Photo ofCARAMANTA - LA SILLA. - SUCRE - ALTO DE SAN JOSÉ LA GUAIRA - ALEGRIAS - LA AGUADITA - CHIRAPOTO - PINTADA Photo ofCARAMANTA - LA SILLA. - SUCRE - ALTO DE SAN JOSÉ LA GUAIRA - ALEGRIAS - LA AGUADITA - CHIRAPOTO - PINTADA Photo ofCARAMANTA - LA SILLA. - SUCRE - ALTO DE SAN JOSÉ LA GUAIRA - ALEGRIAS - LA AGUADITA - CHIRAPOTO - PINTADA

February 11, 2019
February 2019

•   4.9 4 Reviews

near Caramanta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta trocha la hicimos el día domingo 10 de febrero de 2019, una ruta muy bonita y agradable para recorrer, en donde se disfruta de lindos paisajes y un descenso espectacular, por carretera destapada, caminos de herradura, senderos por potreros, trochas abandonadas y pavimento al final, el recorrido como tal es un poco exigente, pues a pesar que es un largo descenso, las altas temperaturas es un factor muy importante a tener en cuenta, pues es esta la dificultad más grande, para recorrer estos terrenos tan inhóspitos, en donde el Sol pega muy fuerte.

El recorrido como tal lo planteo el compañero Esneider Román, por medio de una ruta del Señor Don Serafín Rueda, quien tiempo atrás hizo un ascenso desde la Vereda Chirapotó, hacia el Casco Urbano del Municipio de Caramantá, pasando por la Vereda Aguaditas y el Corregimiento de Alegrías, pertenecientes al Municipio de Caramantá, la ruta me la paso el Compañero Esneider para analizarla, así que yo con base en este trazado, realice un nuevo trazado, pero a la inversa, partiendo desde el Parque de Caramantá hacia la Vereda Chirapotó.

Pero buscando conectar de la mejor manera este trayecto, pues la idea de nosotros era hacer todo el recorrido en bicicleta y por las condiciones del factor clima, teníamos que ser muy precisos con el trazado, para evitar, tener que devolvernos de algún lugar o quedarnos a la deriva sin ruta fija, así que, deje al Compañero Esneider Román con el trazado que el organizo y yo continuaría con el trazado mío, para que llegado el caso de encontrar alguna dificultad en el camino, pudiéramos tener varias opciones para resolver al instante cualquier inconveniente.

Tanto Esneider como yo estamos sumamente entrenados para tomar las mejores decisiones siempre que hacemos rutas nuevas y por lo general, resolvemos de la mejor manera los inconvenientes que se nos presentan, en este caso no hubo problema alguno para rodar, salvo que habían tramos donde el camino no estaba establecido legiblemente, pero al agudizar los sentidos podíamos deducir que estábamos recorriendo una antigua carretera que bajaba hasta el cañón del Rio Cauca y que por el paso de los años, el pasto la fue borrando poco a poco del mapa.

A continuación, voy hacer una corta descripción del recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque del Municipio de Caramantá partimos a eso de las 10:52 Am, hacia el Corregimiento de Alegrías, así que desde el Parque haríamos un corto ascenso de unos 3 Km, con una diferencia de altura de unos 90m, hasta un alto el cual estaba a 2223 metros sobre el nivel del mar, todo este recorrido inicial se hace por pavimento y como estamos a muy buena altura sobre el nivel del mar, el recorrido es relativamente muy fresco, rápidamente llegamos al alto.

Así que empezamos a descender a buen ritmo hasta un negocio de nombre el Rancho de Monchito, allí paramos a tomar fotos y rápidamente nos desviamos a la derecha por una carretera destapada, la cual inicia con un corto ascenso, muy descansado para rodar, después de un rato esta carretera continua en descenso, hasta una primera “Ye” donde están las partidas para la Vereda la Silla, allí continuamos a la derecha y mucho más adelante nos encontramos con una segunda “Ye”, estas son las partidas para la Vereda Sucre.

Por allí se puede descender a el Municipio de Valparaíso si se toma la carretera del costado izquierdo, nosotros continuamos a la derecha y metros más adelante llegamos a la Vereda el Alto de San José La Guaira, donde está la Escuela de la Vereda, allí pare a tomar algunas fotos y sin demorarme mucho continúe con el descenso hacia el Sector el Tres, por donde se puede tomar un camino a la izquierda el cual recorta camino, por allí ingreso el compañero Esneider y yo continúe por la carretera principal, metros más adelante nos reagrupamos.

Luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Alegrías, un caserío muy bonito y muy agradable, a donde llegamos a tomar fotos, a ese pequeño caserío llegamos a eso de la 11:54 Am, estábamos muy bien de tiempo, para lo que seguía, este Corregimiento está a 1930 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es muy fresco, a partir de este lugar continuamos con el descenso hasta unas casas de pintorescos y llamativos colores, en donde hay un camino a mano izquierda, por donde pensábamos rodar.

Pero antes de ingresar a este camino una señora nos advirtió que el camino era muy estrecho y muy pendiente, por lo que desistimos de hacer este camino, realmente no supimos sobre el estado del camino, nosotros continuamos a la derecha por la carretera y más abajo llegamos a un punto llamado las Dos Aguaditas, por donde sale el camino antes mencionado, en este punto paramos a tomar fotos y rápidamente continuamos con el descenso hacia la Vereda Aguaditas, donde finaliza la carretera y comienza el camino a Cauca.

Este punto lo identificamos, porque allí están las instalaciones de la Escuela de Aguaditas, la cual tiene una apariencia de estar abandonada, justo en este lugar podemos encontrar varios caminos de herradura que descienden al Cañón del Rio Cauca, nosotros continuamos por el camino que teníamos marcado, el cual baja por un sendero muy sabroso para rodar, el cual desciende por un potrero y más abajo se conecta con una antigua carretera, la cual ya por el paso de los años, difícilmente se puede percibir bien, pues el pasto la cubrió casi por completo.

En ella se puede percibir en algunos tramos, lo que antes fue una carretera y en otros puntos hay un sendero apto para rodar, en otros tramos solo hay pasto, pero es solo dejarse llevar por la dirección del camino, así bajamos un buen trayecto y después de un rato, esta carretera llega a una Quebrada, por donde baja muy poca agua, por allí cruzamos hasta una portada, luego iniciamos un corto ascenso pedaleando por esta antigua carretera y a unos escasos 20 metros, encontramos otra portada más, por donde ingresamos.

Terminamos de subir unos cuantos metros más, para luego seguir con el recorrido en descenso, esta parte continua por un sendero muy bueno para rodar, por donde hay que estar abriendo y cerrando portillos para descender, más adelante se llega al lecho de una segunda Quebrada, la cual se encuentra ya seca, por donde continua el camino, metros más adelante este camino continua en buen estado, en un punto del camino encontramos varios palos de mandarina, por lo que aprovechamos para refrescarnos bajo la sombra de uno de estos árboles.

Mientras nos dimos un buen festín de mandarinas, a partir de este punto la carretera se veía con facilidad, por lo que solo era dejarnos llevar de la misma, esta tenía tramos con mucha piedra, por donde descendíamos haciendo trial, entre más bajábamos más calor se sentía y más portadas teníamos que pasar, yo paraba constantemente a tomar fotos, mientras los compañeros continuaban descendiendo, hubo un momento que bajaba y la bicicleta se me atravesó en el camino, no se ni como no me caí, en fin no le pare bolas a la cosa y continúe bajando.

Más abajo me di cuenta que traía la llanta delantera pinchada y para colmo de males era la zona donde más piedra había, en ese momento me encontraba solo, por lo que me toco continuar así pasando obstáculos con la llanta desinflada, poco a poco fui bajando, muy despacio, pues la bicicleta era muy difícil de controlar con esta llanta desinflada, finalmente llegue a la Vereda Chirapotó, en límites con el Departamento de Antioquia y Caldas, allí por fortuna me esperaban los compañeros, ya para ese entonces eran las 2:03 Pm.

Así que rápidamente cambie el neumático y emprendimos el retorno a el Municipio de la Pintada, el cual estaba a unos 30 Km, aproximadamente, este trayecto es relativamente plano, pero es quizás el tramo más difícil del recorrido, por las fuertes temperaturas que se sienten en este Cañón del Río Cauca, en donde, la humedad del terreno, hace que uno sude más de lo normal y por ende el riesgo de deshidratación es mayor, afortunadamente sabia para donde me dirigía y desde Caramantá pude abastecerme muy bien de bebidas hidratantes y comida.

A partir de la Vereda Chirapotó continuamos a un ritmo suave, para no forzar el cuerpo y por ende sudar bastante, en el camino el Profe Diego se fue adelante a su ritmo y yo continúe a un ritmo moderado, pues sabía que para rodar por estas calurosas tierras donde fácilmente se superan los 34° C, debía de pedalear moderadamente e hidratar constante, poco a poco fuimos aumentando el pedaleo y nuevamente alcanzamos al profe Diego, por fortuna a eso de las 3:00 Pm, en la vía se empieza a proyectar muy buena sombra, por lo que nos benefició para rodar.

En un momento me adelante demasiado, iba a muy buen ritmo hasta que se me acabo la hidratación de las dos caramañolas y me toco parar a sacar la reserva que traía en una mochila, me dio tiempo de recargar una de las caramañolas y poner a cargar el GPS, para cuando ya iba a continuar, me alcanzo el profe Diego, así que continuamos con el recorrido y en un punto de la Vereda La Bocana del Municipio de La Pintada, el profe Diego me comento que no traía hidratación, por lo que justo adelante encontramos un restaurante a bordo de carretera.

Allí aprovechamos para recargar líquido, reagruparnos y almorzar, a este punto llegamos a eso de las 3:10 Pm, así que después de un buen almuerzo y buen rato de espera, nos preparábamos para continuar con el recorrido final, ya para este entonces eran las 4:30 Pm, así que con el estómago lleno partimos hacia el Casco Urbano del Municipio de La Pintada y aproximadamente a unos 1.5 Km, al profe Diego se le aflojo el sillín, por lo que paramos un rato mientras el compañero ajustaba bien el sillín, a partir de este lugar arrancamos a buen ritmo hacia la Pintada.

Por lo que no me di cuenta que al estar tanto rato en ese punto, había perdido la señal de GPS, para cuando llegamos al Municipio de la pintada, nos dirigimos directo al Parqueadero donde muy temprano habíamos dejado el carro guardado, allí, quise marcar un último WayPoint, pero allí me di cuenta que la señal del GPS estaba mala, por lo que el GPS, me genero un error al final, el cual no vale la pena, pues lo más importante del recorrido se grabó sin ningún inconveniente, así concluye este recorrido entre el Municipio de Caramantá y la Pintada.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, La Pintada es un Municipio de Colombia localizado al sur del Departamento de Antioquia, en la subregión del Suroeste Antioqueño, está ubicado a 77 kilómetros de la ciudad de Medellín, la Capital del Departamento de Antioquia, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 600 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 25ºc, su relieve es montañoso y pertenece a la cordillera Central de Colombia.

El Municipio de La Pintada está conformado por 1 Veredas denominada la Bocana y con 13 Barrios, entre ellos Calle Vieja, El Crucero, El Kilómetro, San Miguel, Colombia, Calle Central, Pueblo Nuevo, La Playa, San Jorge, El Carmelo, Víctor Sánchez, 13 de junio y Santa Ana, este poblado se fue creando espontáneamente desde sus orígenes como asentamiento y agrupamiento de colonos en la región, la cual ha sido lugar de convergencia de varias rutas y caminos que desde allí vienen y conducen al sur y al occidente del país.

El Municipio de La Pintada limita por el norte con los Municipios de Fredonia y Santa Barbara por el oriente limita con el Municipio de Santa Barbara, por el occidente limita con los Municipios de Valparaíso, Fredonia y Támesis, por el sur limita con los Municipios de Valparaíso y Aguadas Caldas, el Municipio de La Pintada fue fundado el 17 de marzo de 1815, por Víctor Sánchez y Rosalba Castillo, el Municipio de la Pintada recibió su nombre, por el Cacique Pipinta, el apelativos de la Pintada es “Emporio Turístico de Antioquia”, "La Mejor Esquina de Antioquia", "La Puerta de Antioquia".

La Economía del Municipio de La Pintada, gira entorno a la Ganadería, El Comercio, El Turismo, La Minería, La Pesca y frutales como cultivos de cítricos y cacao, entre los sitios de interés encontramos Vertiente de los Ríos Poblanco y Arma, Cerro Amarillo, El Salto del Caballo, Playa Acapulco, Nacimiento de las Quebradas la Unión la Historia y del Río Arma en Limites con el departamento de Caldas, Iglesia Parroquial Santa Cecilia, Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón, Puente Viejo Sobre el Cauca, Estación del Ferrocarril Alejandro López, Puente Sobre el Río Arma, Camping Vegas de la Pintada.

Parque de Caramantá

Vereda Sucre - Caramanta

Alto de San José la Guaira

El Tres

Photo ofCorregimiento de Alegrías - Caramanta Photo ofCorregimiento de Alegrías - Caramanta Photo ofCorregimiento de Alegrías - Caramanta

Corregimiento de Alegrías - Caramanta

Portada 08

Carretera a Chirapoto

Vereda Chirapotó - Caramanta

Photo ofRestaurante de Rosita - Vereda La Bocana Photo ofRestaurante de Rosita - Vereda La Bocana Photo ofRestaurante de Rosita - Vereda La Bocana

Restaurante de Rosita - Vereda La Bocana

Municipio de La Pintada

• Photo of diego.restrepo
    diego.restrepo Feb 12, 2019

Dulces mandarinas y frescos riachuelos

Oscar Upegui Feb 12, 2019

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 13, 2019

Una ruta sencillamente para el deleite, tanto por los paisajes como el descenso en si, una descripción más que exacta. Muy agradecido Oscar.

Oscar Upegui Feb 13, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Feb 17, 2019

Vaya cojones le echáis, tiene que ser divertido realizar ese tipo de descensos pero a la vez peligroso si como bien has descrito, hay caminos estrechos, empedrados... Excelente explicación del recorrido, detalle a detalle, y con un excelente repertorio fotográfico.
    PD: no está mal indicado los desniveles, tanto el de subida como el de bajada? Debería de ser mucho menos no?

Saludos Oscar

Oscar Upegui Feb 18, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, a lo mejor la altimetría tenga unas pequeñas diferencias, no sabría decirle lo que si es cierto es que la cabecera municipal de Caramanta esta a 2050 Metros sobre el Nivel del Mar, desde allí se hace un corto ascenso hasta un alto el cual puede estar a 2219 MSNM y no 2223 MSNM, al final se baja por camino y trocha hasta la troncal del café, la cual esta 689 MSNM, a partir de allí se recorre por esta utopista, con constantes ascensos y descensos leves, hasta llegar al Municipio de la Pintada, el cual esta a 600 MSNM, aproximadamente.
    La ultima medición buena fue en el Km 45.6 el cual estaba a 629 MSNM a partir de allí hubo una perdida de señal y aunque la vía continua con un leve descenso, estos 614 MSNM, realmente no corresponden con la realidad, es muy factible que el nivel al final sea de 605 MSNM.
    Muy buen Análisis Jon, muchas Gracias por el aporte.

• Photo of albert1993
    albert1993 Aug 11, 2021

Que buena aventura

Oscar Upegui Aug 12, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta.