Via Verde: Espinardo-Molina-Alguazas-Los Rodeos

December 9, 2012

near Guadalupe, Murcia (España)

Ruta de 20 kms ida (+ otros 20 vuelta) por la vía verde del noroeste.
La primera parte (hasta Molina) por carril-bici asfaltado, con pendientes muy suaves, sobre el trazado de la antigua vía de tren. Trayecto bonito entre los collados de Agridulce, y más adelante la huerta de Molina, apto para hacer con niños.

A partir de Molina el carril-bici es de tierra, aunque en estado aceptable.
Se atraviesan las huertas de la zona noroeste de Molina hasta llegar al puente de ferrocarril sobre el Segura, bien restaurado y pintado de rojo.
Unos 300 m después del puente llegamos a las calles de Alguazas, y aquí desaparece el carril-bici. Las señales son un poco erráticas, pero te envían por las calles de Alguazas hasta la estación de tren, donde hay que subir una pasarela, y de nuevo por las calles de Alguazas intentar dar de nuevo con el inicio de la ruta verde. En el mapa indico el camino más corto que atraviesa la ciudad.

La vía verde por la huerta de Alguazas no está en muy estado: un camino
de tierra con muchos baches y piedras, y a veces basura en las cunetas.
Siguiéndolo durante unos 5 kms se llega a un área de descanso (1). A partir de aquí el camino de tierra mejora, está bien conservado y desaparecen los baches.
Tras 3 kms se llega a otra área de descanso (2), en la antigua estación de Los Rodeos. Hasta aquí son unos 20 kms desde Espinardo, y un buen lugar para comer alguna cosa y volverse.

A la vuelta, para evitar el camino malo por las huertas de Alguazas,
tomé la carretera un poco más adelante del área descanso 1.
No había tráfico y es casi todo bajada. Tras unos 15 min se llega a Alguazas,
y desde ahí se puede volver por la vía verde, como a la ida.

area descanso

túnel

estacion Ribera de Molina

Estacion Molina de Segura (Cruz Roja)

Semáforo: hasta aquí la ruta es asfaltada. Desde aquí, camino de tierra en buen estado, aprox hasta Alguazas

Puente rojo sobre el Segura (restaurado)

Fin carril bici.

Desde aquí hay que seguir por las calles de Alguazas, hasta dar con la continuación de la vía verde. Fin del carril-bici. Desde aquí se continúa por las calles de Alguazas.

Cartel indicador de la ruta: salimos de las calles de Alguazas y entramos de nuevo en pista de tierra, ahora en peor estado: mu

Para la vuelta, desde ese punto se puede tomar la MU-531 hasta Alguazas, casi todo cuesta abajo y poco tráfico. Se evita así vo

Aprox aqui hay un area de descanso. A partir de aqui, la pista de tierra esta en buen estado, y desaparecen los baches

Estacion de Los Rodeos y Area de Descanso.

• ggarrigo Dec 9, 2012

Fin del carril-bici. Desde aquí se continúa por las calles de Alguazas. /outdoor-trails/via-verde-espinardo-molina-alguazas-los-rodeos-3708491#wp-3708498