Buceo en Little Corn Island

December 18, 2022
December 2022

near Little Corn Island (Nicaragua)

Nunca olvidaré el día en que decidimos alejarnos del bullicio de la costa del Pacífico para adentrarnos en las sinuosas aguas del Caribe. Era justo el cambio que necesitábamos después de varias jornadas bulliciosas en Managua.

Nuestro destino… Little Corn Island! Un verdadero paraíso donde encontrar paz interior, belleza en su entorno, buena comida y grandes personas y personajes. Pasear por sus playas te evoca la sensación de estar en una película donde, aunque te cueste creerlo, eres el protagonista. Arena, suave y de blanquísimo grano y, de la que brotan cocoteros arqueados que besan las olas del mar. Un entorno idílico que jamás borraré de mi memoria.

Este archipiélago está formado por dos islas, Big Corn Island y Little Corn Island. La primera el centro neurálgico, la conexión con el mundo exterior y el lugar donde podemos recordar de dónde venimos. Por el contrario, Little Corn Island es un remanso de paz donde la naturaleza tiene prioridad y privilegio sobre la intención humana. Los 1000 escasos habitantes de este pequeño rincón del Caribe se esfuerzan en mantener un estilo de vida amable y tranquilo, donde la prioridad no es “conseguir tener” sino “conseguir ser”.

Siglos atrás fue frecuentada por piratas, los cuales llamaron a estas costas “Costa de los Mosquitos”. Como curiosidad, os sugiero que veáis la película del mismo nombre protagonizada por Harrison Ford, es flipante.

Posteriormente las islas pasaron a formar parte del Protectorado del Imperio Británico. Ya en 1914 las islas fueron entregadas a Estados Unidos por 99 años de arrendamiento para que pudieran hacer “sus cositas”. En 1974 volvieron, por fin, a manos Nicaraguenses, aunque me temo que han pasado tantos invasores y colonizadores por allí que existe un cierto problema latente de identidad cultural.

Para llegar a las Islas del Maíz hay que tomar un vuelo de una hora proporcionado por aerolínea local La Costeña de Managua con dirección a Big Corn Island.
Para los más aventureros, a Big Corn Island se puede llegar también tomando el ferry que sale una vez a la semana de El Rama, haciendo una breve parada en Bluefields en el camino; el tiempo total de viaje desde El Rama a Corn Island es de alrededor de nueve horas.
Una vez en Big Corn Island, a Little Corn Island se llega en 30 o 40 minutos en barco. No os olvidéis de bucear en sus aguas de ensueño, queda dicho.

Si queréis bucear o incluso hacer el curso intensivo para obtener la licencia de buceo preguntad en la Isla por “El Pirata”, gran persona y mejor instructor. Todo el mundo lo conoce y por un precio justo podréis alojaros incluso en su modesto pero confortable hogar.