Photo ofValduerna-Valdería-Carballeda-Sanabria: Ribas-Destriana-Alto Nogarejas-Castrocontrigo-Palacios-Puebla-Lago Sanabria (LE-ZA) Photo ofValduerna-Valdería-Carballeda-Sanabria: Ribas-Destriana-Alto Nogarejas-Castrocontrigo-Palacios-Puebla-Lago Sanabria (LE-ZA) Photo ofValduerna-Valdería-Carballeda-Sanabria: Ribas-Destriana-Alto Nogarejas-Castrocontrigo-Palacios-Puebla-Lago Sanabria (LE-ZA)

August 21, 2017
August 2017

near Ribas de la Valduerna, Castilla y León (España)

Ruta por carretera que partiendo de la Valduerna (Ribas), provincia de León, llega al Lago de Sanabria (playa de Viquiella), provincia de Zamora. La ruta a partir de Castrocontrigo es un poco "rompe-piernas".

El tiempo total incluye dos pequeñas paradas, una en Donado para buscar una fuente, la había pero sin agua, y otra en Rioconejos para recargar (ahora si) agua.

La ruta parte de la Valduerna (Ribas) por la carretera LE-7406 en dirección a Destriana. Un pequeño tramo de la carretera LE-7401 permitirá llegar a Destriana, donde se toma la LE-133 en dirección sur (esta carretera está arreglada recientemente por lo que se rueda muy bien) hasta el Alto de Nogarejas, después d eatravesar los valles del Valtabuyo y del Jamuz. En el Alto de Nogarejas se toma la LE-125 en dirección a la Valdería. Al principio el perfil es más favorable, pero a partir de Castrocontrigo, y después de una buena subida para abandonar el valle del río Eria, se convierte en rompe-piernas. Este perfil rompe-piernas acompañará hasta el final de la ruta.
Una vez superada la línea provincial se continúa por la misma carretera, ahora denominada ZA-125, atravesando numerosos pueblos de la Carballeda, con un firme que se "agarra" un poco. Fue complicado encontrara agua en esta época, En Donado había fuente pero sin agua, no fue hasta Rioconejos donde si se encontraba una fuente abastecida. Al llegar a Palacios de Sanabria, después de travesar varios valles y/o "vallinas (entre ellos el del río Negro) la carretera ZA-125 "muere" en la N-525 (se llega al valle del Tera). Esta es la carretera por la que se continúa hasta las inmediaciones de Puebla de Sanabria donde se abandona para tomar la carretera del Lago de Sanabria, la ZA-104. Unos kilómetros por dicha carretera para llegar (subir) al Lago, la ruta finaliza en la playa de Viquiella o playa Grande.
Ya en la playa un buen "tente en pié", y unas horas de "deportes acuáticos" antes del regreso.

IBP index: 77 (desnivel de subida acumulado según IBP 1095 m).

Ruta por carreteras locales en su mayoría, algunas con muy poco tráfico como la LE/ZA-125, y otras con bastante como la ZA-104 (al menos en esta época del año, por el atractivo del Lago).