Valdepeñas - Frailes - Hoya Charilla - Valdepeñas

Photo ofValdepeñas - Frailes - Hoya Charilla - Valdepeñas Photo ofValdepeñas - Frailes - Hoya Charilla - Valdepeñas Photo ofValdepeñas - Frailes - Hoya Charilla - Valdepeñas

December 10, 2023
December 2023

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Espectacular ruta por la sierra sur de Jaén. El asfalto está relativamente bien excepto en algunos sitios puntuales donde hay que tener un poco de cuidado. La ruta no tiene desperdicio en ningún momento, los paisajes son increíbles sobre todo en otoño y primavera. Aunque hay que tener algo de cuidado en las zonas umbrías cuando haga mucho frío. La subida hasta la Martina es muy cómoda. Pasado Frailes he cogido una carreterilla a la derecha en dirección a la Hoya Charilla, que después de un subidón te lleva por unos parajes muy bonitos. Las vistas de Sierra Nevada son fabulosas. Después de unas subidas fuertes, tienes una bajada muy bonita antes de llegar al pueblo. Para acceder al mismo, tienes que subir un peazo de cuesta de tela marinera, preludio de lo que viene más adelante. Continuas por una carreterilla muy bonita alternando fuertes subidas con bajadillas hasta que llegas a una zona (marcada con un waypoint) donde vas a echar los higadillos durante un buen rato...la virgen!!! durísimo. Después tienes otra bajada y otra subida bastante dura hasta llegar a la carretera de Frailes. La vuelta es una delicia, muy cómoda y con un paisaje espectacular. Durante todo el trayecto pasamos por terreno ganadero y hay algunas explotaciones junto a la carretera en las que nos podemos encontrar "magníficos" mastines bastante pacíficos. Muy recomendable.

Tramo muy duro

10/12/23 Valdepeñas - Frailes - Hoya Charilla - Valdepeñas

• Photo of JLPC 2018
    JLPC 2018 Dec 13, 2023

Me vas a hacer comprarme una de carretera, verás…..

• Photo of JorgeAT_1962
    JorgeAT_1962 Dec 13, 2023

Je, je, je....ni se te ocurra.