Vuelta a Madrid por la GR-124 y el anillo verde ciclista

Photo ofVuelta a Madrid por la GR-124 y el anillo verde ciclista Photo ofVuelta a Madrid por la GR-124 y el anillo verde ciclista Photo ofVuelta a Madrid por la GR-124 y el anillo verde ciclista

October 21, 2012
October 2012

near Puente de Vallecas, Madrid (España)

21-10-2012: Salida desde la rotonda de la Avda. de Buenos Aires, al lado de la A3. Cogemos dirección sur, el primer tramo es muy divertido, aunque un poco técnico. En vez de ir por el carril bici hasta la estación de El Pozo, cogemos una especie de trialera que va por las pequeñas colinas que bordean la M-40 por su marge derecho. Es un sube/baja muy divertido, aunque con algunas pendientes muy cortas y muy pronunciadas, si no se tiene cierta pericia con la bici es mejor no meterse por ellas, sobre todo el primer tramo hasta cortar con la Avenida de la Albufera. En cualquier caso, siempre está la alternativa del carril bici convencional en ese tramo de la ruta. Una vez llegados a la estación de El Pozo, cogemos el carril bici que nos lleva a Madrid Río y al Puente de los Franceses. Allí enganchamos con la GR-124, pasando por detrás del palacio de la Moncloa, hasta volver a coger el anillo verde. Llegando a Montecarmelo y la estación de Pitis (Que se ve a la izquierda), hay algunos tramos importantes de subida que se hacen pesados por el recorrido acumulado. En esa zona he marcado un par de Waypoints llamados "Inicio camino de tierra" y "Fin camino de tierra", ya que, aunque yo fuí por el carril bici todo el rato, a la izquierda se ve un camino de tierra muy majo paralelo a la vía del tren que puede ser un aliciente a tanto asfalto. Por último hay que destacar también que pasado el tunel que cruza las vías de Chamartín, se acaba el carril bici y hay que ir un buen rato por acera o carretera (También lo he marcado con dos WayPopints: "Inicio y Fin de tramo de calle"), es la peor parte de la ruta y la más monótona. Yo cogí la carretera porque no había casi tráfico y además empezaba a llover, pero son varios Km hasta enganchar de nuevo el carril bici que nos lleva hasta el estadio de la Peineta (El Olímpico). Las aceras son anchas, así que no habría problema en circular por ellas con cuidado. Una vez llegamos a las proximidades del estado Olímpoco el carril bici está cortado y hay que callejear un pelín como 1Km o 2 como mucho, pero todo muy sencillo, nada importante, hasta coger el último tramo de carril bici de unos 15Km que nos deja en el punto de inicio en Vallecas.

En general está todo bien señalizado y casi todo el camino se hace por carril bici o pista de arena, hay que callejear poco, salvo el trozo de acera en la zona de San Chinarro y Las Tablas. En general es una ruta sencilla, sin muchas complicaciones salvo la parte inicial que he comentado, pero la he marcado como moderada por la distancia, un poco larga para los principiantes, y porque en la zona de Pitis hay algunos tramos importantes de subida, que cuando ya llevas ás de 30 ó 35km en las piernas, se notan, pero vamos, se puede hacer con calma o coger el metro cuando uno se aburra, es la ventaja de rodear Madrid. También he marcado las fuentes de agua que me he encontrado por el camino, así como una gasolinera que me vino al pelo para dar aire a mi rueda pinchada un par de kilómetros antes.

Fuente

Recomendado ir por el lado dho.

El lado dcho de Madrid Río suele tener menos gente que el izquierdo, es más recomendable para ciclar, pero se puede ir por cualquier de los dos.

Estadio Vicente Calderón

Puente de los Franceses GR-124

Palacio de la Moncloa

Gasolinera

Fin camino de tierra

Fin tramo de calle

Carril bici cortado

En este punto se encuentra cortado el carril bici para seguir de frente, hay que cruzar y callejear un poco hasta llegar al siguiente tramo.

Carril bici de nuevo

Fin tramo GR-124

Hasta aquí llega el tramo de la GR-124, una vez se entra en la Calle Arroyo del Fresno, se coge carril bici.