Segovia-Villacastín-Cruz de Hierro-El Espinar-Portachuelo-Segovia

March 22, 2014
March 2014

near Segovia, Castilla y León (España)

Ruta que califico como difícil por la distancia, las subidas al Alto de la Cruz de Hierro y el Portachuelo y por los toboganes que hay que superar antes de llegar a El Espinar.

La subida a la Cruz de Hierro desde Aldeavieja son 5,4 kilómetros al 4,8 por ciento de desnivel. No hay ninguna zona que supere el 7 por ciento, pero si el viento sopla en contra la ascensión se puede hacer dura. Me gustó el puerto porque apenas hay tráfico y por las vistas hacia la meseta castellana, pero creo que en verano y con calor, puede ser letal...

Tras la bajada del puerto, que no es demasiado larga y tiene curvas con buena visibilidad, llega una zona de sube y baja que culmina con un pestoso repecho para llegar a El Espinar.

Después, bajamos hasta la nacional 603 para subir el conocido Portachuelo. Es un ascenso corto, pero con el desgaste anterior se puede atragantar un poco. Una vez coronado, regresamos a Segovia, pero lo hacemos a través del Palacio de Riofrío para evitar la zona de los polígonos que no tiene ningún atractivo.