Ulzurrun-Carretil Muniain-Guembe-Goñi-Carretil Atondo-Carretil Gulina-Musquiz-Marcalain-Maquirriain

November 3, 2020
October 2020

near Azotz, Navarra (España)

Cero tráfico y gozor máximo!!! Así es como se resume esta ruta en un 80% del recorrido.

Es recomendable hacerla en formato "no prisas".

La ruta se puede dividir en 3 partes. La primera es muy rodadora, viene bien para calentar, pero no os engañéis, no os dejéis llevar y no gastéis fuerzas, que si no luego vendrá el señor del MAZO. La segunda parte, es la de los puertos. Son dos puertos encadenados, es decir, subir, bajar, subir y bajar. Así que se nota en las piernas... Y la tercera parte, es rompepiernas total. Donde si habéis gastado demasiado en las anteriores, se os puede hacer "bolo", y no disfrutar como merece la ocasión.

A partir de Ororbia, desaparece el tráfico y se rueda por carreteras que agarran un poco. Una vez subido el puerto de Ulzurrun y dejándo Azanza a la izquierda hay un carretil que sale de la carretera hacia la izquierda en subida. Está recientemente asfaltado y lo han dejado bastante bien. Una vez subido el repechón, poco a poco se va bajando. En esa parte de bajada, hasta Muniain, hay pequeños tramos de sterrato. Al ser en bajada, hay que tener un poco de precaución con el freno, pero vamos, que está muy bien.

La subida al alto de Guembe, me encanta. La carretera está un poco rota al final, pero es un puerto chulo, tranquilo y no muy duro.

Para bajar hacia Goñi hay que tener un poco de cuidado, porque hay algún bache en la carretera, y cuando hice la ruta, había bastante barro de los tractores que estaban preparando los campos para la siembra...

En el cruce, vamos dirección a Irurzun, hacia la izquierda y nada más pasar el puente sobre la vía, giramos a la derecha hacia Atondo. Hay que subir el repechón con todo metido y justo al pasar la iglesia, girar a la derecha por el carretil hasta la carretera nacional. El carretil está muy bien, es asfalto con algún bache y barro, pero todo OK.

ACTUALIZADO JUNIO 2021. Según me han dicho varias personas, el carretil Debe estar terminado y muy bien asfaltado todo el carretil

Para la conexión con el Valle de Atez, hay que andar unos 3-4 km por la nacional, pero tiene una gran arcén. Se coge el cruce a derecha hacia Larumbe, pero nada más pasar una casa, hay una pista de hormigón hacia la izquierda que te lleva a Gulina. Una vez en el pueblo, se coge la carretera que te saca a la que va desde Marcalain a Irurzun. Es un tramo rompepiernas, que a estas alturas puede hacerse duro, pero es una zona muy tranquila y bonita.

Una vez bajado el alto de Marcalain, se hace la vuelta al monte Ezcaba para rematar la faena y terminar la ruta con un inmejorable sabor de boca.

Al pasar por muchos pueblos, no hay problema de abastecimiento de agua, porque hay fuentes en casi todos. También hay bares donde poder tomar algo.

De bici, son unas 5 horas.