Tabernas-Puerto de Velefique-Tabernas (Almería) (Goyo©)

Photo ofTabernas-Puerto de Velefique-Tabernas (Almería) (Goyo©) Photo ofTabernas-Puerto de Velefique-Tabernas (Almería) (Goyo©) Photo ofTabernas-Puerto de Velefique-Tabernas (Almería) (Goyo©)

March 24, 2011
March 2011

near Tabernas, Andalucía (España)

Se trata de subir el puerto de Velefique desde Tabernas para luego volver a esta localidad.
Desde Tabernas vamos teniendo un terreno en leve ascenso para aproximarnos a la base del puerto a las mismas puertas de Velefique.
Una vez que abordamos el puerto, este se divide en dos partes bien diferenciadas:
El inicio del mismo es lo mas duro, a la altura de Velfique y kilómetros posteriores con rampas de hasta dos dígitos. la pendiente suaviza mucho y se hace mas tendido cuando en un brusco giro a la izquierda la carretera empieza a zigzaguear colgada a la ladera hasta coronar el mismo. Es un puerto asequible para cualquier globero que se precie.
La vuelta a Tabernas es sencilla ya que discurre por la misma carretera que a la ida y por tanto picando hacia abajo.
Al coronar el puerto de Velfique parte una carretera con unos 3-4 kilómetros hacia la "Tetica de Bacares" (que era el objetivo de la ruta). la Carretera, al menos cuando yo lo intenté, estaba muy descarnada y deteriorada lo que se tradujo en un pinchazo inmediato que me hizo desistir de seguir. Si subiendo la carretera estaba difícl, bajando mucho mas. Lo intentaré cuando la arreglen, si es que la arreglan, que no creo, ya que es para servicio de las antenas de telecomunicaciones que hay en la cumbre y esos suben en todo terrenos 4x4.
Ruta trazada con la herramienta Googlebike (www.googlebike.com.