DH ESCOBERO- SAN PALESTE- EL SALADO

Photo ofDH ESCOBERO- SAN PALESTE- EL SALADO Photo ofDH ESCOBERO- SAN PALESTE- EL SALADO Photo ofDH ESCOBERO- SAN PALESTE- EL SALADO

Experts only
March 8, 2020
March 2020

near Sector Los Velásquez, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este era un recorrido que hace mucho tenía en mente, pero esta vez me decidí a realizarlo sólo y a pedal, pues tenía la opción de hacer el ascenso en carro hasta la cima de la loma del escobero, pero salí tarde y del trayecto pensado solo hice la mitad, pues quería agregarle el ascenso a la catedral para unir un trazado más exigente y terminar en la Romera; así las cosas, el ascenso por El Escobero lo hice sin afanes manteniendo un ritmo que pude sostener hasta la cima sin parada. El acceso a este camino de San Paleste tiene varias opciones y me decidi por la que conocia con anterioridad en una caminata por el sendero de La Castellana, que vale decir es más exigente ya que se debe cargar la bicicleta por unos buenos minutos. Tomando el camino a mano derecha, me aliste con todas las protecciones básicas que se deben tener para este tipo de deporte, cuando solo empezaba la primer patinada de llanta delantera me iba avisando que el descenso no sería fácil, pues el camino cuenta con una alta inclinación propia del Downhill, con raices húmedas y cortados en el camino que la verdad no quise saltar, y en varios punto me baje de la bicicleta, no tanto por la incapacidad sino por precaución, pues como iba sólo, me llene de una extraña sensación y los pensamientos iban conjugando un mensaje de que no podia bajar al ritmo al que estoy acostumbrado a bajar, fue así que no pude encontrar eso que llamamos el "flow" o el fuir, en términos endureros, fue una bajada de algún modo chocante y hasta frustante porque me veia como en mis inicios cuando me encontraba con este tipo de caminos.
Luego de llegar hasta una choza en ruinas, sentí un breve descanso tanto mental como fisicamente, ya que el descenso del que venia exige demasiada fuerza para no dejarse sacar de las piedras y las raices húmedas.De allí en adelante tome una carretera y a unos 800 metros se toma el otro tramo de camino, el cual conduce hasta la quebrada El Salado, en este camino se pudo fluir más a buena velocidad, son unos canalones estrechos sin interrupciones, se encuentran grandes rocas por las que se puede pasar sin problema alguno. Luego de la quebrada se camina un corto tramo en ascenso, se sale a otra carretera a mano izquierda, este llega a la parte baja y se coge el camino de nuevo a mano izquierda, cruzando de nuevo la quebrada. En este punto me encontré con otro arriesgado deportista que también bajaba sólo por el mismo camino que transite; de nombre Juan Diego, practicante de downhill, continuamos juntos hasta el final del sendero, tratanto de seguirle en algunas líneas pero en otras ni modo, un jardín de rocas hasta el final del camino que termina en el sendero de piedras de la vereda Los Vallanos del municipio de Envigado.
Este trazado recomiendo hacerlo en compañia, exige demasiada técnica, habilidad para saltar y en mayor medida dejar un poco el miedo a caerse (estando acompañado), es por lo anterior que la ruta no es indicada para todo público MTB.

Entrada La Castellana

Camino al Salado

Quebrada El Salado

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 12, 2020

Tremenda ruta neider, me imagino la exigencia de esa ruta y eso que usted es bien habilidoso para esos descensos técnicos, después le digo para que repitamos la del muñeco y otra por la romperá el mismo día, aún estoy varado por la suspensión.

• J Gallego 1 Nov 2, 2020

Esneider bien o que ? Pana en el descenso al salado solo hay que seguir la ruta o hay algun desvio ?

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 3, 2020

Que más parcero, en el camino hacia el salado hay un desvío a mano izquierda bajando por la carretera, yo me pasé en esa ocasión y me tocó devolverme unos metros, pero con el track no hay pérdida.