Valdemorillo-Abantos-Sta. Maria de la Alameda-Zarzalejo-Valdemorillo

August 3, 2013
August 2013

near Valdemorillo, Madrid (España)

Espectacular etapa de montaña que transcurre por la sierra oeste de Madrid, con muchas opciones de alargarla si os aventuráis, para mí fue más que suficiente.
Lo más destacable de la etapa es que más del 50% transcurre por encima de los 1200 metros en un entorno maravilloso y sobre todo con la ascensión al mítico puerto de Abantos, tantas veces subido en la vuelta a España (que se lo digan a Isidro Nozal). Si contamos los kilómetros desde El Escorial hasta coronar Abantos (sobre 1650m) tenemos unos 14 km de ascensión que nos harán sudar de lo lindo.
Es un puerto que engaña, ya que nos va dejando descansar pero como si nada, te chocas con rampas por encima del 9%, podríamos decir que se sube de rampa en rampa, vas de una del 8% a una del 9%, y ahora toma una del 10% pero lo peor lo deja al final. Os aconsejo que os reguléis y no deis todo porque cuando crees que ya no llegarán más rampas mortales, Abantos nos regala con mucho cariño un kilómetro de aúpa … casi antes de llegar al fin del puerto de Malagon tendremos rampas del 15%, 13%..... ¡¡¡¡¡ puffff¡¡¡ solo os digo que usaremos las que siguen del 10% para recuperar, anhelas que llegue el final, el corazón se pone a tope y solo los muy valientes se atreverían a atacar en esta parte, basta con subirlo. Comentaros también que desde aproximadamente la mitad de la ascensión hay un cambio de asfalto, pasando a estos antiguos que se agarran a las ruedas y crees que vas con el ancla echado, además está en mal estado con muchos baches e incluso algún tramo muy corto donde la tierra ha devorado la carretera. Esto no impide subirlo pero no recomiendo bajarlo con la flaca. En definitiva se trata de un puerto realmente duro y más para pachangueros como yo pero conseguir la cima y adéntrate en los descensos hacia Pegueritos es una sensación espectacular.
Cabe destacar también la salida desde Santa Maria de la Cabeza hacia Robledondo, donde se divisan todas las cumbres desde lo alto, aquí cuidado los que tengáis vértigo. Aún nos encontraremos otra ascensión hasta Robledondo de unos 4km, donde las rampas oscilan entre el 4% y el 7% pero si no nos hemos dejado todo en la subida a Abantos, esto nos parecerá un trámite.
Lo que nos resta en muy llevadero disfrutando de la bajada del puerto de la cruz verde y pasando por la bonita localizad de Zarzalejo.
A lo largo de la ruta tenéis bastantes fuentes por lo que el avituallamiento no será problema.

En fin, una ruta muy aconsejable.

• Photo of barbater2
    barbater2 Nov 19, 2017

ruta muy chula y exigente ...pocos coches ..paisajes espectaculares que más se puede pedir ? si ...q asfalten de nuevo abantos una pena que está hecho a perder muchos tramos ....

• juanage3 Sep 5, 2021

Hoy hemos hecho esta ruta actualmente la subida a Abantos es impracticable con la flaca. En la parte más dura del puerto hay zonas de sólo tierra en la que la rueda no tenía agarre y hemos tenido que subir andando, ya que bajar subido en la bici no era posible. De los 14 km de subida1 del puerto unos 6 con asfalto muy mal y zonas de tierra, pero con cuidado se hacen y 1km de subida a pie imposible con flaca. Una pena ya que ruta y la zona es preciosa.