Sarasola - Bikotx Gane

June 18, 2023
June 2023

near Begoñalde, País Vasco (España)

Si cuando digo yo que llevamos una campaña "rara"...
Hoy nos hemos quedado solos el bueno de Mikel y el plumilla. Escaso éxito de convocatoria sin que eso sirva para minar la moral del dueto, que es a prueba de bombas.
Salimos con idea de ir hacia Sarasola, y así lo hicimos. Desde Bilbao hasta Ugao tranquilos. Nos desviamos hacia la carretera de Zeberio por la que se circulaba estupendamente: buena temperatura, sobre los 20°, no daba el sol por la presencia de una ligera niebla que todavía no se había disipado del todo y, sobre todo, apenas había tráfico de coches...
De esta guisa echamos arriba el alto de Sarasola, y nos tiramos hacia Artea para hacer el pantano de Undurraga de Zeanuri y volver. Pero hete aquí que bajando desde Sarasola vimos el camino que tira hacia Orozko por Bikotx Gane...
Si... ya sé que estáis pensando... fue tal cual...
Abro paréntesis. La verdad es que habíamos venido comentando lo épico de la jornada del Tour, al menos para nosotros lo fue... Para dos tipos como nosotros, con ninguna disposición física natural para la práctica del ciclismo, el conseguir terminar la prueba en un tiempo digno, es un logro que debemos valorar. Cierro paréntesis.
Pues eso,... después de una como la del otro día, hacer una Capitana nos va a parecer un paseo de bidegorri... ¿con qué nos vamos a motivar a partir de ahora?... pues hacer un Bikotx Gane era lo único que nos podía servir en un día como hoy en el que,además, había que volver pronto, por obligaciones familiares. Por supuesto.
Pero no lo hicimos directamente en ese momento. Nos subimos a Zeanuri, aunque sin hacer el pantano, nos tomamos el café, y volvimos a Artea a coger la subida.
Este puerto no lo había hecho nunca. Lo tenía en el debe. Y Mikel lo había hecho hace 6 años. El caso es que nos pareció una oportunidad excelente de meterlo a la mochila.
Teníamos antecedentes de lo que nos contaban otros compañeros de grupeta. Especialmente me acuerdo de una vez que me dijo Brian que era un puerto exigente. Para mi palabra de dios. Es por eso que arrancamos con mucho respeto. El primer kilómetro se lleva medio bien. El segundo ya se endurece bastante más. Menos mal que el tercero se vuelve a llevar un poco mejor, pero el cuarto y el quinto son muy cañeros. Estos dos últimos kilómetros son de sufrir y parecen no acabar nunca... Efectivamente, es un puerto muy exigente. Respect!
El caso es que lo hemos superado!!! A este le tenía ganas desde hace tiempo, así que otro más a la saca.
Desde la cima, foto de rigor, y para abajo, que el cielo se había cubierto y había pronóstico de agua al mediodía...
La bajada hacia Orozko tiene una primera parte vertiginosa, con unas rampas tremendas y largas donde, como se te embale la bici, cuesta muy mucho frenarla antes de negociar la siguiente curva. Menos mal que el asfalto por este lado es buenísimo y estaba seco.
Una vez abajo, la carretera serpentea por el valle hasta Orozko. Una maravilla para rodar a toda leche. Muy bonita. Con un paisaje espectacular.
Desde Orozko ruta tradicional. Areta, Arrankudiaga, Ugao, Arrigo... Lo peor de la ruta de hoy, por ser una carretera con un tráfico terrible. Pero bueno, por todo lo demás mereció la pena el tramo.
Total, que excelente mañana de bici entre los dos figuras. Con un entendimiento total, uno hacia los tramos de bajada y el otro todo lo demás...😜😜
Y con todo, llegamos a casa sanos y salvos, con otro objetivo cumplido y librando la lluvia.
¡Que ganas ya de grupeta nutrida...!!