CAMINO A LA PLANTA - GALILEA - EL CAIRO

Photo ofCAMINO A LA PLANTA - GALILEA - EL CAIRO Photo ofCAMINO A LA PLANTA - GALILEA - EL CAIRO Photo ofCAMINO A LA PLANTA - GALILEA - EL CAIRO

July 9, 2018
July 2018

•   5 4 Reviews

near Santa Bárbara, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1982 times, downloaded 16 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 8 de Julio de 2018, un descenso espectacular por un camino de herradura en descenso que atraviesa toda la Vereda El Camino a La Planta del Municipio de Santa Bárbara y continua por un fabuloso sendero que atraviesa a su vez las Veredas Palmitas y Piedra Galana del Municipio de Montebello, camino que sale a la Finca Galilea, por donde se llega a la Planta de Cementos El Cairo, un recorrido sencillamente espectacular, en el cual el disfrute es total, gracias a los paisajes tan bonitos que se observan en todo el trayecto.

El camino que atraviesa las Vereda Palmitas del Municipio de Montebello, se empalma con un sendero ecológico igual de divertido, el cual llega hasta la Bocatoma de la Planta de Cementos el Cairo, este sendero ecológico podría llamarse el sendero de los puentes, pues son muchos los puentes por donde hay que pasar, para continuar recorriendo este fabuloso sendero, en un punto del recorrido se cruza por una especie de túnel, el cual lo conforma una losa inclinada en concreto, luego de pasar por este túnel se sale a la Bocatoma de Galilea.

Desde allí se remata por un nuevo camino que atraviesa la Vereda Piedra Galana del Municipio de Montebello, el cual llega hasta la Finca Galilea, propiedad de la misma Planta de Cementos el Cairo, todo un lujo de recorrido, el cual se hace por una zona muy boscosa y agradable, en la cual hay algunos abismos cerca al mismo sendero en donde hay que tener sumo cuidado al momento de pasar, pues la caída por uno de estos abismos es incierta, pues no se sabe a dónde va a caer uno o a donde va a dar uno, si se llega a caer por uno de estos puntos más técnicos.

A continuación, hare un breve recuento del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque del Municipio de Santa Bárbara partimos a eso de las 8:10 Am, con dirección al suroriente, por la Carrera 50, a una cuadra aproximadamente del Parque páramos en un restaurante para desayunar, allí nos quedamos un buen rato recargando energías y a eso de las 9:00 Am continuamos con el recorrido por la Carrera 50 a salir a la Calle 47 por donde giramos a la izquierda una cuadra aproximadamente, hasta una “Ye”.

Allí nos desviamos a la Izquierda por la vía de acceso a la Vereda El Camino a la Planta del Municipio de Santa Barbara, a partir de este punto se hace un descenso por vía pavimentada en buen estado, la cual pasa por el caserío principal de esta Vereda, metros después se continua por un corto trayecto en carretera destapada en buen estado, posteriormente se coge un tramo largo de Vía enrielada con buena pendiente, al final del enrielado se continua por una carretera a un solo carril, a medida que se baja por esta carretera los paisajes se ponen cada vez más bonitos.

Poco a poco esta carretera empieza a cerrarse más y más hasta un punto donde se convierte en un agradable sendero muy bueno para rodar, después de un rato descendiendo por este bonito sendero, llegamos a una Casa de color Amarillo muy llamativa y agradable, allí paramos a tomar algunas fotos, pues el lugar lo ameritaba, a partir de este punto se continua por camino de herradura, muy agradable para rodar, íbamos felices disfrutando de este descenso, hasta que llegamos a un tramo con abundante pantano, deteriorado por el fuerte invierno.

Las pisadas de algunos semovientes suelen dañar estos caminos, sobre todo en época de invierno, fueron varios los tramos por donde fue difícil rodar, pues las llantas de las bicicletas se clavaban en el lodo y allí quedaban pegadas, por lo cual tocaba caminar algunos tramos con la bicicleta en la mano, haciendo equilibrio en algunos puntos, apoyados de la misma bici para poder pasar por estos pasos deteriorados, aunque eran tramos cortos las bicis quedaron totalmente embarradas, poco a poco el camino fue mejorando y pudimos continuar con el descenso.

Metros más adelante llegamos a un punto donde llovían los mangos y digo llovían, porque era tal la cosecha de mangos en esta zona que las frutas se caían solas, allí estuvimos un rato esperando a que bajaran los compañeros para reagruparnos, mientras esperábamos los mangos caían, había que estar atento, con el casco puesto para que no lo fuera a descalabrar a uno, un mango de esos, a los campesinos les pagan tan poco por una caja de mangos, que prefieren dejar perder la cosecha antes de recolectarla, pues aquí los que ganan son los revendedores.

A partir de este punto en mal estado, se continua el recorrido por camino en buen estado, con curvas consecutivas por donde el disfrute era tal que uno no quería parar nunca, pues el descenso permitía bajar derrapando en cada curva a buena velocidad, cuando ya se ponía mejor el descenso, empecé a sentir la llanta trasera un poco baja de presión, así estuve rodando por un largo trayecto, hasta que me toco parar obligado para repararla, pues ya sabía que venía pinchado, en este punto el calor era bastante alto.

Esto contando que bajábamos por una zona boscosa por donde el Sol difícilmente nos pegaba, el sudor corría por mi cara en abundancia, así que opte por echarle aire más bien a la llanta y continuar así, ya que el pinchazo era pequeño, pues me permitía rodar mucho rato antes de poder echarle de nuevo aire, así que continúe adelante hasta las ruinas de un puente sobre La Quebrada Sabaletas, en este punto se debe continuar a la derecha para terminar de bajar hasta el cauce de la Quebrada Sabaletas.

Allí se cruza el cauce de esta Quebrada perpendicular a la forma como se llega, para continuar con el camino de la Vereda Palmitas del Municipio de Montebello, el cual sale a la Planta de Cementos El Cairo, como traía la bici y las llantas muy embarradas, aproveché para lavar un poco la bicicleta en este punto, así hizo cada uno de los compañeros al llegar al Cauce de esta Quebrada, yo le tumbé el barro que más pude, pero como venía pinchado no me podía demorar mucho en ese punto, Así que terminé de cruzar el cauce de la Quebrada Sabaletas.

Luego empecé a echarle más aire a la llanta, hasta dejarla bien dura, les indique a los compañeros que yo iba a continuar adelante, pues llevaba la llanta pinchada, los compañeros se quedaron allí lavando sus bicicletas, después de cruzar esta Quebrada se coge el camino y metros más adelante se desvía a la derecha, para continuar bordeando el cauce de la Quebrada, este camino se pone cada vez mejor para rodar y antes de continuar con un buen descenso, pare de nuevo a echarle aire a la llanta he inmediatamente continúe con el recorrido por este camino.

Después de un rato se llega a un Sendero Ecológico, allí pare nuevamente a tomar algunas fotos y a echarle aire de nuevo a la llanta trasera, a partir de este punto continúe por este Sendero, el cual es un canal cubierto, el cual recoge el agua de varios afluentes de la Quebrada Sabaletas y los traslada hasta una Bocatoma, yo me movilizaba por la parte superior del canal, así estuve rodando por un largo trayecto, pasando una infinidad de puentes cortos, pero siempre por encima del canal, llegue a un punto por donde normalmente se coge a la derecha.

Pues allí inicia la Carretera que conduce a la Planta de Cementos El Cairo, pero a mí me llamo la atención el sendero, el cual continuaba a la izquierda de ese punto y me imagine que este salía más adelante a la carretera, para cuando pare de nuevo a echarle aire a la llanta trasera, mire el GPS y me di cuenta que me había alejado de la carretera, pero decidí continuar por este sendero, el cual más adelante pasa por algunos abismos, en donde es difícil saber a dónde va a caer uno, así que toca pasar bien concentrado para no ir a caer al abismo.

Después de un rato se llega a una especie de túnel en el sendero y a simple vista uno piensa que allí el sendero termina, pero después de analizar mejor este paso, veo una losa inclinada, con un estrecho y oscuro hueco, por ese estrecho espacio uno tiene que pasar, para poder continuar por el sendero, este punto como tal es muy bonito y tiene una bonita Cascada a un costado del sendero, el cual está ubicada en La Vereda Piedra Galana del Municipio de Montebello, y que solo se puede apreciar al asomarse por un costado del sendero.

Quise tomar muchas fotos, de este magnífico lugar, pero el afán de seguir adelante, antes de que esta llanta se me desinflara por completo, me hizo avanzar sin detenerme por largo tiempo en ningún lugar, así pues, que pase por debajo de esta losa y continúe a buen ritmo por este sendero, hasta que llegue a la Bocatoma de la Finca Galilea, allí pare a tomar algunas fotos del lugar y desde lo alto aprecie la carretera que va hacia la Planta de Cementos El Cairo, como no tenía señal me imaginé que los compañeros ya habían bajado hasta el Cairo.

Me imagine que ellos estaban preocupados porque yo no había llegado, sabiendo que Salí delante de ellos, para no hacerlos esperar decidí continuar por este sendero, el cual metros más adelante finaliza y continua el agua por el canal, pero ya descubierto, lo que me obligo a mí, a bajarme a un estrecho camino al costado izquierdo del canal, por donde continúe con un descenso muy sabroso para rodar, después de un rato llegue a una carrera, a la derecha y un camino en ascenso a la izquierda, yo me imagine que esa carretera era privada.

Supuse que esta carretera iba directamente a la Cementera, por donde no me dejarían pasar, así que opte por continuar a la izquierda por el camino de la finca Galilea, después de unos 50 metros de ascenso por este camino se llega a una portada y a donde llega un camino que baja desde la Vereda el Gavilán, yo pase por un costado de la portada tome unas cuantas fotos y continúe en descenso por una carretera abandonada hasta la Finca Galilea propiedad de la Cementera, allí un Señor muy formal, me indico como continuar.

Pero antes de que pasara por el frente de la casa, mando a que amarraran los perros, así que me despedí del señor y continúe con el descenso, pase por la casa de esta finca y continúe por la carretera de acceso a esta finca, después de un buen descenso por esta carretera salí a la carretera que conduce al Municipio de Abejorral, allí me desvié a la derecha para continuar con el descenso hacia la Planta de Cementos El Cairo, por este trayecto hay que hacer algunos ascensos cortos para finalmente terminar de descender al Cairo.

Al Cairo llegue rápidamente y me dirigí hasta donde estaba el carro que nos subiría nuevamente al Municipio de Santa Bárbara, el cual estaba en
un Restaurante cerca de la Cementera y o sorpresa los compañeros no habían llegado aún, así que después de rehidratar, me desvare y un cuarto de hora después llegaron los compañeros, los cuales optaron por hacer el mismo recorrido, así finaliza este espectacular recorrido el cual fue un disfrute total y por el cual los tramos difíciles donde hay abundante pantano, no son ningún impedimento, para un disfrute total.

Parque de Santa Barbara

Bajando a la Quebrada Sabaletas

Bordeando La Quebrada Sabaletas

Vereda Palmitas - Montebello

Photo ofInicia Sendero Ecológico de Galilea Photo ofInicia Sendero Ecológico de Galilea Photo ofInicia Sendero Ecológico de Galilea

Inicia Sendero Ecológico de Galilea

Sendero de Galilea

Túnel en el Sendero

Photo ofBocatoma Planta de Cementos el Cairo Photo ofBocatoma Planta de Cementos el Cairo Photo ofBocatoma Planta de Cementos el Cairo

Bocatoma Planta de Cementos el Cairo

Vereda Piedra Galana - Montebello

Finca Galilea

Photo ofPlanta de cementos El Cairo - Vereda Piedra Galana Photo ofPlanta de cementos El Cairo - Vereda Piedra Galana Photo ofPlanta de cementos El Cairo - Vereda Piedra Galana

Planta de cementos El Cairo - Vereda Piedra Galana

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 10, 2018

El primer descenso del día, un espectáculo de principio a fin.

Oscar Upegui Jul 10, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, que espectáculo de recorrido.
    Disfrute de principio a fin.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 10, 2018

Excelente ruta de descenso para disfrutar con la bici y también un fantástico reportaje gráfico. Gracias por compartir Oscar.

Oscar Upegui Jul 11, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of pitifer2379
    pitifer2379 Jul 11, 2018

Caminos de herradura muy técnicos, con descensos exigentes, q ayudan a mejorar mucho el nivel personal, como siempre la bicicleta nos da una diversión garantizada... gracias Óscar por los nuevos caminos...

Oscar Upegui Jul 11, 2018

Gracias Luisfer por el comentario, un descenso de lujo

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 27, 2018

Hola Oscar:
    Otro gran descenso. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 27, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of andresuribe
    andresuribe Aug 22, 2022

Esta ruta la hice el 14 de agosto 2022 con un grupo pequeño, Adicional a la buena descripción y detalles que hace Oscar Upegui puedo agregar que por esta época el camino en algunos puntos esta muy perdido, en los canalones el agua ha abierto unas zanjas que dificultan caminar y pareciera que no hubiese existido camino alguno, sin embargo se logra disfrutar. Me quede con las ganas de comer mango, al parecer no estaban en cosecha o la larga temporada de lluvias no ha dado tregua.

Oscar Upegui Aug 22, 2022

Gracias Andrés por el comentario, esto servirá para quien a futuro quiera hacer la ruta, ya que el invierno al paso que va, va a destruir todos los caminos por dónde antes se podía rodar, saludos compañero.