Xalapa-Tlaxcala

1958
February 20, 2016

near San Roque, Veracruz (Mexico)

Ruta en bicicleta de la ciudad de Xalapa, Veracruz a la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, el día 23 de agosto de 2012 como regalo de cumpleaños atrasado.

Una de las últimas bajadas al valle de Tlaxcala en medio de la lluvia y la noche y los tráileres a los que les vale madre todo.

Photo ofCrucero y desviación a Tlaxcala, Tlax. Photo ofCrucero y desviación a Tlaxcala, Tlax. Photo ofCrucero y desviación a Tlaxcala, Tlax.

Crucero y desviación a Tlaxcala, Tlax.

Este crucero es el último que me tocó pasar, ya de noche.

PictographRisk Altitude 7,927 ft

Afortunadamente sólo sufrí una ponchadura en la ruta y fue llegando a Apizaco, de modo que no tuve que remendarla yo mismo y pude ir a un taller donde un señor a toda madre me auxilió, no obstante este contratiempo me arrastró a la noche y los últimos veintitantos kilómetros de la ruta los tuve que hacer de noche y con lluvia.

La Malinztin desde Cuauhtémoc

En la Colonia Cuauhtémoc también se puede apreciar La Malintzin, aproveché para tomar un breve descanso.

Photo ofLa Malintzin desde el libramiento de Huamantla Photo ofLa Malintzin desde el libramiento de Huamantla Photo ofLa Malintzin desde el libramiento de Huamantla

La Malintzin desde el libramiento de Huamantla

Ya sobre el libramiento de Huamantla se puede observar [entre las nubes] la máxima elevación natural del Estado de Tlaxcala, La Malintzin [o Malinche], uno de los volcanes más altos de nuestro país.

Entrando a Huamantla

Aquí unas tomas del vendaval que se avecinaba y la entrada oficial del municipio de Huamantla

PictographInformation point Altitude 8,045 ft
Photo ofInicia la autopista gratuita de Tlaxcala y primer entronque Photo ofInicia la autopista gratuita de Tlaxcala y primer entronque Photo ofInicia la autopista gratuita de Tlaxcala y primer entronque

Inicia la autopista gratuita de Tlaxcala y primer entronque

El Estado de Tlaxcala es el primer estado donde se construyó una autopista gratuita que prácticamente cruza todo el territorio estatal.

Desviación a Cuapiaxtla y libramiento a Huamantla

PictographPanorama Altitude 0 ft

Panorámica del Altiplano

Una vez en el altiplano central mexicano

El crucero de El Carmen, Tlaxcala

Y este es el famoso crucero de El Carmen, Tlaxcala

PictographInformation point Altitude 7,703 ft

El Carmen [Así te recibe Tlaxcala]

Y una vez terminada mi travesía por el Estado de Puebla, así es como me recibe el pequeño Estado de Tlaxcala, con una sonrisa en la boca, pues.

PictographMonument Altitude 0 ft

Debo ofrecer una disculpa, a la hora de trazar la ruta en wikiloc erré el camino de la estación del tren a la carretera libre y realicé el trazo unas calles más al este, donde se encuentra una vieja locomotora de vapor restaurada, conocida como la NdeM 3040 [Nacionales de México No. económico 3040]; el camino que yo seguí en realidad, me tiraba unas calles más al oeste en donde se encuentra una pequeña locomotora de vapor de menor potencia que la NdeM 3040, rotulada como OM 143 [que puedo deducir como Oriental, México No. económico 134]. Aquí la foto de la OM 143.

PictographTrain stop Altitude 7,700 ft

Estación ferroviaria de Oriental, Puebla, me desvié un poco para poder tomar la fotografía y después me hice bolas al regresar en el trazado del mapa

Desviación Oriental - Teziutlán - La célula

Rotonda o distribuidor víal en la entrada de Oriental, Puebla.

PictographFauna Altitude 7,638 ft

Otros vehículos de tracción animal como el mío

PictographTree Altitude 7,644 ft

Flora común

PictographReligious site Altitude 7,631 ft

Iglesia principal de Tepeyahualco

Esta es la iglesia principal de Tepeyahualco y algunos pórticos antiguos de edificios aledaños.

No pude evitar ver al cuarteto Liverpool tocando desde la azotea su mayor éxito "Tome Titán" [tóquese con la tonada de Don't Let Me Down]

Panorámica del valle

Disfruté la vista y sobre todo poder pasar en medio del valle sin la velocidad del vehículo automotor y con la opción de poder sentir el viento frío en mi carota

PictographMonument Altitude 7,674 ft

Entrando a Tepeyahualco

No tenía pensado pasar por Tepeyahualco por dos razones, me desviaba de la ruta casi por 40 kilómetros y encima no conocía muy bien el camino; sin embargo aproveché para hacer algunas fotos, echarme un chesco y relajarme.

Salida a Tepeyahualco y Cantona

Último entronque y caseta que se me permitió transitar por la vía de cuota, justo debajo de la caseta un policía me interceptó y me dijo que estaba prohibido circular en bicicleta por esa ruta pues la autopista no era pública, sino privada y la empresa que ostenta la consesión no se hacía responsable por cualquier cosa que me pudiera pasar. Tuve que alterar dramáticamente la ruta que tenía pensado seguir hasta Huamantla, Tlaxcala y desviarme a la vía libre por Tepeyahualco y demás pueblecitos pintorescos.

PictographTree Altitude 0 ft

La gente acostumbra limitar sus terrenos de cultivo con árboles de pera criolla que en aquella temporada estaban en su punto, de modo que pasé a hurtar algunas para refrescarme en el camino.

PictographInformation point Altitude 7,894 ft

Y bueno, para variar, no había pasado ni el primer kilómetro dentro de territorio poblano cuando me encontré con este señalamiento que nos indica lo mucho que nos aprecian por allá. A saber, hay vías donde no se nos tiene permitido transitar [ya explicaré después]

En el límite oficial entre los estados de Veracruz y Puebla

Photo ofCerro Pizarro desde el mezquital [dos] Photo ofCerro Pizarro desde el mezquital [dos] Photo ofCerro Pizarro desde el mezquital [dos]

Cerro Pizarro desde el mezquital [dos]

Otras vistas del Cerro Pizarro al final del mezquital

Panorámica del mezquital

Un descanso en un mirador natural del mezquital

Cerro Pizarro desde el mezquital [uno]

La mayor elevación de esta parte del terreno es un cono formado con desecho volcánico del Cofre de Perote [Nauhcampatépetl], llamado el Cerro Pizarro.

PictographFauna Altitude 7,723 ft

Entrando al mezquital

Iniciando la parte más interesante del recorrido, un extenso terreno cubierto de mezquites, una planta desértica que sobrevive en climas extremos; también, por las heladas constantes se pueden encontrar frecuentemente animales muertos por congelamiento

PictographInformation point Altitude 7,818 ft

Hacia Cantona

PictographIntersection Altitude 0 ft

Salida a Amozoc, Puebla

PictographMonument Altitude 7,881 ft
Photo ofArenales y reclusorio de Villa Aldama Photo ofArenales y reclusorio de Villa Aldama Photo ofArenales y reclusorio de Villa Aldama

Arenales y reclusorio de Villa Aldama

A lo lejos se ve el CEFERESO de Villa Aldama o nuevo INFONAVIT a donde se llevaron a los reos de la Fortaleza de San Carlos

Sobre el trébol

Fotografías desde el entronque o trébol de la salida a Las Vigas y puntos circunvecinos

Llegando al trébol

Llegando al final del libramiento Xalapa-Las Vigas e iniciando el Libramiento de Perote

PictographInformation point Altitude 8,258 ft
Photo ofCaseta de cobro Libramiento Xalapa-Las Vigas Photo ofCaseta de cobro Libramiento Xalapa-Las Vigas Photo ofCaseta de cobro Libramiento Xalapa-Las Vigas

Caseta de cobro Libramiento Xalapa-Las Vigas

Caseta de cobro del Libramiento Xalapa-Las Vigas. [Aquí tuve mi primer connato de pleito con los trabajadores de la caseta y con la policía pero afortunadamente un camión de carga pasó haciendo aspavientos por lo que a mí me ignoraron totalmente y pude continuar por la vía de cuota]

PictographMonument Altitude 8,133 ft

Las Vigas de Ramírez, Veracruz

Vista desde el libramiento del municipio de Las Vigas de Ramírez, Ver.

PictographFauna Altitude 7,874 ft

Recién acababa de helar por aquellos lados y esto fui encontrando

brecha de luz

Brecha que realiza la CFE para llevar los cables de alta tensión

Después del cafecito bien cargado hay que continuar la marcha

Amanecer desde la ruta

Tras una hora de camino comenzó a amanecer y me agarró la luz pasando la localidad de El Fresno. [Aproveché pa refinarme un cafecito]

Primer desviación al libramiento Xalapa-Las Vigas, en la localidad de Banderilla, Ver. [Ésta también es la primer fotografía de la ruta y fue tomada a las 5:33 a.m. según el reloj de la cámara; el recorrido se inició a las 4:30 a.m. en el barrio de San Bruno en Xalapa]

Esta es mi salida de la carretera federal con dirección Tlaxcala de Xicohténcatl centro.