Zugarramurdi Otxondo Oronoz

September 6, 2021
August 2021

near Zugarramurdi, Navarra (España)

Esta es la segunda parte de la ruta circular desde Lesaka.

Había visto por aquí una ruta que hacía volver por la nacional hasta Otxondo. Buscando alternativas, vi que había un camino que iba hacia el sur de Zugarramurdi. Detrás de la iglesia de Zugarramurdi sale esa carretera que no tiene mantenimiento y que empalma más allá de Otxondo (en Sagastilegar - Etxetoko Borda - km20 de la NA-4453), pero me desaconsejaron intentar aventuras. Luego entendí por qué. Es totalmente solitaria, muy degradada y casi impracticable por tramos, salvo ir en bici de montaña y con herramientas para ser autosuficiente.

La primera parte, hasta Otxondo es casi toda por nacional a partir de un caserío a la salida de Urdazubi. A pesar de ser nacional, no me molestó el tráfico y la subida se hace bien.

En Otxondo tomo una carretera secundaria (NA-4453) que está en bastante mal estado a partir de la desviación para ir al Molino del Infierno (Infernuko Errota Km11). Hay tramos incluso sin grava, solo de tierra. En ocasiones el cemento es tan rugoso que se te caen las bidones al suelo.

El paisaje es agreste y las subidas son rudas. La última bajada hasta la carretera principal en Oronoz, con el firme rugoso, se hace dura.

Puede prolongarse bajando hasta Lesaka y acabar la ruta circular. El último tramo sería bastante más fácil.

En mi caso me paré antes porque llevaba 1900 m de desnivel y había quedado para comer en Oronoz.