Serranía Conquense: Priego - Cañamares - Cañizares - Puente Vadillos - Beteta - Tobar - Sta María Val - Poyatos - Fuertescusa

August 22, 2023
August 2023

near Priego, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por la serranía conquense desde Priego, cuna de Luis Ocaña.

Se inicia la ruta en dirección a Cañamares por la hoz de Priego y junto al río Escabas. En Cañamares se toma la CM-210 dirección norte y, antes de llegar a los túneles de la carretera, se toma el desvío de la CM-9228 para subir el puerto de Monsaete por una carretera sin tráfico que tras subir y bajar el puerto vuelve a la CM-210.

Sin dejar la CM-210, se sube a Cañizares y se baja al Puente de Vadillos. Se continúa por ella hasta Beteta, que se alcanza en el km. 35. Desde allí, se baja a la pedanía de El Tobar, que se atraviesa hasta el final, donde sale el camino asfaltado que sube a la Tosca y bordea el embalse hasta Santa María del Val.

Desde allí, por una carretera de buen asfalto y poco tráfico, se va a Poyatos, subida al pico de Gil Romero mediante. En dicha localidad se alcanza el km. 60 de la ruta. En pronunciada bajada se desciende hasta los pies del río Escabas.

Desde ahí hasta la meta se transita junto al río Escabas por la carretera CUV-9031 por bellos parajes y zonas de baño. Al llegar a Cañamares, se vuelve a tomar la carretera en dirección a Priego para regresar al punto de partida por la hoz del Escabas.