San Martín de la Vega - Chinchón - Pico del Águila - Alto de Valgrande - San Martín de la Vega

August 25, 2014
August 2014

near San Martín de la Vega, Madrid (España)

Salimos de San Martín de la Vega por la M-307 en dirección a Ciempozuelos. En la rotonda que hay a la entrada de Ciempozuelos tomamos la M-404 en dirección a Titulcia, rodeamos Titulcia y seguimos hacia Chinchón. Los últimos 7 kilómetros antes de Chinchón son en subida y las rampas se endurecen dentro de Chinchón, alcanzando casi el 10% de pendiente. Giramos a la izquierda y al poco empezamos a bajar por la M-311. Algo más de 7 km después se acaba la bajada y empieza un tramo de falso llano que al poco se torna en subida. Es un corto tramo complicado, con curvas, sin arcén, y algo de tráfico. Seguimos hasta el cruce con la M-313 que viene de Titulcia y giramos a la derecha en dirección a Morata de Tajuña.

Hace mucho calor así que nos paramos en la gasolinera a comprar agua fría antes de seguir. Atravesamos Morata de Tajuña, que está en fiestas, y seguimos en dirección a Arganda del Rey para subir el Pico del Águila pero no subimos por la carretera si no por la Calle del Calvario y la Calle el Pinar. El tráfico por esta subida es prácticamente inexistente pero a cambio las rampas son más duras. La parte complicada empieza al entrar en la Calle del Calvario y dura 1 kilómetro exactamente al 10.3% de pendiente media, con un tramo inicial muy duro que llega al 16% de pendiente máxima, una parte central que se suaviza hasta el 6-7% y una parte final que se vuelve a endurecer hasta el 11-13%. Superado ese kilómetro duro, queda 1.5km hasta la cima bastante más suave.

Alcanzada la M-313 giramos a la izquierda para bajar de vuelta a Morata de Tajuña, como ya he dicho está en fiestas así que la calle por la que solemos girar está cortada y seguimos hasta coger otra un poco más abajo por la que llegar a la M-302 en dirección a San Martín de la Vega. Esta carretera está en muy buen estado y tiene un arcén generoso. A la salida de Morata la carretera sube hasta coronar el Alto de Valgrande y nos lanzamos en la bajada, muy rápida gracias al buen estado de la carretera, hasta llegar al puente sobre el Río Jarama, desde donde nos quedan 4 kilómetros prácticamente llanos hasta llegar de vuelta a San Martín.