Activity

Tetuán a Zarka (y bajada por el monte, con perritos maleducados)

Download

Trail photos

Photo ofTetuán a Zarka (y bajada por el monte, con perritos maleducados) Photo ofTetuán a Zarka (y bajada por el monte, con perritos maleducados) Photo ofTetuán a Zarka (y bajada por el monte, con perritos maleducados)

Author

Trail stats

Distance
12.37 mi
Elevation gain
1,257 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,020 ft
Max elevation
797 ft
TrailRank 
33
Min elevation
134 ft
Trail type
One Way
Moving time
one hour 43 minutes
Time
one hour 59 minutes
Coordinates
2546
Uploaded
March 12, 2019
Recorded
March 2019
Be the first to clap
1 comment
Share

near Lkharrouba, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Viewed 362 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofTetuán a Zarka (y bajada por el monte, con perritos maleducados) Photo ofTetuán a Zarka (y bajada por el monte, con perritos maleducados) Photo ofTetuán a Zarka (y bajada por el monte, con perritos maleducados)

Itinerary description

Ah, Rkld
Para qué esperar al fin de semana si el campo está ahí, las bicis también y los colegas que van con piñón chico; de manera que hoy a las cuatro y treinta y un minutos era la cita en la gasolinera del Pilar. Me visto y le echo un vistazo a la bici, tiento la rueda trasera y cágate lorito, desinflada, con menos aire que yo subiendo a Zarka, por tanto, otra vez en la gasolinera le eché aire y rogué a san Pancracio que no me dejara tirado por esos montes, la plegaria surtió efecto.
Y a la cita fueron muchos los llamados y pocos los llegados, Dani, que aparecía gentilmente bajando por Mauritania. Sin pérdida de tiempo, pendiente del Glamour hasta la rotonda y caminito adelante hasta Coelma, desde donde se inicia el ascenso, leve al principio, se va sintiendo una respiración acelerada hasta que llegamos a la primera cuesta en serio y allí yo eché pie a tierra, el bofe se me vino arriba, lo que quedaba por subir me acongojó y, en definitiva, las fatiguitas se apoderaron de mÍ, a esas alturas, maltrecho cuerpo y delicada moral. Pero Dani, dale que te dale, que se subió la cuesta, oye, y mientras, un paisano que hacía abdominales inversos me miraba, «ah jae,iaala, zit,zit». Sí, que te lo crees tú. Un motor eléctrico es lo que yo necesito…
Ya hemos subido la cuesta y aunque quedaban algunos repechos, mi delicada moral no podría sufrir otro descalabro así que mirando al majestuoso Gorgues, perfectamente recortado por el cielo azul, nítido, me dije, «¿kein o makeinsh kalaouis? Kein, kein» y, con la vigilancia del monte y de todas las vergüenzas pasadas conseguí llegar arriba.
Decidimos bajar por la izquierda, y qué bajada, nos costó una equivocación de cien metros pero después nos encaminamos hacia la senda correcta que nos confirmó un campesino:
—Ah, jae, trek Coelma hedi?
El paisano nos mira: «bu, de dónde habrán salido estos》, creo que yo que pensaría», pero dijo:
—Iye, chmel w nishan—, y se tocó el brazo izquierdo.
Le preguntamos por unos perritos maleducados que ladraban:
—Ah, jae, jatar l qelb? Muskil?
Y va y nos dice que no, que los perritos son… unos santos, que vete tú a saber.
Pasamos por los perritos que se amilanaron ante las perras mecánicas que llevábamos. Una parada para una foto, admirar el verde, Tetuán al fondo, la montaña y el tajo bajero que le han pegado al Gorgues para sacarle piedras. También había por allí unos chabolos, que me da a mí, que no están en el plan de urbanismo.
La bajada fue un subidón de adrenalina, yo creo que íbamos muy rápido por ese magnífico bosque, que solo mereció una parada para reponer fuerzas, antes de llegar a Coelma, atravesando algún estercolero de olores plásticos, barrios populares y gente aglomerada en la calle. Hay que confesar que hubo un repecho traicionero que nos impidió llegar triunfantes y echamos pie a tierra pero, mira, así charlamos y disfrutamos del paisaje.
Desde Colema al Pilar, repetición de la jugada hecha, no da para más. En la puerta del Instituto nos esperaban Mónica y Raquel para entregarnos los galardones figurados, y nosotros, chismorreados por los alumnos que a esa hora salían, decidimos poner fin a la etapa y subimos por Mauritania, para columpiarnos en las miradas de los paseantes.

Waypoints

PictographPhoto Altitude 742 ft
Photo ofCamino

Camino

PictographPhoto Altitude 793 ft
Photo ofBifurcación Photo ofBifurcación Photo ofBifurcación

Bifurcación

PictographPhoto Altitude 468 ft
Photo ofDespués de la cuesta

Después de la cuesta

PictographPhoto Altitude 326 ft
Photo ofEn el pila

En el pila

Comments  (1)

You can or this trail