Photo ofVillafranca del Bierzo - Ambasmestas - Portelo - Doiras - Pedrafita de Ocebreiro - Villafranca del Bierzo Photo ofVillafranca del Bierzo - Ambasmestas - Portelo - Doiras - Pedrafita de Ocebreiro - Villafranca del Bierzo Photo ofVillafranca del Bierzo - Ambasmestas - Portelo - Doiras - Pedrafita de Ocebreiro - Villafranca del Bierzo

July 28, 2017
July 2017

near Villafranca del Bierzo, Castilla y León (España)

En este caso recorremos en bicicleta, un paraíso natural llamado Los Ancares, entre las provincias de León y Lugo.

Partimos desde Villafranca del Bierzo, justo antes del túnel de la carretera N-VI, el cual podemos sortear si no nos apetece cruzarle por el pueblo, volviendo a salir de nuevo a la N-VI de nuevo. El comienzo es por carretera una carretera aceptable y con poco tráfico, ya que la gran mayoría circulará por la autovía A-6, de manera ligeramente ascendente, hasta que aproximadamente a unos 12 km de la partida nos encontremos con el peligroso cruce de Ambasmestas (camino de Santiago). Tendremos que colocarnos en el carril del medio antes de girar hacia la izquierda, para que en el medio del pueblo cambiemos de rumbo y cojamos la carretera LU-723 dirección Quintela - Balboa, comenzando allí prácticamente la ascensión a Puerto Portelo (1068m). Ya las primeras rampas adivinan una divertida subida. Carretera estrecha y rugosa que te va frenando. Las rampas más duras están pasando Quintela, donde hasta el principio apenas superan el 2% de desnivel medio en estos 3 primeros kilómetros. Ya pasando Quintela la carretera te agarra un poco más y llegamos a unas primeras rampas de entidad que llegan al 12% de desnivel medio durante 600m dando paso a un descansillo que nos conduce a un siguiente tramo de 1 km al 9% de desnivel medio. Una vez superados estos dos escollos, la carretera suaviza, aunque el firme te haga parecer que la carretera tenga mas porcentaje del que realmente tiene. Disfrutamos de la naturaleza, de las vistas, ni un ruido apenas, solo el de la cadena de nuestra bicicleta y solamente 2 coches hemos visto desde Ambasmestas. Llegamos a la cima después de 14km muy divertidos al 3% de media donde los últimos 10km son al 4% de media.

Allí tenemos 2 posibilidades, girar a la izquierda dirección Pedrafita, o la opción que hemos tomado, que es bajar el puerto por la vertiente gallega hasta llegar al pueblo de Doiras donde hemos cogido un cruce a la derecha direccion Os Ancares - Piornedo por la carretera LU-P-1401 para cargar un poco las piernas después de la larga bajada del Puerto. Hemos llegado a un pueblo llamado Cancillas donde damos la vuelta de nuevo donde volvemos de nuevo al cruce de la carretera LU-723 en Doiras, donde me había quedado sin agua y he parado a comprarla en el mesón que tenemos de frente ya que el día se prestaba caluroso. En el cruce cogemos de nuevo la carretera LU-723 y comenzamos rápidamente la ascensión al Puerto Portelo, pero esta vez por la vertiente gallega. La carretera es mejor que la vertiente leonesa, mas lisa y no se agarra tanto. La pendiente en torno al 5% durante los primeros 8km se nos antoja algo mas constante,exceptuando una rampa de 1km al 10% de media y en apenas 40 minutos hemos vuelto a la cima donde anteriormente habíamos dejado el cruce, que a la derecha nos conducirá, esta vez si a Pedrafita por la carretera LU-P-4504. Las primeras rampas resultan infernales. Ya hemos llegado al 13% y el porcentaje se mantendrá en el doble dígito constantemente. Esta es la parte mas dura del recorrido. Solo un pequeño descansito nos hace revivir las piernas de nuevo y ya solo nos quedan los 2 últimos kilómetros otra vez con porcentajes de doble dígito donde la media será del 8%. Y por fin legamos a la cota mas alta (1254m) donde comienza la bajada hasta Pedrafita. No hay casi nada mas que hacer que seguir el rumbo hacia Villafranca del Bierzo de nuevo primero bajando el Puerto de Pedrafita por la carretera N-VI direccion Madrid primero. No es mala bajada pero he encontrado bastante gravilla y algunos coches. Después de 10km de bajada llegamos a un falso llano de unos 15km bastante rodadores que nos devolverán al punto de partida de nuevo.