Enduro: Belmira-Horizontes-Sepultura-Cordoba

Photo ofEnduro: Belmira-Horizontes-Sepultura-Cordoba Photo ofEnduro: Belmira-Horizontes-Sepultura-Cordoba Photo ofEnduro: Belmira-Horizontes-Sepultura-Cordoba

May 20, 2017
May 2017

•   5 3 Reviews

near Belmira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el 7 de Mayo de 2017. Una ruta que la quise repetir como objetivo personal desde hace ya un tiempo, en que la hice en una bicicleta rígida de 24". En esta ocasión, nos reunimos 11 ciclomontañistas para repetir este brutal descenso por el municipio de Sopetrán. A eso de las 7:30am partimos en carro desde la Estación Floresta del Metro hacia el municipio de Belmira. Alrededor de las 9.30 empezamos a bajar las bicicletas en el parque del municipio de Belmira, allí iniciamos nuestro recorrido en bicicleta, ascendimos 5 kms hasta el Alto de la Virgen, tramo que nos serviría para calentar, desde allí todo es un descenso por carretera amplia hasta el corregimiento de Horizontes. En este sector aprovechamos para desayunar a un precio de 5000 por persona. Luego iniciamos con el descenso por camino alterno a la carretera principal, hicimos varios senderos por canalones estrechos hasta llegar de nuevo a la carretera principal, por esta avanzamos unos metros mas hasta interceptar el camino a mano derecha hacia la Vereda La Sepultura, trocha que es todo un deleite en tiempo seco, nosotros bajamos con algo de precaución pues los caminos estaban algo lisos por el invierno de esta temporada, descendimos hasta encontrarnos con dos portadas, tomamos la misma que da ingreso a el ultimo tramo de la Paisa Avalancha en este sector, sin bajar a la quebrada, tomamos a mano derecha siguiendo un antiguo track compartido y que estuvo difícil por muchos momentos de interpretar, pues los caminos por momentos se nos perdían y en ocasiones, el sonido de pérdida de ruta no se escuchaba y nos tocaba varias veces devolvernos para dar con el camino. En un punto, el grupo se dividió, 4 se fueron buscando una carretera principal a una finca que los sacaría directamente a Córdoba sin obstáculos, los demás seguíamos el track hasta encontrar el camino principal, este nos llevó hasta el paso de la Quebrada La Miranda, la cruzamos y continuamos, cargamos las bicicletas por unos 400 metros, lo que valió la pena, pues el agotamiento ya estaba presente, y el camino continuo con un descenso por canalones muy agradables, que en tramos cortos, obligaba a bajarse de la bicicleta pero luego se continuaba bajando hasta llegar a una especie de riachuelo, el cual se puede pasar todo montado sobre la bicicleta, en partes es difícil mantener la tracción por la arenilla y las grandes rocas, pero este camino vale la pena hacerlo. Salimos finalmente a la vía principal y llegamos al parque del corregimiento de Córdoba a eso de las 5pm. Los 4 compañeros que se desviaron ya tenían buen rato de estar ahí, nosotros siguiendo el track nos demoramos un poco, pero valió la pena ese trayecto, el regreso lo hicimos de nuevo en carro hasta la estación Floresta donde dimos por terminada la jornada, cada uno llegó a sus casas sanos y salvos.
Este track, es bueno no seguirlo como está, de lo contrario pasarían las mismas situaciones que nos tocó a nosotros.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 13, 2018

Muy buena ruta compañero, gracias por compartir el trazado, realmente es de los mejores descensos en Antioquia.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Mar 8, 2018

Gracias Óscar por la valoración de la ruta, totalmente de acuerdo aunque hubo varios imprevistos, se desarrolló totalmente la ruta y ese descenso esta de locos.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Mar 8, 2020

Es uno de mis pendientes

• Photo of Marcelo1123
    Marcelo1123 Aug 25, 2021

Que buena descripción! Si posterior alguien pudo marcarla sin el pequeño enrredo que describes que bueno verla pisoteada acá!