Serranía Conquense: Villalba de la Sierra - Majadas - Poyatos - Fuertescusa - Cañamares - La Frontera - Ribatajada - Portilla

August 24, 2022
August 2022

near Villalba de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por la serranía conquense desde Villalba de la Sierra.

Se inicia con larga subida hacia Las Majadas con un desnivel acumulado de casi 500 metros durante 13 kilómetros. Desde ahí se coge una carretera de monte con firme mejorable en dirección a Poyatos que pasa por el Camping de Las Majadas y se aproxima al Hosquillo.

Entre el km. 20 y el 30 un largo descenso por el corazón de la serranía hasta llegar al Monumento a la Madera. Desde ese punto ya el recorrido sigue durante unos 20 kilómetros con tendencia descendente en paralelo al río Escabas con dos tramos diferenciados, primero entre el km. 30 y el 39 a través de una carretera muy rugosa hasta llegar a la zona de baño de Poyatos, a los pies del pueblo, y posteriormente entre el km. 39 y el 50 por una carretera mucho mejor y divertida.

En el km. 50 se inicia la ascensión moderada a Fuertescusa y se abandona la compañía del río Escabas. En el km. 61 se alcanza la playa de Cañamares, una buena zona de baño, y en el km. 63 se llega al propio pueblo de Cañamares.

Desde Cañamares se abandona la serranía conquense para adentrarse en el Campichuelo. En el km. 70 se llega a La Frontera y se abandona una carretera regional de tráfico constante para dirigirse hacia Ribatajada, donde se atraviesa el pueblo y se coge la carretera hacia Arcos de la Sierra y Portilla. Los últimos diez kilómetros son para disfrutar de un descenso leve hacia Villalba de la Sierra.