TRANSPIRENAICA SECTOR OCC. /completa

Photo ofTRANSPIRENAICA SECTOR OCC. /completa Photo ofTRANSPIRENAICA SECTOR OCC. /completa Photo ofTRANSPIRENAICA SECTOR OCC. /completa

3 days 8 hours 40 minutes
2000
August 23, 2018
August 2018

near Erill la Vall, Catalunya (España)

Cuatro días dando pedales por la parte española de los Pirineos, la cara sur. Desde el Valle de Boí, en el Pirineo catalán, hasta las playas de San Sebastián. El sector occidental.
Levantado el track siempre por asfalto, intentando en todo momento ir lo más cerca del eje pirenaico y teniendo un poco de sentido, ya que, sobre todo en la zona aragonesa, hay valles que no se pueden cruzar transversalmente por asfalto, en cuyo caso habría tenido que dar unas vueltas enormes.
Las etapas tienen su dureza pero en general se pueden hacer tranquilamente en una jornada. He intentado que en todas hubiese una parte deportiva y otra de carácter cultural y social. No todo es pedalear jeje.
En mi Orbea Orca he llevado lo indispensable para disfrutar de estos días, todo metido en un pequeño petate anclado en la tija del sillín. Esto es, una pequeña muda de 'civil', un segundo maillot y un chubasquero, lo básico de higiene personal y la cacharrería electrónica.

DIA 1. de Caldes de Boí a Aínsa
Salida bien temprano siempre cuesta abajo todo el Valle de Boí peladito de frio. En el Valle de Barrabés comienzo a subir. Al rato, cruce a izquierdas para entrar en Aragón. Siempre arriba, los pueblos minúsculos. Gano un puerto y luego otro, el de Fadas, punto más alto de la jornada. Luego rápido descenso hasta Castejón de Sos. Mucho turista. Yo, uno más. Rápido me voy y entro en el Congosto de Ventamillo. Cuando llego a Campo entro también en el pueblo. En su plaza me como el bocata que llevo y lleno de agua. Don la una y me piro hacia mi destino de hoy: Aínsa. Un cuestonaco bien feo el puerto de Foradada, y más a estas horas, con el sol cayendo a plomo. Luego, rapido descenso y el puerto que pensaba que había no aparece. Asi, llaneando y en bajada entro en Ainsa, en cuyo casco historico, petado de guiris, me alojo.
Pecnocta en Albergue Mora de Nuei, en el casco histórico de la bulliciosa villa. Todo muy limpio y nuevo. Buen precio y mejor trato.

DIA 2/ de Aínsa a Ansó
La jornada comienza planeando al vecino Boltaña, donde me siento en una terraza a desayunar. La tortilla con cebolla también para el bocata. Sigo a toda mecha siempre picando hacia arriba hasta Fiscal. Aqui la cosa se complica, pero no tanto como creia. Asi, el puertaco que esperaba ha sido cambiado por un túnel estupendo. Del otro lado caigo y caigo hasta Sabiñanigo. El tráfico se multiplica, y al poco una autovía vacía por completo la antigua Nacional. Asi entro en Jaca, gran ciudad pirenaica. El agobio de coches me hace poner la directa y enfilo mi destino en busca del valle de Aísa, dónde por fin disfruto de la tranquilidad. Nada de tráfico. Siempre al norte, la temperatura se dispara por encima de los 38ºC, un sopor que me hace buscar cobijo ya muy cerca de Aísa. Como y sesteo. Luego entro en el pueblo, en fiestas, y hecho el rato en un bar. Al levantarme me espera un puerto, y en él enlazo con otros ciclistas 4 vascos y un valenciano. Muy agradable el trato, en Jasa nos separamos. Entro en el valle de Echo, cuyo pueblo visitó. Ya sólo me queda un último puerto para entrar por fin en Ansó. Ciudad y valle merecen un capítulo aparte: EXTRAORDINARIO!!
Pernocta en Posada Magoria. Junto a la iglesia. Una casa con sabor colonial. Comida vegana. El trato, inmejorable. Todo de 10!!

DIA 3/ De Ansó a Zubiri
Bien temprano alzo el vuelo y entro en la taberna Zubiri a desayunar y ya me despido del fabuloso pueblo de Ansó. Ahora ya en marcha valle arriba. Los paisajes de ensueño. Amenaza lluvia y asi hasta lo más alto. En el puerto entro en Navarra. En la bajada el frío, y luego de pasar Isaba un nuevo puerto para entrar en Ochagavia. Y al tercer puerro aparece la lluvia, txirimiri, pero lluvia. Y así arreo todo el largo día dando pedales bajo la lluvia. Los prados tan verdes y el cielo emplomado. Los pueblos vacíos. La lluvia. Cuando llego a Zubiri me encuentro un pueblo entregado al pastoreo bíblico-turistico, cientos de albergues y demás parafernalia para dar entretenimiento al turisteo apostólico. Y como sea los caminantes que se cruza en mi camino no me transmiten nada, vegeto silencioso esperando el nuevo día.
Pernocta en Albergue Suseia. Todo nuevo. Pequeño. Realmente es un bungalow en una urbanización aún en obras. Muy buena comida. El trato con los duelos, excelente.

Día 4/ de Zubiri a Donosti
Disparado huyo del despropósito compostelano y ya encaro en la fría mañana el primer puert del día. Recuerda el de Ansó, aunque no tan bonito. Una vez arriba toca abrigarse. He subido 500m y bajo 800. Aterido de frío navego por los bellos valles del Baztan y Bertiz, y sus pueblos con sus casonas típicas. En uno de ellos el track se encarama por una rampa infame, una pista alquittanada. Toca poner pie a tierra!. Un subidón de campeonato con riesgo a pinchar. Y no será el único. Me toca prestar mucha atención a la navegacion para esquivar nuevas encerronas. Asíi voy hasta Lesaka, donde almuerzo algo y me preparo para un nuevo puerto. Serán cerca de 25 kms de un doble puerto por una solitaria carretera. En su cumbre cruzo un túnel y entro en Guipuzcoa. Bajadon, y al tiemoo llego a Oiartzun. En su plaza tomo unos pintxos y un zurito. Luego sigo la marcha ya con ganas de llegar a la capital vasca. Las calles vacias en Renteria y a ratos por carril bici entro en Donosti. Paseo las playas atestadas de bañistas y cierro el track en la estación de autobuses.
La vuelta a casa en Autobuses Bilmanbus, un servicio muy discrecional.

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Sep 18, 2021

Descubrir tus rutas ha sido todo un acierto. gracias.