Sella Nevea - Tarvisio

47 minutes
August 9, 2022
August 2022

near Sella Nevea, Friuli Venezia Giulia (Italia)

• pchehebar Jun 14, 2023

Hola! Te hago una pregunta. Voy a hacer el carril bici Alpe Adria y estaba valorando hace el tramo Tarvisio- Chiusaforte pasando por el lago del Predil y he encontrado tu ruta. Me podrias decir si el camino esta en buen estado? y si es una carretera transitada o no, ya que voy con mi hijo de 14 años

Gracias!

Buenos dias pchehebar,
    vaya, no sabes que alegría me da saber que un español conozca el Alpe Adria... yo vivo en España desde hace 35 años, pero he nacido en esa zona y todos los veranos hago esa ruta ( y mas rutas estupendas que hay por donde te vas a mover tu.).
    He nacido en Tarvisio (si vas a por el Alpe Adria inevitablemente pasas por mi pueblo) y suelo hacer un anillo (de unos 75 km. es un anillo que se puede hacer evidentemente por dos lados: el menos duro (por la pendiente) es Tarvisio - Sella Nevea - Chiusaforte - Pontebba - Tarvisio.
    Al revés lo he hecho solo una vez y el tramo Chuisaforte-Sella Nevea es francamente muy duro; en Madrid no hago bici de carretera y el spinning que hago en el gimnasio no es suficiente para entrenar las piernas lo suficiente como para afrontar esa cuesta sin dejarme el higado. Asi que depende de vuestras condiciones fisicas (tuya y de tu hijo); aun asi , siempre puedes parar y retomar el aliento, que tampoco pasa nada.
    Ahora bien, si tu preocupacion es el estado del firme o el trafico, por eso no te preocupes.. en el tramo Chusaforte- Sella Nevea hay apenas trafico (ojo, puede aumentar los fines de semana) y aun asi la gente es muy respetuosa con los ciclistas.
    No se si te quedarás por esa zona mucho tiempo... pero si tienes oportunidad. no te pierdas el carril bici Tarvisio . Kranska Gora... pasando por los Laghi di Fusine.. es un recorrido de una belleza inimaginable pasando por la frontera entre Italia y Eslovenia con etapa en los Laghi di Fusine, que, pillados en un dia soleados son una maravilla.
    Te dejo mi telefono (609 25 27 24---- mi nombre es Andrea) por si necesitas informacion mas detallada, porque, claro... esa zona es tan rica de recorridos ... desde Tarvisio puedes pasar a Austria y alli hay un par de rutas tan bonitas que seria una pena perderlas. Ya me contarás

• pchehebar Jun 15, 2023

Muchisimas gracias por la informacion Andrea!
    La verdad es que intente ser breve en mi pregunta por no robar tiempo, pero te cuento cual es realmente nuestro recorrido. Partiremos desde Salzburgo cogiendo el carril bici de Alpe Adria hasta llegar a Grado. Como he estado mirando todo lo que pilla mas o menos de paso he visto tanto el Laghi di Fusine del que me hablas como el Lago Predil, y tenia ganas de desviarnos para visitar ambos.

El unico tema que me preocupa realmente es el trafico, ya que voy con mmi hijo de 14 años y no me gusta realmente pedalear por zonas donde los coches tienen que esperarnos porque muchos se impacientan y al final alguno termina cometiendo imprudencias... El estado fisico de mi hijo es excelente ya que el practica ciclismo aqui en Madrid en una escuela de ciclismo y compite en carretera. Mi estado fisico ya es otra cosa!! jajaja Por eso yo me he alquilado una bici electrica en esta ocasion! para no tener que sufrir! ( :

He mirado un poco en street view y veo que la carretera para llegar tanto de Tarvisio a Laghi di Fusine como a Predil no tiene arcen... y alguien me ha comentado que los fines de semana tiene mucho trafico y nosotros justo pasariamos por alli en domingo en Julio... eso me hace dudar un poco.

Creo que tal vez lo que hagamos sea llegar hasta Tarvisio y observar un poco el trafico y ver si nos animamos.

El tema es que he reservado una habitacion justo donde esta la Cave del Predil y si al final vamos desde Tarvisio a Chiusaforte pasando por Pontebba en lugar de Sella Nevea, pues entonces no nos quedaria muy de paso.... Tendre que analizar un poco.

Normalmente hacemos todo de acampada para tener mas flexibilidad, pero en esa zona no he encontrado ningun camping y no conozco la zona para animarme a hacer acampada libre...

Pues nada, muchas gracias! Y me guardo tu telefono y lo mismo me tomo el atrevimiento de hacerte alguna pregunta mas si me surge. La zona parece hermosa realmente y tenemos ganas de conocerla!!!

Un saludo!
    Por cierto, mi nombre es Paola! ( :

Buenas tardes Paola,
    dispón libremente de mi telefono para cualquier duda que tengas... entro poco en wikiloc y solo cuando me avisan que hay notificaciones, pero si lo prefieres puedes seguir escribiéndome por este canal.
    Bueno, no conozco el Alpe Adria por completo; en concreto no conozco la parte desde Salzburg llega hasta la frontera con Italia (que es donde está mi pueblo, Tarvisio); te puedo asegurar de todos modos que los austriacos son una población sumamente respetuosa y prudente con los ciclistas.. y me muevo a menudo por las carreteras austriacas y no recuerdo que nadie me haya pitado jamas y por supuesto jamás he tenido miedo (ni lejanamente como el miedo que he tenido en el extrarradio de Madrid las pocas veces que me he aventurado a salir con una bici de carretera).
    Es cierto que la carretera normal entre Tarvisio y los Lagos de Fusine es angosta y sin arcén, pero... no tienes que usar esa carretera... si llegas a Tarvisio por al Alpe Adria tal y como tienes previsto hacer, inevitablemente te vas a encontrar un cruce donde otra pista ciclable de una belleza unica te va a llevar hacia los Lagos (son unos 12 km creo desde Tarvisio)... la cuesta es liviana aunque el ultimo Km para llegar a los lagos tiene una subida algo durilla, pero si tu hijo está entrenado y tu viajas con la eléctrica, eso va a ser coser y cantar. Después de haber visto los Lagos mi recomendación es que sigas por la pista ciclable hasta Kranska Gora, el primer pueblo interesante en Eslovenia... son otro 10 Km..el pueblo es pequeño, pero encantador... allí no es raro oír hablar en español; quiero decir que es un pequeño pueblo turistico (y seguramente mas equipado para la acampada que Tarvisio).
    La ciclable Alpe Adria no te va a llevar a Cave del Predil ya que desde Tarvisio la Alpe Adria te lleva a Camporosso, Valbruna, Ugovizza, Malborghetto, Pontebba, Dogna, Pietratagliata hasta Chiusaforte...
    Asi que... yo te digo lo que haria en tu lugar: si llegas a Tarvisio y tiene tiempo, ve hasta Kranska Gora (yo entre ida y vuelta apretando tardo una hora y 40 minutos) pasando por los Laghi di Fusine... has dicho que tienes alojameinto en Cave del Predil (no es el pueblo mas bonito de la zona, era un pueblo minero con lo cual te vas a encontrar con edificios que no pegan nada en un pueblo de montala)... desde Cave del Predil yo me quitaria el gusto de llegar hasta Sella Nevea, una estacion de esqui con un entorno de montañas espectacular. Desde Sella Nevea tienes la oportunidad de llegar hasta Chiusaforte (es practicamente todo cuesta abajo con picos de pendientes importantes) pero de ese modo te pierdes toda el Alpe Adria que desde Tarvisio te llevaria a Chiusaforte... asi que... desde Sella Nevea yo volveria a Tarvisio y alli volveria a incorporarme a la Alpe Adria y tranquilamente vas bajando hacia Chiusaforte.
    He ido desde Tarvisio a Grado

rivederlestelle Jun 15, 2023

Vaya.. me ha cortado un monton de texto... te decia que he ido de Tarvisio a Grado hace años... espero que la señalizacion haya mejorado (seguramente, porque es un recorrido que es cada vez mas conocido): tuve que dormir una noche en Udine (ciudad muy bonita, merece entrar por lo menos en la zona del castillo y ver el centro historico) y desde alli no recuerdo cuanto km son hasta Grado, pero seguro no mas de 100.
    El recorrido que has decidido hacer es sin lugar a dudas precioso!!! Lo fundamental es que pilles buen tiempo.. con dias soleados aquello es un paraiso.. como te llueva te vas a acordar de mi familia en lo que dure tu aventura por el Alpe Adria. asi que te deseo mucha suerte con el tiempo.
    Bueno, no quiero aburrite mas... si necesitas algo usa mi telefono, aunque sea por contactar conmigo a través de Whatsapp que es mas comodo que Wikiloc.

• pchehebar Jul 17, 2023

Hola Andrea!
    Ya hemos vuelto de la ruta. He de decir que la zona com mejor carril de todo el recorrido es sin duda su zona!!! desde Tarvisio hasta un poco antes de Venzona el carril es una gozada absoluta!
    Fuimos a los lagos de Fusine y son una maravilla! Especialmente el primero! Como dijiste, hay carril para llegar hasta alli y ha sido precioso!!! De lo mas bonito de todo el camino he de decir, junto con una garganta tambien increible del lado austriaco.

El recorrido ha sido hermoso! El primer dia nos llovio mucho y en el momento fue duro pero visto ahora con perspectiva aporto mucho a la aventura! ( : Ademas los alpes con nubes y lluvia tambien son un paisaje digno de ver!

Las indicaciones desde Venzone hasta Udine son un poco escasas, pero aun asi hemos llegado!

Una aventura recomendable para todos los amantes de la bici y la naturaleza!
    No llegamos hasta Eslovenia, aunque mi hijo insistio! jajaja! pero no habia tiempo realmente.

Muchas gracias por tu ayuda porque sin tus indicaciones sobre el carril bici a los lagos no lo hubiese encontrado y nos hubiesemos perdido esa maravilla!

Te mando un saludo y gracias por todo!

rivederlestelle Aug 2, 2023

Buenos dias Paola y perdona por tardar tanto en contestarte. Me escribiste el dia 17 y el dia 19 ya estaba aqui en mi pueblo para mis vacaciones. Me alegro mucho que te haya gustado el carril bici Alpe Adria... es realmente una ruta que, pillada con buen tiempo, tiene unos paisajes incomparables. A mi me está tocando un tiempo pésimo ... llevo 15 dias aqui y he visto el sol con cuentagotas (y eso que he salido de madrid con 38 grados.. ni tanto, ni tan calvo, como soléis decir en castellano).
    Pues, nada, Paola, ya te digo, me alegro que te haya gustado mi zona, una pena que no hayas llegado por lo menos a sacarte una foto en la frontera entre Italia y Eslovenia (desde el cruce de los lagos la frontera está a 3 minutos en bici y la satisfacción de cruzar hacia otro país hubiera merecido la pena) pero por lo menos has hecho el recorrido entre Tarvisio y los Laghi di Fusine, que para mi es de los mas bonitos (lo he hecho ya 4 veces desde que he llegado aqui). Pues, nada, Paola, supongo que no volveremos a hablar, asi que, si te he sido útil, me alegro mucho... si crees que vas a volver por esta zona (me dicen que los recorridos de la parte eslovena hacia el mar son preciosos) y necesitas algun consejo, contáctame sin problemas... mi correo electrónico es rivederlestelle@ por si te es mas comodo contactarme asi, ya que en wikilock no entro apenas. Hasta la próxima. Ciao