Talamanca del Jarama - Embalse del Atazar - Casa de Uceda - Talamanca

Photo ofTalamanca del Jarama - Embalse del Atazar - Casa de Uceda - Talamanca Photo ofTalamanca del Jarama - Embalse del Atazar - Casa de Uceda - Talamanca Photo ofTalamanca del Jarama - Embalse del Atazar - Casa de Uceda - Talamanca

November 1, 2017
November 2017

•   4.8 2 Reviews

near Talamanca de Jarama, Madrid (España)

Preciosa ruta asomándose a la Sierra Pobre y luego por la provincia de Guadalajara. Salimos desde un párking que hay en Talamanca con dirección a Torrelaguna, donde seguiremos las indicaciones hacía en Berrueco. En Torrelaguna hay un momento en el que llegamos a una plaza, y hay que girar hacia la izquierda y pasar por debajo del arco de la fotografía.
Una vez salimos de Torrelaguna, tendremos una subida de unos 5km donde el desnivel oscila entre el 3 y el 4,5%, aunque tiene algún pico al 7. Tras acabar la subida tenemos otros 4 o 5km de falso llano, con algún sube y baja hasta que encontramos un desvío que pone "Presa del Atazar".
Aquí volvemos a subir por lo que para mí es la parte más bonita de la ruta. Una vez llegamos a la presa tenemos que girar a la derecha hacia Patones donde tras un último repecho iniciaremos el descenso.
Una vez acabamos de bajar podremos seguir recto hacia Torrelaguna, pero yo decidí tirar a la izquierda en una carretera que indica hacia Valdepeñas de la Sierra. En este punto cruzaremos el río Jarama y nos metemos en Guadalajara. Tras unos 5 o 6 km encontraremos el desvío que nos lleva a este pueblo, aunque yo he seguido sin desviarme por la misma carretera hacia Casa de Uceda. Aquí volveremos a cruzar el Jarama, y justo tras hacerlo empieza una subida de otros 5 km que de media debe ir al 4%, pero que tiene un km central al 6. Una vez llegamos a Casa de Uceda deberemos seguir hacia Cubillo de Uceda, y cuando lleguemos allí encontraremos una rotonda en la que seguiremos de frente, hacia el pueblo. Tenemos que coger la carretera que sale desde la iglesia de la foto, carretera que nos llevará a Valdepielagos desde donde, con ya todo el terreno favorable, volveremos a Talamanca.
Datos de interés:
Distancia: 70,4 km
Tiempo en movimiento: 3:12:53
Desnivel positivo acumulado:813 metros
Fuente: Garmin

Aquí empezamos, está en una rotonda en la confluencia de la m103 con la carretera de Valdepielagos

Tenemos que coger la carretera que empieza tras ese arco

Cola del Atazar

Presa del Atazar

Merece la pena parar aquí o un poco más arriba, donde hay un mirador, para ver las preciosas vistas, y con suerte como yo hoy, algún buitre muy de cerca

En este tramo iremos paralelos al río, con un paisaje muy bonito y colores otoñales

Cubillo de Uceda

Debemos tener como referencia la iglesia y coger la carretera que sale desde este punto, no hay indicaciones

• Laurabril Nov 1, 2017

Ruta preciosa, y una vez entramos en Guadalajara creo que nos cruzamos con dos coches en total.