BOLA ROJA - LA MOCA - LA PRIMAVERA - LA HONDA - DON SANTOS - EL CAIRO

Photo ofBOLA ROJA - LA MOCA - LA PRIMAVERA - LA HONDA - DON SANTOS - EL CAIRO Photo ofBOLA ROJA - LA MOCA - LA PRIMAVERA - LA HONDA - DON SANTOS - EL CAIRO Photo ofBOLA ROJA - LA MOCA - LA PRIMAVERA - LA HONDA - DON SANTOS - EL CAIRO

July 9, 2018
July 2018

•   5 3 Reviews

near La Planta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 8 de julio de 2018, un descenso espectacular por Las Veredas Atanasio y La Primavera del Municipio de Santa Barbara, por donde realizamos un fabuloso descenso por camino de herradura, donde la diversión estaba garantizada de principio a fin, paisajes bien bonitos los que se pueden apreciar en todo el recorrido, pero lo más importante es descender por este camino a buena velocidad, derrapando en cada curva, a continuación, hare un corto relato del como desarrollamos este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.

La ruta como tal ya la había realizado el compañero Esneider tiempo atrás y sabía que las rutas que el compañero, propone siempre son una diversión, así que les propuse a los compañeros hacer esta ruta, que ya la conocían algunos compañeros y aprovechar el recorrido para indagar sobre una nueva ruta, para realizar a futuro, el punto de partida elegido para este segundo descenso del día, fue el Restaurante Bola Roja en Santa Bárbara, pues antes de continuar con este fabuloso recorrido nos pegaríamos una buena almorzada en este sitio, para recargar energías.

De esta forma, bajaríamos sin afán, disfrutando del recorrido y parando donde nos llamara la atención, para tomar unas buenas fotos, así pues, que desde este punto, partimos a eso de la 1:24 Pm, con dirección al suroriente, por la vía a el Municipio de Pintada, hasta la Vereda Atanasio del Municipio de Santa Barbara, allí paramos en el Sector La Moca, a tomar algunas fotos, posteriormente continuamos con este primer tramo de recorrido el cual ya había tenido la posibilidad de recorrer en invierno y en ese entonces el camino estaba muy liso.

Recuerdo muy bien como disfrutamos de este descenso, en aquella ocasión, ahora en verano sabía que el disfrute iba hacer el triple, así que después de unas cuantas fotos en el Sector La Moca, continuamos con el descenso por esta vía, la cual inicia con un tramo pavimentado una buena parte y un poco pendiente, metros más adelante cogeríamos el camino de la Moca, yo me adelante para detenerme metros más adelante y poder así tomarles unas buenas fotos a los compañeros, después de un rato bajando, me encontré el primer accidentado.

El Compañero Uberney quien se había caído en la bicicleta y allí pare a tomar algunas fotos, posteriormente llego a este punto un compañero con la llanta trasera pinchada, por lo que aprovechamos este punto bajo la sombra de un árbol, para reparar la bicicleta del compañero, como nos quedamos tanto tiempo en este punto, cuando prendí el GPS, había perdido señal y aquí me Hizo un extraño trazado, el cual no afecta para nada el recorrido, pues minutos después de volver la señal al GPS, opte por continuar hasta la Vía al Cairo, la cual estaba muy cerca del lugar.

Al salir a esta carretera me desvié a la derecha para subir unos cuantos metros hasta la Escuela de la Vereda La Primavera del Municipio de Santa Barbara, por donde continuaríamos con el descenso, a la izquierda, este siguiente camino no lo conocía, así que iba a la expectativa, antes de continuar con el descenso, pare a tomar unas cuantas fotos y siguiendo las recomendaciones del compañero Esneider quien ya conocía el camino, continuamos con el descenso, el cual al principio es un poco empinado.

A medida que empezamos a bajar el camino más bueno se puso, después de un buen rato descendiendo por este fabuloso camino, interceptamos un nuevo camino, el cual conduce hacia la Finca la Honda, a donde llegamos posteriormente, allí paramos a tomar algunas fotos, pues el lugar lo ameritaba, en esta finca estuvimos un buen rato apreciando la truchera y los paisajes que circundan esta agradable finca, allí aprovechamos para averiguar por una posible ruta, la cual ya teníamos en mente para realizar a futuro.

Después de un buen rato continuamos con el descenso hacia La Planta de Cementos el Cairo, mucho más abajo interceptamos un camino más, el cual es la salida de una futura ruta a realizar, la cual recorre toda la Vereda Loma de Don Santos del Municipio de Santa Barbara, en este punto paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos a la izquierda con el descenso por este fabuloso camino, perteneciente a la Vereda Don Santos, el cual mucho más abajo bordea el Cauce del Río el Buey, después de mucho bajar por este camino se sale a una carretera.

Al salir a esta carretera se debe coger a la izquierda para terminar de llegar hasta la parte baja de la vereda La Primavera del Municipio de Santa Barbara, donde queda La Planta de cementos El Cairo, nosotros en este punto nos desviamos unos metros a la derecha para tomar algunas fotos en el puente colgante sobre el Río el Buey, después de unos breves minutos en este sitio continuamos con el recorrido hacia el Cairo, donde dimos por terminado este buen recorrido, allí nos esperaba el carro que nos retornaría a la Ciudad.

Vereda Atanasio - Santa Barbara

Sector La Moca - Santa Barbara

Camino la Moca

Primer Pinchazo

Photo ofVereda La Primavera - Santa Barbara Photo ofVereda La Primavera - Santa Barbara Photo ofVereda La Primavera - Santa Barbara

Vereda La Primavera - Santa Barbara

Vereda Don Santos - Santa Barbara

Portada 2

Río el Buey

Photo ofDesvío a la Izquierda Puente Colgante Photo ofDesvío a la Izquierda Puente Colgante Photo ofDesvío a la Izquierda Puente Colgante

Desvío a la Izquierda Puente Colgante

Photo ofPlanta de Cementos Argos - el Cairo Photo ofPlanta de Cementos Argos - el Cairo Photo ofPlanta de Cementos Argos - el Cairo

Planta de Cementos Argos - el Cairo

Restaurante El Cairo

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 11, 2018

El mejor descenso del sector sin duda alguna, adrenalina en cada curva y un calor de locos.

Oscar Upegui Jul 11, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, un disfrute total estos caminos, hay que hacerlos todos definitivamente.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 11, 2018

Un buen descendo acompañado de una espectaculares fotos del mismo.
    Gracias por compartirlo, Oscar.

Oscar Upegui Jul 11, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 27, 2018

Hola Oscar:
    Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir este descenso con todos nosotros.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 27, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.