22-09-22; Descarga, Endoia, Kalbario, Trabakua, Kanpazar

September 22, 2022
September 2022

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Salida del parking de Eroski de Arrasate.
Se toma la GI627 dirección Bergara.
Km 5,5; Rotonda y primera entrada a Bergara. Tomamos esta entrada y se transita un tramo entre polígono industrial.
Km 7; Se gira a la derecha y se cruza por un pequeño puente el rio y nos introducimos en el pueblo.
Km 7,7; Se llega a una rotonda y se toma la primera salida a la derecha. tomando la GI2632. Se llega a Antzuola y se comienza la ascensión de Descarga. Desde la salida de Bergara la carretera ha ido picando para arriba pero desde Antzuola es donde comienza el verdader puerto y son unos 3,5 Kms.. Se trata de un puerto sin tráfico ya que se ha hecho una carretera nueva paralela, por donde transcurre la circulación. Es corto pero hay varias rampas con porcentajes del 10, 11 y 12%.
Km 15; Cima en Descarga y se comienza descenso hacia Zumárraga. Se cruza la localidad por la Euskal Herria Hiribidea hasta llegar a rotonda en el Km 19,5.
Se toma la segunda salida para tomar la GI631. Es una pequeña circunvalación de Zumárraga que tiene 3 pequeños túneles y que nos saca de la localidad hacia Azkoitia.
El terreno es en descenso y se rueda rápido y sin dificultad.
Km 35; Se llega a la rotonda de entrada de Azkoitia. Se toma la primera salida y se circunvala la localidad.
Km 36,8; Se llega a nueva rotonda. Si se toma la primera salida hay un Caserón Restaurante con buenísima terraza donde se puede picar algo. En esta ocasión en la rotonda se sigue recto (2ª salida) continuando en todo momento por la GI631.
Km. 38,5; Se llega a la entrada de Azpeitia y a la derecha está la Basílicaa de San Ignacio de Loyola. Se continua recto y se cruza una rotonda.
Km. 39,7; Nueva rotonda y en esta ocasión tomamos 1º salida. Es un giro de 90º a la derecha. Estamos cruzando la localidad. Pasaremos una nueva rotonda y en la siguiente
Km 40,6; tomaremos la segunda salida.( Si se toma la 1º salida vamos hasta Urrestilla, Nuarbe, Mandubia y Salvatore) Enseguida tenemos una nueva rotonda y volvemos a tomar la 2ª salida. (la 1ª nos lleva a Regil y Bidania y posteriormente o a Tolosa o Beizama). Y un poco más adelante volvemos a tener otra nueva rotonda. La cruzamos y poco a poco y entre fábricas salimos de Azpeitia. Continuamos en descenso pero ya es menos acusado.
Km48,8; Se llega a la entrada de Zestoa, después de haber dejado a la izda un poco antes su famoso balneario. Dejamos la carretera y nos introducimos en la localidad por la izda. A los pocos metros volvemos a girar en 90º a la izda y derecha, para poco más adelante girar de nuevo a la izda en bajada para tomar un camino denominado Alonderako Aldapa y cruzar el rio, teniendo a la izda una fuente. A partir de este momento se acaba la tranquilidad ya que vamos a empezar en breve la dura subida a Endoia. En la fuente tomamos la carretera de la derecha y en el siguiente cruce también. La carretera de la izda. lleva a las cuevas de Ekain famosas por sus restos prehistóricos. Y a partir de ese momento comienza el corto pero muy intenso puerto de Endoia. Se trata de una carretera estrecha y sin tráfico pero que en muy botona. Subiendo no se nota porque vas parado, pero bajando hay que tener cuidado ya que se coge mucha velocidad por la gran pendiente. El primer rampón es el más duro ya que llega al 19%. Pero vamos a tener varios tramos que sobrepasan el 15 y además sin ninguna zona de descanso.
Km 52,9; Se llega a una especie de cruce y se hace izda. A partir de este momento la nomenclatura de la carretera es la GI 3293. Al fondo se ven las pocas casas que contituyen Endoia y a nuestra derecha al fondo podemos ver el Cantábrico. Esta última zona del puerto tiene incluso una pequeña bajada para después subir la última cuesta.
Km. 55; Se hace cima y comienza el descenso por carretera estrecha, con bastante pendiente y vistas preciosas.
Km 56,6; Llegamos al cruce con la GI3210. Tomamos izda. (por la derecha vamos a Itziar) y continuamos en descenso.
Km 58; Dejamos esta carretera y tomamos la GI3292 a nuestra derecha ( si se continúa recto al finalizar la bajada se comienza la subida a Azurki y desemboca en el alto de Azkarate) que nos lleva a pasar por la pequeña Lastur y seguimos bajando salvo una pequeña cuesta hasta el siguiente cruce.
Km 65,7; Cruce con la N634 carretera que une Elgoibar con Deba. Tomamos izda hacia Elgoibar y en 50 mts. se abandona esta carretera por la derecha tomando la GI3230, carretera que nos va a llevar a Motrico a traves de la subida del Kalbario. Carretera en buen estado y con poco tráfico. Empieza con falso llano y después se endurece un poco pero al ser un puerto corto no llega a hacerse duro, aunque hay una rampa que ronda el 14%.
Km 70; Cima del Kalbario. Desde aquí se puede ir a la Ermita del Kalbario, tomando un cruce a la derecha un poco antes de cima.
La bajada lógicamente también es corta y en el tramo final antes de llegar a Motrico tenemos 4 herraduras
Km 72; Entramos en el pueblo y en 150 mts. se llega a una rotonda. Se toma la tercera salida (giro de 90º a la izda. y creo recordar que se sube una cuesta), tomando la GI638 hasta llegar en poco más de 3 kms a Ondarroa, donde se ve primero su playa y después se va paralelo a la ria, que está a la derecha y al otro lado está el pueblo. Se pasan un par de rotondas y se abandona el pueblo.
Antes de llegar a Ondarroa como se cambia de provincia la carretera pasa a denominarse BI633. Comienza a picar para arriba. Se pasa por Berriatua y se circunvala Markina-Xemein.
Km 89; Después de circunvalar esta localidad comienza el puerto de Trabakua. Se trata de puerto que comienza como un falso llano y después es muy rectilineo, ya que hace unos años modificaron su trazado. Tiene un tramo en el que se va rondando el 9 y 10% y finaliza en un túnel. Hay bastante tráfico y tiene un poco de arcén. Se trata de un puerto "feo".
Km 95,8 Se hace cima un poco después del túnel y pasar un restaurante. Hay tenemos una desviación por la que se puede ir a Ermua.
Nosotros no tomamos ese desvío y en bajada tomamos dirección Berriz.
Km. 100,8 Abandonamos la BI633 por la izda. para entrar en la localidad de Berriz por la BI3342. Cruzamos por medio del pueblo y en la salida hay una rotonda. tenemos que tomar la 2ª salida (recto) y finaliza la bajada.
Tomamos la BI3321dirección Elorrio. Tenemos un ligero ascenso de 3 kms y después una ligera bajada para entrar en Elorrio en el Km 108.
Se llega a una rotonda y se continua recto hasta llegar a otra. Aquí se toma la 3ª salida (giro de 90º a la izda) y se continua por la calle principal sin tomar ningún desvio por la ahora BI3331. Desde que salimos de Elorrio comienza el último puerto de la jornada. Kanpazar. No es duro pero las piernas ya empiezan a estar cansadas por los Kms y desnivel.
Km. 116; Cima de Kanpazar y descenso hacia Arrasate.
Km 117; Abandonamos la carretera principal y se toma a la derecha la bajada antigua que te mete en el centro de Arrasate. Si se continua por la principal te saca a las afueras de Arrasate.
Km. 120,3 Se llega al centro de Arrasate. Se cruza dirección Eroski para terminar la ruta.