Photo ofSta. Maria Besora / Llaes / Ripoll / St. Joan Abadesses / Ogassa / Coll de Jou / Coll de Santigosa / Olot / Collfred / Vidrà Photo ofSta. Maria Besora / Llaes / Ripoll / St. Joan Abadesses / Ogassa / Coll de Jou / Coll de Santigosa / Olot / Collfred / Vidrà Photo ofSta. Maria Besora / Llaes / Ripoll / St. Joan Abadesses / Ogassa / Coll de Jou / Coll de Santigosa / Olot / Collfred / Vidrà

Very difficult
July 29, 2018
July 2018

near Santa Maria de Besora, Catalunya (España)

29-Julio-2018.
Iniciando la marcha desde Santa Maria de Besora, los primeros 17 kms son por carretera de cemento en un estado bastante aceptable, pasando por Llaés y en constante sube y baja, resulta un tramo muy agradable y tranquilo... El tramo acaba desembocando en la carretera N-260a (Ripoll - Olot), la del Coll de Canes, yo me dirijo hacia Ripoll y posteriormente a Sant Joan de les Abadesses, donde inicio el primer puertaco del dia, el Coll de Jou (13kms al 6%). Saliendo de Ogassa la carretera se estrecha y los porcentajes se disparan a las dos cifras y así andarán rondando casi todo el puerto, con algún que otro descansillo, el estado del pavimento es lamentable y aumenta mucho la dificultad, el cemento está muy roto y muy rugoso, la bici se agarra y toca esquivar piedras sueltas y surcos... A la hora de iniciar el ascenso consigo coronar este puerto a pies de la montaña del Taga, donde numerosos senderistas ya marchan hacia su cima, toca volver para abajo y la bajada será peor que la subida por el mal estado del cemento, paciencia... De vuelta a Sant Joan de les Abadesses y por buen asfalto supero sin mayores problemas el cómodo Coll de Santigosa (6,5kms al 4%) con una primera parte muy tendida y la segunda algo más peleona. Tras coronar viene un largo descenso que me va a dejar en Olot, el cual cruzo sin parar demasiado, sin entretenerme ya que el calor va en aumento y todavía me queda la última dificultad del dia, tras refrescarme y reponer fuerzas en una fuente del Carrilet continúo para afrontar Collfred (12,7kms al 6%), este puerto resulta ser un hueso muy duro de roer, sus números engañan ya que en su primera mitad nos encontramos una succesión de tramos con pendientes mareantes, a menudo rozando el 20%, el calor empieza a pasar factura y el pavimento de esta estrecha carretera es muy rugoso, la bicicleta se agarra y la suma de todo dificulta que pasen los kms... Para cuando llego a la segunda parte del puerto, donde vienen algunos descansillos e incluso ligeras bajadas, ya voy sin piernas y tocado por el calor, echo pie a tierra un par de veces aprovechando alguna sombra y continúo, cada repecho hace más daño que el anterior hasta que por fin supero el último y uno de los peores para coronar, rápidamente desciendo hasta Vidrà donde me esperan para tomar un refrigerio y tras la charleta, continúo hasta Santa Maria de Besora donde acaba mi ruta.

PD: Aumento dificultad de la ruta por el mal estado de algunos tramos de carretera.

Crónica publicada en: http://foro.btteros.com/viewtopic.php?p=76586#p76586

• Photo of Rockbichito
    Rockbichito Oct 7, 2018

Da gusto leer una ruta tan bien descrita. Gracias.