Soto-Miraflores-Morcuera-Canencia-Miraflores-Soto

Photo ofSoto-Miraflores-Morcuera-Canencia-Miraflores-Soto Photo ofSoto-Miraflores-Morcuera-Canencia-Miraflores-Soto Photo ofSoto-Miraflores-Morcuera-Canencia-Miraflores-Soto

May 11, 2014
May 2014

near Soto del Real, Madrid (España)

Salida exigente desde Soto del Real para subir Morcuera primero (cara Sur) y Canencia después (cara Norte).

Saliendo del polideportivo de Soto, cogemos la carretera a Miraflores de la Sierra, lugar de comienzo de ambos puertos que subiremos.

Desde Soto la ruta ya va "picando" hacia arriba, que sin ser castigadora, es suficiente para ir preparando y calentando las "patas" para Morcuera.

Una vez en Miraflores seguimos las indicaciones al Puerto de Morcuera, que si bien se considera que tiene 9 kms con porcentajes de entre el 6% y 13%, realmente se empieza a subir algo antes, y finalmente verás que estas subiendo unos 12-14 kms.

La parte más dura del puerto se encuentra entre los kms 13 y 15 de la carretera M-611, que son los kms con mayor % acumulado, aunque en mi opinión hay una segunda parte que también "pica" bastante, y realmente lo hace más de manera psicológica que física, y son los últimos 2 kms, donde se ve perfectamente el final y las "s" que hace la carretera hasta llegar...la típica visión de final de puerto que parece que nunca llega ;)

Una vez arriba, iniciamos el largo y divertidísimo descenso por la cara Norte (en mi opinión la más bonita para subir del puerto) hacia Rascafría (donde si es verano, podéis aprovechar para daros un baño en "Las Presillas" ;)).

El descenso nos ofrece una divertida carretera, unas preciosas curvas y unos increíbles paisajes.

Desde Rascafría nos dirigimos a Lozoya,, y de ahí a Canencia pueblo, donde tras unos cuantos kms de llano que nos darán un respiro, o se pueden hacer rodando rápido, comenzará la carretera a "picar" nuevamente hacia arriba.

Cruzamos el pueblo de Canencia, y tras coger agua en una fuente justo a la salida del pueblo, comenzamos el ascenso.

El ascenso de Canencia por la cara Norte es más corto, sin grandes porcentajes, con varios descansos, pero mucho más bonito que la cara Sur, con mucha sombra y unos espectaculares paisajes.

Una vez hecho cima, bajamos hacia Miraflores de nuevo, para volver hacia Soto por donde habíamos venido.