Zubiri - Urkiaga - Urepel - Lindux -Roncesvalles - Erro - Zubiri

Photo ofZubiri - Urkiaga - Urepel - Lindux -Roncesvalles - Erro - Zubiri Photo ofZubiri - Urkiaga - Urepel - Lindux -Roncesvalles - Erro - Zubiri Photo ofZubiri - Urkiaga - Urepel - Lindux -Roncesvalles - Erro - Zubiri

September 9, 2020
September 2020

near Zubiri, Navarra (España)

Bonita y exigente ruta.

Se sale de Zubiri dirección Eugi por buena carretera. Una vez pasamos el embalse y empezamos a subir Urkiaga, la carretera se envuelve en hayas haciendola muy bonita para el ciclista (y fresca, ya que es sombría). Una vez se corona hay una corta bajada y se abre las vistas al valle que en unos minutos nos deja encima de Urepel. Una vez aquí (pasada una gasolinera y con el cartel de Francia al lado), he seguido un track que encontré por wikiloc y que baja por una carreterilla estrecha y empinada. Si bien es muy bonita, hay que ir con mucha precaución porque tiene gravilla, mojones del ganado y valla con alambre a un lado. Se puede evitar continuando por la carretera principal y llegando al cruce a la derecha (dirección Urepel). Aunque esta segunda opción pueda ser mas larga, en tiempo serán parecidas.
Una vez salimos de Urepel empieza lo duro, la subida al Lindux. La verdad que ni había mirado la altimetría ni siquiera sabía de la existencia de este puerto hasta hace 1 semana, solo sabía que tenía alguna rampa dura...y la primera en la frente. Giro a la izquierda y rampa de hasta un 17%. Luego he quitado el % del GPS para no desanimarme. Diría que la subida total está dividida en 3 partes (con llano o bajada entre cada parte). La primera por carreteras muy estrechas, con gravilla e incluso casi caminos (creo que hay otra opción para este primer tramo porque en un momento ponia Lindus a la izquierda y yo he seguido a la derecha). Un breve llano, descenso y otra parte bastante dura y larga. Calculo que mas de 2km por encima del 10% (a veces muy por encima). Ahora el descanso es mas largo. Y por ultimo, la tercera parte mucho mas llevadera que las otras 2 pero aun con todo a un 5-6% de media que con lo que llevas encima tambien cuesta.
Una vez se corona se empieza a bajar por un camino o pista forestal que en algunos tramos es poco recomendable para una bici de carretera. Tened los frenos a punto. Despacito se hace bien y es un entorno muy bonito.
Al final se llega a Roncesvalles y ya tomamos carretera buena (y con mas trafico) que te lleva, con Mezkiriz y Erro como unicos obstaculos, hasta Zubiri de una forma bastante comoda.

Conclusión: de Eugi a Roncesvalles el entorno es espectacular. Se ve ganado por las carreteras, hayedos, valles...y vas solo!! Para mi ha sido bastante exigente y a nivel tecnico la bajada a Urepel y la que lleva a Roncesvalles han sido de ir con el freno todo el rato. Totalmente recomendable