ALL MOUNTAIN LOMA DE MONTEGRANDE (Sopetrán, Antioquia)

Photo ofALL MOUNTAIN LOMA DE MONTEGRANDE (Sopetrán, Antioquia) Photo ofALL MOUNTAIN LOMA DE MONTEGRANDE (Sopetrán, Antioquia) Photo ofALL MOUNTAIN LOMA DE MONTEGRANDE (Sopetrán, Antioquia)

March 13, 2017
March 2017

•   4 2 Reviews

near Azucenos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Trocha realizada el 12 de Marzo de 2017.
LA RUTA DEL PORTÓN Y LOS SENDEROS
UNA AVENTURA NO APTA PARA INEXPERTOS.
Para esta aventura solo asistimos 3 personas por motivos de logística para el transporte, los compañeros Uberney Piedrahita y Juan Garcia.
Desde Belmira iniciamos la trocha a eso de las 9:45am, accedimos por unos rieles como para ir calentando en medio de un día frío y con algo de lluvia hacia la vereda Santa Rita, está carretera es muy descansada con algunos puntos con mucho pantano por el invierno, pasamos por el sector de Peñitas, un ascenso duro y con buenos paisajes. En lo Alto aprovechamos para registrar algunas fotos y alli pensábamos que el descenso que teníamos en el mapa iniciaría, ¡cuán equivocado estaba!.
Llegamos hasta donde termina la carretera y a mano izquierda, iniciaríamos lo que fue una larga caminata por las montañas, pero eso si, antes de tomarla, abordamos a un lugareño para preguntarle por las condiciones del camino hacia Montegrande, él con algo de sorpresa nos dijo: "¿Se van a meter por aquí? ¡Por ahí en bicicleta es muy duro y se demoran mucho! ". Nosotros algo confiados y testarudos porque llevábamos el track, le dijimos que las bicicletas eran para eso, para darles duro. Así continuamos y llegamos al primer portón, el camino muy técnico con mucha roca grande, que nos llevo hasta el segundo porto del día, el camino se estrecho y el potrero hacia imposible montarse sobre la bicicleta. Fueron unas 4 horas rodeando 2 montañas, atravesando potreros y quebradas, contamos unos 19 portones que en el track los anoté uno a uno, llegamos a una casa donde nos ofrecieron un refresco y nos dieron indicaciones a seguir. Luego de continuar por una serie de caminos estrechos, llegamos por fin a la carretera, la cual debimos tomar en La Posada del Pescador, mucho antes de llegar al municipio de Belmira, eso como referencia para quien quiera repetir desde este punto en adelante y el cual no lo cogimos por no quedarnos con la intriga de conocer este camino.
Empezamos el descenso por una antigua carretera que comunicaba a Montegrande con Belmira, pues en unos puntos es dificil pasar por la perdida de banca. Bajamos con a la velocidad que el camino nos iba permitiendo, hasta llegar al sector El Volcán, donde ya la carretera tiene excelentes condiciones, pasamos por La vereda La Aguada y llegamos rápidamente al caserío de Montegrande, nuestra trocha principal, aquí paramos al frente de la Escuela del sector, en lo que pensábamos era un restaurante, pues afuera había un gran letrero que decía "Restaurante y Panadería. Pollo Asado"; pura publicidad engañosa, ya el servicio no estaba disponible, aquí nos toco obligados mecatear para continuar con la serie de senderos que haríamos, todos alternos a la carretera principal y que se encontraban uno tras otro. un total de 11 senderos, algunos muy técnicos y difíciles de montar, otros un espectáculo para bajar. Así llegamos a un sector que ofrecía las mejores panorámicas del municipio de Sopetrán y dimos por terminado el recorrido en bicicleta en la terminal de transporte, desde allí cogimos el último bus que salia y nos toco parados, apenas fue el tiempo para encontrar el transporte de regreso.
Recomendada para hacerla desde la Vereda La Salazar.

Parque de Belmira

Terminal

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 13, 2017

Muy bien Esneider, una buena trocha, algo parecido a la trocha que tenia por el sector, solo que la que tenia, arrancaba por la vereda Marmato, San jose y sale a la carretera que viene desde la vereda Salazar, allí continuaba bajando por la vereda el volcán y la aguada hasta Sopetran, mas adelante la haré, pero cuando haya verano, pues no me imagino el pantanero y los caminos lisos con este invierno,
    Hasta otra oportunidad.

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Mar 13, 2017

Una ruta muy buena, solo 5.4 Km de caminada extrema, los caminos alternos excelentes, el clima inmejorable. Gracias Esneider por la logística y el liderazgo

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Mar 13, 2017

Gracias Oscar, en proximas oportunidades la repetimos asi como la tenias planeada, esta vez me atrevi a conocer por ese lado de la Miranda.
    Juan gracias a usted por la paciencia, esa caminada nos tenia algo estresados, pero descansamos cuando vimos la carretera y salvamos la trocha con esos senderos.
    Saludos.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 7, 2017

Una ruta que merece una buena calificación, felicitaciones Esneider por compartir buenas rutas y por calificar las rutas de los demás sin egoísmos, que buen ejemplo el que nos das a todos.