Vuelta al Monrepós

August 17, 2022
August 2022

near Yéqueda, Aragón (España)

Salimos desde Yéqueda y por la carretera vieja llegamos, siempre en subida, al Túnel de la Manzanera. En este tramo acumularemos 21 km y unos 800 metros de desnivel positivo, lo que supone la parte más dura de la ruta.

Como alternativa a atravesar el túnel, afrontamos un tramo de unos 33 km con una carretera en bastante mal estado y con constantes subidas y bajadas. Es un tramo bastante solitario (no obstante, precioso), así que es recomendable llevar agua y comida suficiente. En Nocito (km 42 de ruta y 20 de este tramo a partir del túnel de la Manzanera), encontraremos un camping, bar, albergue... donde podremos parar a avituallarnos. He hecho esta ruta sólo una vez, así que no sé si hay más puntos de avituallamiento fáciles en este tramo solitario.

Este tramo de 33 km desde el túnel de la Manzanera acaba en el km 54.5 de la ruta, punto en el que llegamos al cruce con la carretera A-1604. Seguimos esta carretera, hasta alcanzar el cruce con la A-23. Avanzamos por esta última unos 3 km hasta Hostal de Ipiés, donde tenemos otro punto de avituallamiento en el restaurante que hay junto a la gasolinera (también hay una tienda de chocolates unos 100 m más adelante).

En Hostal de Ipiés giramos hacia la izquierda para tomar una carretera con muy poco tráfico, siempre próxima al rio Gállego y pasando por las poblaciones de Javierrelatre y Anzánigo, entre otras, y hasta llegar al Embalse de la Peña. Aquí tomaremos el puente sobre el embalse y la carretera A-132 dirección Huesca. Este último tramo, de unos 45 km, no tiene grandes desniveles. Si tenemos suerte con el viento podremos hacer camino ágilmente y alcanzar el punto final de la ruta. Destacar de este tramo el paso por Murillo de Gállego, con los riglos al fondo, lugar donde hacer una buena foto.