Photo ofUbrique - Cortes - Jimera de Líbar - Benadalid - Algatocín - Cañada del Real Tesoro - Cortes - Ubrique Photo ofUbrique - Cortes - Jimera de Líbar - Benadalid - Algatocín - Cañada del Real Tesoro - Cortes - Ubrique Photo ofUbrique - Cortes - Jimera de Líbar - Benadalid - Algatocín - Cañada del Real Tesoro - Cortes - Ubrique

May 7, 2022
May 2022

near Ubrique, Andalucía (España)

Ruta que quería hacer desde hace tiempo, ya que transcurre por tres parajes naturales increíbles, como son los parques naturales de la Sierra de Grazalema y de Los Alcornocales y parte del valle del Genal. El track lo encontré aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/2016-01-31-07-34-ubrique-atajate-espino-ubrique-12146501. y es del usuario Juan Román.
⚠️ IMPORTANTE: el desnivel que me ha marcado el Garmin es de 2.068 m.
La ruta parte de Ubrique, junto a la gasolinera, antes de iniciar la bajada hacia el pueblo. Callejea por dentro hasta salir y llegar al comienzo de la subida continuada más larga de toda la ruta, que encadena el Mojón de la Víbora (6,68 km al 5,9%) y luego el ascenso hasta el Peñón del Berrueco (2,23 km al 7%) , ya en la provincia de Málaga.
A partir de ahí la carretera es una preciosidad, muy bien asfaltada, y va serpenteando, casi siempre con una ligera pendiente favorable, en dirección a Cortes de la Frontera (12,41 km al -1,1%), desde donde se sigue rodando aún más rápido y en descenso casi constante hasta el desvío de la estación de Jimera de Líbar (6,76 km al -3,3%). Ojo aquí porque el asfalto tiene tramos muy rotos y en alguno de ellos se alcanzan velocidades superiores a los 80 km/h.
Una vez que cambiamos de carretera, pasando por el puente sobre el río Guadiaro, comienza una ascensión por una carretera muy bonita, que deja atrás Jimera de Líbar (1,79 km al 5,3%) hasta llegar a la A-369, justo al lado de Atajate. Desde el desvío, son 7 km de ascenso con una pendiente media del 4,9%, sin ninguna rampa demasiado dura.
En ese momento se cambia de carretera a otra más ancha y con más tráfico, la A-369, que separa los valle del río Guadiaro (a nuestra derecha) y del Genal (a nuestra izquierda) y que nos conducirá al Puerto del Espino (867 m), pasando por los pueblos blancos de Benadalid y Algatocín. En esta carretera se alternan tramos más o menos llanos con dos bajadas y sus respectivas subidas, las más importantes desde Benadalid hasta Benalauría (1,93 km al 4,9%) y desde Algatocín hasta coronar el puerto del Espino (2,01 km al 6,1%).
Una vez coronado el puerto hay que desviarse a la derecha en dirección a Cortes (en caso contrario seguiríamos hasta Gaucín) y aquí disfrutar de una espectacular bajada serpenteante de 9 km al 5,4% que nos llevará hasta La Cañada del Real Tesoro, antigua estación de Cortes. Como lo bueno dura poco, pasaremos casi sin llanear de bajar rápidamente a subir a lo largo de 6 km con una pendiente media del 4,2% hasta llegar a Cortes de la Frontera, siendo ya la última subida de importancia que haremos hasta regresar al punto de partida.
A partir de aquí se regresa por la misma carretera en dirección al Peñón del Berrueco (12,34 km al 1,1%), desde donde se descenderá a lo largo de unos divertidos 9 km hasta llegar a Ubrique. Una vez atravesada la mayor parte del pueblo sólo queda el último ascenso hasta el punto de partida, 700 m al 8,1%, que nos dejarán las piernas con ganas de reposo y masaje 😊