Sort-BONAIGUA-Baqueira-Vielha. PIRINEOS SOLIDARIOS ETAPA 1

Photo ofSort-BONAIGUA-Baqueira-Vielha. PIRINEOS SOLIDARIOS ETAPA 1 Photo ofSort-BONAIGUA-Baqueira-Vielha. PIRINEOS SOLIDARIOS ETAPA 1 Photo ofSort-BONAIGUA-Baqueira-Vielha. PIRINEOS SOLIDARIOS ETAPA 1

July 22, 2013
July 2013

near Sort, Catalunya (España)

Esta etapa completa incluye el Pla de Beret que sale de Baqueira y regresa por el mismo recorrido. Yo no lo pude hacer por problemas físicos.

Descripción de toda la etapa que estaba prevista según el track:

La primera etapa de nuestra aventura unirá los puebleos de Sort y Vielha, en pleno Pirineo Leridano. En todas las vueltas ciclistas el primer contacto con la montaña es temido. En los 130 km de la etapa, recorreremos tres puertos de primera categoría, para terminar salvando un desnivel positivo de 2632 m.
Iniciamos ruta con el larguísimo Col de la Bonaigua, situado entre el Pallás Sobirá (Val del Alt Áneu) y el Val d’Arán. Desde el pueblo de Esterrieu , una ascensión de 22,5 km nos llevará por encima de los 2000 m, umbral de altitud donde los mínimos esfuerzos se notan. La ruta discurre por las estribaciones del parque Nacional de Aigüestortes, rodeados de bosques
de abetos, pinos y hayas. Una multitud de pequeños lagos salpican la zona, que hace las delicias de los amantes de la montaña. Tras coronarlo pasaremos a la vertiente atlántica de la Cordillera Pirenaica. La altitud del Col de la Bonaigua y el hecho de ser puerta de entrada de las borrascas septentrionales hacen que el mal tiempo sea habitual. Digna de visita es la ermita de la Virgen de las Ares cerca de la cima. Tras un breve descenso afrontamos los 6 km que nos llevan al precioso Pla de Beret, núcleo de la estación de Baqueira-Beret. Aquí nacen los ríos Garona y Noguera Pallarés. Con una larga historia, un idioma propio y unas costumbras típicas, el conocido Val de Arán es un precioso valle pirenaico que no depecpcionará a nadie. Las iglesias románicas y barrocas son numerosas a lo largo del valle, destacando las de Artiès o Tredòs. Otro punto a destacar es la exquisita gastronomía aranesa con platos de huerta, caza y pesca, constituyendo la olla aranesa el plato estrella.
El South det Pish es el tercer puerto de la etapa y un buen colofón. En sus 11 km nos lleva a los
1555 m (porcentaje medio del 6,3 %) y nos permite visitar el salto de agua del mismo nombre.

La Bonaigua y Pla de Beret

19 / 07 / 2013

1º Etapa:

Sort, Alto de la Bonaigua 2072m ( 17 Km al 5.8% ), Baqueira Beret, Alto de Pla de Beret 1877m ( 6,4 Km al 5.9% ), Baqueira Beret, Arties, Viella. 90 Km y 1860 metros de desnivel acumulado.

Enlace Strava

Perfil 1º Etapa

En esta primera etapa con salida del pueblo de Sort, conocido por su famosa administración de loterías, ascendíamos primero el alto de la Bonaigua, un largo puerto donde su mayor belleza paisajística se concentraba en sus últimos 7 kilómetros. Una vez arriba descendimos hasta Baqueira Beret y de la mítica estación de esquí, subimos a Pla de Beret, alto mucho más corto que el anterior pero de igual belleza, estamos en Pirineos y aquí arriba no hay paisaje feo.

Bajamos Pla de Beret hacia Viella y aquí terminó la primera toma de contacto con los altos Pirenaicos. Hotel, paseo por el pueblo, cena y a descansar para el día siguiente donde nos esperaba el plato fuerte del fin de semana.