Sierra de Grazalema al completo

October 16, 2011
October 2011

near Ubrique, Andalucía (España)

Salimos de Algeciras sobre las 6,30 para aparcar al lado de la gasolinera norte de Ubrique sobre las 8,30 h. Desayuno y preparativos y a las 9 h en bicicleta de carretera y cuentakilómetros en 0. Partimos en dirección a El Bosque, unos escasos 11-13 km de calentamiento. Luego a la derecha y se inicia la primera gran subida del día. Tras unos 4-5 km llegamos al primer cruce de Benamahoma. Tras el segundo, la pendiente se endurece y se inicia el verdadero ascenso al puerto de El Boyar, de unos 10 km. La pendiente se sitúa entre un 7-8 % con algunos tramos del 10 %. El día que fuimos estaba limpio, el sol ya había salido y el panorama pues impresionante: las montañas a tu izquierda y un espectacular valle a la derecha. Al pasar por el inicio del sendero que sube al Torreón, debes saludar a la montaña. Ella generosa, responderá aliviando la pendiente de subida. Al poco se divisa a la derecha el corte espectacular de la garganta de El Salto del Cabrero. Poco después se corona el puerto de El Boyar (1104 m).
Bajada a Grazalema y sin pausa tomamos la carretera de Algodonales que te lleva a un nuevo espectáculo natural, el pantano de Zahara. La carretera lo rodea durante un largo tramo llano y permite disfrutar continuamente del esplendido panorama. Antes de llegar a Zahara de la Sierra doblamos a la izquierda para enlazar con la carretera de subida al puerto de las Palomas y empiezan ya los porcentajes exigentes. Aproximadamente a la mitad de la subida, puedes repostar agua en una fuente que hay a la derecha, en la zona de aparcamiento donde se inicia el sendero de La Garganta Verde. Es un buen momento para beber y comer algo. Y algo después, te encuentras con una gran pared delante que te intimida, con la carretera que trepa hacia arriba en zig zag. Paciencia y... hacia arriba. Si estás cansado puedes... ¡mirar al pantano!. La belleza del impresionante panorama desde muy arriba hará que el cansancio se te olvide durante unos segundos. De pronto has pasado la primera curva, luego la segunda y... poco a poco, coronas el puerto de las Palomas (1357 m).
Luego nuevo descenso hacia Grazalema y se inicia el último tramo de la etapa. En dirección hacia Villaluenga del Rosario y subida al puerto de los Alamillos, con un paisaje algo menos agreste pero extraordinario y sorprendente también, y al llegar a Benaocaz un gran descenso hasta el punto de partida. Otra alternativa que hicieron 2 amigos es ir en coche a Grazalema, subir a las Palomas como se ha descrito y luego bajar para subir el Boyar por su cara corta para descender finalmente a Grazalema. Al final, una buena comida en una venta cercana y una buena tertulia.
Total 94 km y una etapa extraordinaria. El paisaje es un componente esencial e imprescindible del ciclismo no competitivo. Es una magnífica oportunidad para apreciar matices y sensaciones que están ausentes en la estricta práctica de la competición.