Photo ofVillanueva de la Concepción,La Higuera,La Joya,Los Nogales,Valle de Abdalaji y vuelta por cañada Real Sevilla - Málaga Photo ofVillanueva de la Concepción,La Higuera,La Joya,Los Nogales,Valle de Abdalaji y vuelta por cañada Real Sevilla - Málaga Photo ofVillanueva de la Concepción,La Higuera,La Joya,Los Nogales,Valle de Abdalaji y vuelta por cañada Real Sevilla - Málaga

March 11, 2023
March 2023

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Salimos de Villanueva de la Concepción dirección a la Joya por la A-3403 después de unos 2km cogemos a la derecha hacia la Joya por carretera de Villanueva, empiezan las primeras subidas hasta la Higuera y después continuamos algo más suave unos 4km hasta llegar a la Joya, una vez en la Joya hay dos alternativas, una atravesar el pueblo y seguir por la A-4402 subiendo hasta el cruze con la A-343 pasando por Los Nogales, y una vez en el cruze cogemos a la derecha comenzando una bajada hasta Valle de Abdalaji, que es la que tomamos nosotros y otra alternativa es tomar a la izquierda la Cañada real Sevilla-Malaga y bajar 8km hasta Valle de Abdalaji, nosotros tomamos está pero para subir desde el Valle hasta la Joya, está carretera está en malas condiciones con tramos que no están asfaltados y mucha gravilla suelta así que mucha precaución si la decidís bajar por ella y apretar el culo en el sillin si decidís subirla como nosotros, pues hay importantes rampas. En general ruta rompepiernas pero en un entorno muy bonito con paisajes espectaculares.

La situación de este pequeño valle entre las tierras del Guadalhorce, vía de comunicación hacia el mar y la ciudad de Málaga, y las tierras de Antequera, entre la Alta y la Baja Andalucía, le convierten en un paso importante a lo largo de la historia. Una historia que aunque tuvo antecedentes muy remotos, como lo demuestran los numerosos vestigios opuestos en la zona, tiene sus primeras páginas notables en la época íbero.

Villanueva de la Concepción es un pueblo de la comarca de Antequera de casas blancas que se asoman a recoletas calles y plazas ornamentadas. Por su cercanía al Paraje Natural de El Torcal es, además, uno de los mejores puntos de partida para visitar este capricho de la naturaleza.

En Villanueva de la Concepción se preservan antiguas costumbres propias de los pueblos del interior de Málaga y se sabe disfrutar de las fiestas. Celebraciones singulares que reflejan la idiosincrasia de este pueblo, situado en un peculiar entorno.