Santiago (Farellones)

March 11, 2017
March 2017

•   4.8 2 Reviews

near La Dehesa, Santiago Metropolitan (Chile)

Un clásico entre los ciclistas de Santiago. La primera parte es un continuo ascenso con algunas secciones difíciles después de cruzar el rio, pero la pendiente media es moderada; se viaja a lo largo del valle y eventualmente al lado del río. Estupendas vistas de la Cordillera de los Andes y en particular del Cerro del Plomo. El tráfico es moderado pero se transita con seguridad. La segunda parte, que empieza en la Curva 0, es un continuo zig-zaguear en subida con pendientes moderadas (5-8%), ya con menos tráfico que la primera parte. Se llega a Yerba Loca en la Curva 15, donde se puede hacer una pausa. La tercera parte es la más difícil, con rampas de hasta 10-12% y varias series de zig-zags al 5-8%. Se llega a la Curva 40 en la desviación que va hacia Valle Nevado. Uno toma hacia la izquierda para entrar a Farellones. Nosotros hicimos una pausa larga en el pequeño restaurante del Tata Cruz donde comimos sandwich de palta y huevos revueltos en una mesa exterior tomando el sol. Delicioso! La bajada es preciosa pero técnica y requiere mucha atención debido a lo pronunciado de las curvas, las pendientes y el tráfico. El recorrido es difícil, tanto física como mentalmente; subida constante de 33 kms. con algunas secciones con pendientes relevantes. Es un espectáculo escénico que va en aumento a medida que uno sube más y más a la Cordillera. Altamente recomendable!

A classic amongst Santiago's Cyclists. The first part is a continuous uphill with difficult sections after crossing the river though the average incline is moderate: the route follows the valley, and eventually runs parallel to the river. The views of the Cordillera de los Andes, and in particular of the Cerro del Plomo. are spectacular. Traffic is moderate though one feels relatively safe. The second part, which starts at Curva 0 (curve zero), is a sequence of uphill hairpins with moderate incline (5-8%). One gets to Curva 15 at Yerba Loca where it's possible to take a break. The third part is the most difficult, in continuous uphill with ramps of up to 10-12% and several series of hairpins at 5-8%. One arrives at Curva 40 at the turn for Valle Nevado. One goes left towards the small town of Farellones. We took a long break at Tata Cruz's small and informal restaurant where we ate scrambled eggs and palta (avocado) sandwich on the deck, while enjoying the sunshine. Wonderful! The downhill part is exciting but quite technical, thus demanding attention due to the sharp turns, the incline and the traffic. The whole ride is difficult, both physically and mentally; it's a continuous 33 kms. uphill with some sections with significant incline. It's a scenic experience that increases as one climbs up along the Cordillera. Highly recommended!

• Photo of mildreddavidson
    mildreddavidson Feb 17, 2020

Es tal cual se describe. Sólo agregaría que hay que tener cuidado con los Tábanos en la subida, entre Yerba Loca y la curva 36 aprox.

• Photo of maxfelis
    maxfelis Nov 22, 2020

Gracias por entregar una descripción detallada de esta ruta! Estoy pensando en hacerla mañana