al recorrido.
    Saludos.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román May 10, 2017

Gracias señores, claro que si, en verano hay que hacerlo de nuevo para gozarlo al 100%.