Enduro en Montes de Málaga: Antenas DH y Pastor Enduro

Photo ofEnduro en Montes de Málaga: Antenas DH y Pastor Enduro Photo ofEnduro en Montes de Málaga: Antenas DH y Pastor Enduro Photo ofEnduro en Montes de Málaga: Antenas DH y Pastor Enduro

August 15, 2021
August 2021

near Pedregalejo, Andalucía (España)

Dos bajadas de enduro MTB clásicas en la zona de Lepanto en los Montes de Málaga. La ruta es circular saliendo de Boticario para regresar por la A-7000 (carretera de Colmenar o de los Montes como se conoce aquí), pero puede servir de base para enlazar otras bajadas de la zona (555, Pompa, …).

Saliendo de la calle que hay paralela a la A-7000 y que se entra por la Venta El Mijeño / Boticario, seguimos en dirección Lepanto hasta una bifurcación, en la que cogemos la rampa de hormigón (muy empinada) a la izquierda. Tras pasar una especie de gallinero, veremos que la derecha hay una entrada a un sendero que asciende por el pinar y que es el que tendremos que coger. Al principio tiene mucha pendiente y es complicado hacerlo sin empujar, pero luego se suaviza. Iremos faldeando hasta llegar a una especie de murete de piedra que da un trozo como de adoquines, justo encima de la capilla de Lepanto y la carpa de celebraciones. Lo atravesamos y justo después hay una especie de sendero que continua faldeando y que nos dejará en las zetas de acceso a las antenas, que tomaremos en ascenso. Sabremos que vamos bien si vemos los restos de una vespa abandonada a nuestra derecha.

Una vez arriba, nos encontraremos con las antenas y una especie de templete/cenador (ver fotos), detrás del cual, veremos el comienzo de la bajada “Antenas DH”. Al principio muy inclinada y con escalones y piedras, que luego se suavizan para comenzar a subir otro pequeño promontorio, por lo que mejor dejar correr la bici para llegar con suficiente inercia.

Aquí veremos una casa con una valla que dejaremos a nuestra izquierda para continuar bajando por otra trialera que tiene su aquel. Ojo porque el final es muy abrupto y técnico. Hay dos opciones, creo que la mejor es la de la derecha, pero mejor llegar con la decisión tomada para no pararse y perder ritmo.

Aquí enlazamos con la carretera asfalta de la urbanización que bajaremos haciendo un par de zetas y justo después tomar la calle que gira hacia la izquierda cerrada y que pasa por delante del “hombre de arena”. Continuando recto, llegaremos a una valla con una cancela a la izquierda abierta y, por tanto, accesible. La atravesamos y continuamos bajando por la derecha, pegados a la valla de la urbanización hasta encontrarnos con una pista de tierra, que cogeremos hacia abajo (derecha, hacia la izquierda nos llevsaría a los Almendrales).

En una curva cerrada, justo cuando atraviesa un cortafuegos, haremos un “recto” para tomar la bajada “Pastor”, en su variante “Enduro” que es la de la derecha. Aquí empezamos a bajar por un sendero muy desdibujado, inclinado al principio y sembrado de pinocha, por lo que el agarre es limitado. Es un sendero relativamente sencillo pero disfrutón, con zonas de pedaleo, pasos no excesivamente técnicos, y algún tramo algo expuesto al barranco del arroyo. Es muy bonito, además, porque discurre entre un área de pinos canarios, muy diferentes al típico pino carrasco que es el predominante en la repoblación de los Montes.

Al final de la bajada llegamos a la pista asfaltada que lleva al campo de tiro y que cogeremos hacia arriba (derecha) para alcanzar la A-7000, que tomaremos en sentido ascendente para volver al punto de origen, que haremos por la finca La Herradura, donde está el Señorío de Lepanto. (en el camino de subida irán saliendo a nuestra izquierda otras opciones de bajadas).